Nuevo récord, atrapan en el CERN un átomo de antihidrógeno durante 1000 segundos

Por Francisco R. Villatoro, el 10 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 4

En la novela «Ángeles y Demonios» de Dan Brown, y en la película homónina, se fabrican varios miligramos de antimateria en el LHC del CERN y se transportan al Vaticano. Fabricar antimateria es muy difícil pero almacenarla durante mucho tiempo lo es mucho más. Los átomos de antihidrógeno son muy frágiles y su vida media supera con dificultad unos pocos segundos. Investigadores del experimento ALPHA en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas donde reside el LHC, han publicado en Nature Physics el almacenamiento durante 1000 segundos (16 minutos y 40 segundos) de un átomo de antihidrógeno (antiátomo formado por un antiprotón y un positrón). Esta vida media ya es suficiente para permitir el estudio con gran precisión de los niveles atómicos del antihidrógeno mediante técnicas de espectroscopia láser. Además, la combinación de la nueva trampa superconductora de ALPHA con el experimento ATRAP, también en el CERN, se espera que permita en los próximos meses almacenar unos 100 antiátomos para su estudio detallado. Nos lo han contado John Matson, «Antimatter trapped for more than 15 minutes. Physicists have forced flighty atoms of antihydrogen to stick around, affording a better look at how antimatter behaves,» News, Nature, 6 June 2011; Clifford M. Surko, «Anti-atoms: Gotcha!,» Nature Physics, Published online on 5 June 2011; siendo el artículo técnico The ALPHA Collaboration, «Confinement of antihydrogen for 1,000 seconds,» Nature Physics, Published online on 5 June 2011. Más información en este blog sobre trampas de antimateria en «Dan Brown, “Ángeles y Demonios,” y las trampas de antimateria en el CERN,» 3 diciembre 2010.



4 Comentarios

    1. Bruno, te refieres al experimento AEgIS en el CERN («Antimatter Experiment: Gravity, Interferometry, Spectroscopy»). Como es obvio, la gravedad es atractiva para el antihidrógeno; lo que se va a verificar / confirmar es que la gravedad actúa igual en la materia que en la antimateria. ¿Cuándo publicarán los primeros resultados? En la web de AEgIS no dicen nada al respecto. La descripción técnica del experimento sólo indica que se espera disponer de un haz de antiprotones adecuado durante 2010, pero nada más sobre el inicio de la toma de datos. Así que es posible en menos de un par de años se publique algún resultado. Habrá que estar al tanto. Gracias, Bruno, por recordarme que debo consultar la web de AEgIS de vez en cuando.

  1. excelente su blog ,no sabía que el antihidrógeno tuviera una vida media tan corta, una pregunta ¿será esto igual para toda la antimateria o solo para el antihidrógeno porque de ser así ,explicaría la escasez de antimateria en el universo y solo la presencia de materia ?.saludos.

    1. La corta vida media del antihidrógeno viene, si no me equivoco, de lo dificil de confinarlo para que no se aniquile con materia ordinaria. Por si solo el antihidrógeno es estable.

Deja un comentario