Vicente Muñoz y su Dulcinea del Toboso, la conjetura de Hodge

Por Francisco R. Villatoro, el 5 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science ✎ 4

Me habían hablado muy bien de Vicente Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) y pensé que bordaría su presentación sobre «La conjetura de Hodge» en las jornadas sobre los Problemas del Milenio en Barcelona. Sin embargo, como me pasó con Óscar, la charla de Vicente me decepcionó bastante. Como es obvio la conjetura de Hodge es un problema de topología algebraica muy técnico y presentarlo de forma sencilla y atractiva es difícil, pero yo esperaba que un enamorado de esta «Dulcinea» bordara la presentación; pero en mi opinión no lo logró. Vicente acabó su charla recordando a los jóvenes que todos los Problemas del Milenio son como Dulcinea del Toboso y hay que enamorarse de ella antes de emprender la aventura que conducirá a su prueba; como don Quijote, no podemos pretender alcanzar el objetivo, pero durante el camino viviremos muchas aventuras y lograremos muchos pequeños logros (que para la carrera de un matemático significan publicaciones en revistas). Aún así, la comparación no me acabó de convencer porque, como todos los que han leído el Quijote saben bien, Dulcinea del Toboso no existe, don Quijote se la inventa y otros personajes inventan sus propias Dulcineas, como Aldonza Lorenzo, que no aparece como personaje salvo por el testimonio de Sancho Panza, que quizás la inventa como Dulcinea propia.

He de confesar que para alguien que estudió el libro de Czes Kosniowski, «Topología algebraica,» Ed. Reverté, 1992, la charla de Vicente fue más técnica de lo esperado y me costó mucho seguirla. Quizás influyó que era viernes por la tarde, pero perdí bastante el hilo de la misma. Así que poco más puede contar sobre ella.

Por cierto, esta es mi última entrada sobre las charlas de los Problemas del Milenio en Barcelona. Mañana estaré en Granada, asistiendo al Biomat – 11, «Perspectives in Mathematics and Life Sciences,» Granada, june 6-8, 2011. No os preocupéis, nos os daré mucho el coñazo con esta otra conferencia. Como mucho una entradita breve cuando finalice.



4 Comentarios

  1. ¿¡Cómo que nada más una entradita!?

    😀 😀 😀

    Al menos este fan tuyo ha leìdo y disfrutado como enano TODAS las entradas que has dedicado a las Jornadas.

    En fin: que una entrada o más es lo de menos ante los comentarios que haces y los enlaces que proporcionas, que escribir sobre estos temas no es nada sencillo. Gracias por tu trabajo que lo sigo atentamente.

    Un abrazo.

  2. «Dulcinea del Toboso no existe»

    Bueno, ya sabes que los cervantinos, siempre empeñados en asociar personajes reales a los personajes del Quijote, defienden que Dulcinea, la Dulce Ana, estaba basada en Doña Ana Martinez Zarco de Morales, personaje historico real de El Toboso. Su casa se puede visitar ( http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/toledo/museo-casa-de-dulcinea-del-toboso/ ). Para los interesados en Cervantes muy recomendables de visitar también la casa de Cervantes (de su mujer) en Esquivias y la de su familia en Alcalá de Henares.

    Por cierto sugiero al instituto Clay que incluyan cómo nuevo problema la identificación definitiva, con pruebas irrefutables del famoso «lugar» del Quijote. Ya se han realizado algunos ataques matemáticos al problema, pero no parece que hayan convencido a todo el mundo (por ejemplo «El lugar de la Mancha es…El Quijote cómo un sistema de distancia/tiempo» de Fdez Nieto y Parra Luna o «¿De dónde era probablemente D.Quijote ?» de Girón y Rios Insúa). ¿P versus NP? ¿Hodge? Comparado con ésto…peanuts !

  3. Bueno, pero de hecho el libro de ‘topologia algebraica’ no es la mejor preparacion para esta charla. La conjectura de Hodge pertenece mas al dominio de la geometria algebraica, bien que se habla de ciclos y homologia.

  4. Hubiera preferido ver algún comentario sobre el problema, al menos de qué va. Tampoco es tan difícil …

    Lo de Dulcinea me parece bastante irrelevante.

Deja un comentario