Confirmado el rumor, DZero refuta la señal observada por CDF

Por Francisco R. Villatoro, el 11 junio, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Todo colisionador de partículas debe tener al menos dos experimentos similares pero independientes con objeto de verificar cualquier resultado inesperado y de combinar sus resultados duplicando la estadística. El experimento DZero del Fermilab ha refutado la señal observada en el experimento CDF, también en el Fermilab. Una resonancia inesperada en el espectro de colisiones Wjj con una masa de Mjj=144±5 GeV/c² observada con una certeza de 4,1 sigmas en 7,3 /fb de datos de colisiones protón-antiprotón a 1,96 TeV c.m. (casi un descubrimiento de Premio Nobel). Según CDF esta resonancia tiene una sección transversal de producción de 4 pb (picobarns). DZero ha buscado la misma señal en 4,3 /fb de colisiones y no la ha encontrado, descartando a 4,3 sigmas que dicha resonancia tenga una sección transversal de producción de 4 pb. DZero ha observado una señal débil alrededor de Mjj = 145 GeV/c² pero con una sección transversal de producción menor de 1,9 pb con una certeza del 95% C.L. Este resultado de DZero refuta el obtenido por CDF fuera de toda duda. Ayer noche le preguntaron a Joe Haley en el seminario “Dzero Wine and Cheese,” ¿qué significa «similar» cuando afirma que ambos experimentos han hecho un análisis similar? Según Joe «similar» significa todo lo similar que dicho análisis puede ser, ya que tanto los datos de colisiones son diferentes, como el análisis teórico de los procesos de fondo. ¿Hay algún problema de calibración en los experimentos que pueda ser la causa del efecto observado? Joe ha declarado que no es experto en calibración de detectores, pero que no le consta que esa pueda ser la causa. En resumen, se confirma el rumor de Woit y Tommaso vuelve a ganar una apuesta segura (no sé si alguien habrá caído en la trampa de apostar contra Tommaso). Los físicos interesados en los detalles técnicos del análisis disfrutarán con el artículo que ha sido enviado a Physical Review Letters (y que aparecerá en ArXiv el lunes próximo), resultado HIGGS/H11B de la DZero Collab, «Study of the dijet invariant mass distribution in ppbar–>W(–>lv)+jj final states at sqrt(s)=1.96 TeV,» Fermilab-PUB-11/267-E, arXiv:1106.xxxx, Joe Haley’s Slides.

La pregunta que seguro que te harás tras leer lo anterior es la siguiente: Si se inyectan en los datos de DZero una señal como la observada en CDF, ¿sería detectada con claridad? La respuesta nos la dio Joe Haley ayer noche con la transparencia que tienes más arriba (figuras «Fake data study»). La parte amarilla sobre el fondo rojo indica que la señal sería detectada sin ningún problema. Muchos físicos teóricos han perdido meses buscando pájaros donde no los había y los físicos de CDF tendrán que estudiar con cuidado qué está pasando para qué les aparezca una señal que no debería aparecer. ¿Pura fluctuación estadística? Quizás. ¿La búsqueda del bosón de Higgs en CDF será afectada por este resultado? No lo sé, no soy experto, pero hay que recordar que esta señal inesperada fue detectada en las colisiones utilizadas para la búsqueda del Higgs. En cualquier caso tras el verano de 2011 el Tevatrón tendrán poco que decir en la búsqueda del Higgs; el único chico en la ciudad será el LHC del CERN. 

Más información sobre este tema en este blog: «Hoy sabremos si DZero confirma el resultado de CDF sobre la resonancia a 150 GeV,» 10 junio 2011; «Resultados preliminares apuntan a la confirmación a 5 sigma de la anomalía Wjj observada en CDF del Fermilab, aunque aún sin explicación,» 31 mayo 2011; «Un tecnopión de 150 GeV/c² podría ser la explicación de la anomalía observada en el Tevatrón del Fermilab,» 7 abril 2011; y «Un bosón Z’ leptofóbico logra explicar varias anomalías a 3 sigma observadas en el Tevatrón del Fermilab,» 4 abril 2011.

Más información en la web: «D0: no bump,» Résoonances; «D0 denounces CDF for 4-5 sigma claim on Wjj 150 GeV bump,» The Reference Frame; «DZero Doesn’t see the same excess as CDF!,» The Fermilab Neighborhood; «DZERO Refutes New CDF Dijet Resonance!,» A Quantum Dairies Survivor; «D0 sees no bump,» ViXra log; etc.

Aviso a Meneantes: Dos portadas de Menéame y muchas otras noticias se han hecho eco del efecto de CDF que ahora DZero ha desmentido: «Físicos del colisionador Fermilab detectan una posible nueva partícula desconocida [EN]Menéame; «Interesante efecto en el Tevatron apunta a una nueva físicaMenéame.



Deja un comentario