La materia oscura caliente podría convivir con la materia oscura fría en los halos galácticos

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Noticias • Physics • Science

La mayoría de las observaciones astrofísicas y cosmológicas descartan la materia oscura caliente (partículas ligeras que se mueven a velocidades ultrarrelativistas) y apuntan hacia la materia oscura fría (partículas pesadas que se mueven más lentamente). Sin embargo, las galaxias enanas observadas en los halos galácticos son menos masivas y menos numerosas de lo que predicen los modelos teóricos de formación galáctica que tienen en cuenta sólo la materia oscura fría. Los modelos que contienen sólo materia oscura caliente tampoco las explican por razones opuestas. Una manera de arreglar esta discrepancia es asumir que coexisten ambos tipos de materia oscura, la fría y la caliente. Una idea sugerente que nos recuerda Carlos S. Frenk (Institute for Computational Cosmology, Durham), «Cosmology in our backyard,» PPC-CERN, 15 June 2011. Más información técnica en Mark Lovell et al., «The Haloes of Bright Satellite Galaxies in a Warm Dark Matter Universe,» ArXiv, 14 Apr 2011.