Los seis neutrinos que cambiaron el mundo

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Ya lo sabrás por otras fuentes, pero por si acaso, permíteme recordarte que el experimento T2K ha demostrado que el parámetro θ13 en la física de neutrinos no es nulo. Además resulta que su valor parece mayor de lo esperado. Este gran descubrimiento ha provocado un gran revuelo mediático por las implicaciones de un valor  grande para sin² (2 θ13) en el problema de la asimetría entre materia y antimateria (el problema de la violación de la simetría CP). Se ha observado en Super-Kamiokande (al oeste de Japón) la transformación (oscilación) de seis neutrinos muónicos en seis neutrinos electrónicos en el flujo de neutrinos muónicos generados en Tokai (al este de Japón), de ahí que el experimento se llame Tokai to Kamioka = T2K. Sólo se han observado 6 neutrinos, lo que implica una evidencia de sólo 2,5 σ, que puede parecer poco, y lo es, pero que ha sido suficiente para provocar todo el revuelo mediático. Una evidencia de sólo 2,5 σ podría corresponder a una fluctuación estadística o una estimación incorrecta de los sucesos de fondo o a errores sistemáticos en la medida. Si no te has enterado de nada en este párrafo te recomiendo leer a Jorge Diaz, «Aparición de neutrinos electrónicos en el experimento T2K,» Conexión causal, junio 15, 2011. También me ha gustado Rafael Montaner, «Neutrinos a la caza del Nobel,» LevanteEMV.com, junio 2011. Por supuesto, no podemos olvidar la traducción de Kanijo, «Indicaciones de un nuevo tipo de oscilación de neutrino en el Experimento T2K,» Ciencia Kanija, 15 de junio de 2011 (o el original en inglés en el Brookhaven National Lab). A los demás les recomiendo pasear por las transparencias del Wine & Cheese seminar on T2K result and its implication on Fermilab neutrino programs, 17 June 2011. Por cierto, ¿de qué charla he sacado el titular?

PS (27 junio 2011): El experimento MINOS ha publicado un resultado que complementa y podría confirmar el resultado de T2K sobre el valor no nulo del parámetro θ13. Os recomiendo la lectura de Jorge Diaz, «Experimento MINOS complementa el estudio de neutrinos de T2KConexión causal, junio 26, 2011. La nota de prensa de MINOS es Kurt Riesselmann, «Fermilab experiment weighs in on neutrino mystery,» Fermilab Press, June 24, 2011 [photos]. Muchos medios se han hecho eco de esta noticia, como «Un nuevo experimento confirma la transformación de neutrinos. Los datos del detector Minos, en EEUU, ajustan los recientes resultados del T2K de Japón,» El Pais.com, 24/06/2011.



3 Comentarios

  1. Si, me habìa dado cuenta y me pareciò insuficiente 2.5alfa, lo leì en kanijo, pero es mejor que nada, ademàs esto sirv e para seguir confirmando las predicciones que se tenìan al respeto, es un gran paso de avance en la fìsica del neutrino, Francis, gracias por tu atenciòn.

  2. Hola Francis,
    gracias por la referencia a nuestro blog.
    Además te cuento que un nuevo post relata los últimos resultados que MINOS presentó la tarde del viernes complementando a T2K.
    Saludos

Deja un comentario