Según S. S. Abdus Salam el LHC del CERN no podrá refutar el modelo mínimo supersimétrico (MSSM)

Por Francisco R. Villatoro, el 19 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 7

La supersimetría introduce gran número de parámetros libres en el modelo estándar de las partículas elementales (más de 100). La extensión supersimétrica más sencilla del modelo estándar se llama MSSM (con conservación de la paridad R). Si el Large Hadron Collider (LHC) del CERN no encuentra la supersimetría en los próximos lustros, ¿se podrá descartar el modelo MSSM? Según S. S. Abdus Salam (no se trata del Premio Nobel de Física 1979 sino de otro físico que trabaja en el CERN), salvo que el bosón de Higgs tenga una masa fuera de los límites aceptables para el MSSM, el LHC del CERN no podrá refutar dicho modelo. Lo ha descubierto gracias a un análisis estadístico de los 20 parámetros más importantes del MSSM (el modelo llamado pMSSM donde el resto de los parámetros se fijan de forma «razonable» a partir de datos cosmológicos). Según Salam, los sistemas de disparo (trigger) de los detectores de los grandes experimentos del LHC, tanto ATLAS como CMS, no serán capaces de explorar todo el espacio paramétrico alcanzable por le modelo MSSM. Quedarán huecos sin explorar que tendrán que esperar a los futuros colisionadores lineales. Más detalles técnicos en S. S. Abdus Salam, «Can the LHC rule out the MSSM ?,» ArXiv, 12 Jun 2011.

En este blog también puedes leer «Humor: Los problemas de la supersimetría tras el primer año de colisiones en el LHC del CERN,» 18 marzo 2011; y «Nuevos límites de exclusión para la supersimetría según CMS y ATLAS del LHC en el CERN,» 17 febrero 2011; entre otros.



7 Comentarios

  1. Hola Francisco, creo que esta vez te equivocaste. El premio nobel Abdus Salam murio’ el 21 Noviembre 1996 y dudo que pueda tener alguna opinion en este momento.

  2. Bueno, refutar o confirmar el MSSM, porque tampoco se ha podido agregar nada nuevo segùn tengo entendido, pero todavìa estamos en una etapa muy temprana del anàliusis de los datos de las colisiones del LHC, falta mucho por hacer, el juego no termina que no se acabe.

  3. Las teorias cientificas suelen basarse en ir disminuyendo la cantidad de información necesaria para explicar algo. Unas decenas de elementos quimicos explicaron millones de antiguas sustancias. Despues proton, neutro, electron explicaron esos atomos. Proliferaron descubrimientos de otras particulas y se explicó todo ello con unos cuantos quarks, etc. El avance cientifico va unido a la disminución de la cantidad de informacion en bits que contienen todos las constantes y estructura matematica necesaria en una teoria. Pero si para intentar explicar alguna cosilla se necesita añadir mas de 100 nuevos parametros libres no parece que vaya en esa dirección (salvo que despues se pueda comprimir toda esa información en un zip en otra futura teoria)

Deja un comentario