Cuándo se publicará la primera búsqueda combinada ATLAS+CMS para el bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 5 julio, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

Todo indica que se hará pública en la conferencia EPS-HEP 2011 (Europhysics Conference on High-Energy Physics, 21-27 de julio), quizás en la charla de las 15:30 del 21 de julio «Higgs searches,» aunque también puede que la retrasen a la charla plenaria del 27 de julio, «Higgs searches at the LHC» (el mismo día, justo antes, será «Higgs searches at the Tevatron«). El 26 de mayo de 2011, en el LHC-HCG meeting (HCG por Higgs Combination Group) se anunció que el primer informe técnico estaría disponible el 13 de junio y el borrador estaría circulando el 20 de junio para su revisión por parte de las colaboraciones de ATLAS y CMS (supongo que se habrán cumplido estas fechas). Tras el proceso de revisión/corrección, el artículo debería estar listo para el 21 de julio. Un segundo artículo se prevee para el 22 de agosto en el congreso Lepton Photon 2011 (LP11); podría ser el mismo artículo o una versión actualizada. Los éxitos en la búsqueda del Higgs en el Tevatrón del Fermilab se han obtenido gracias a la combinación estadística de los resultados obtenidos por sus dos grandes experimentos, CDF y DZero. Los grandes éxitos en la búsqueda del Higgs en el LHC del CERN se obtendrán gracias a la combinación de los resultados obtenidos por sus dos grandes experimentos ATLAS y CMS (y quizás también con LHCb).

¿Qué podemos esperar de la publicación de esta primera búsqueda combinada ATLAS+CMS del Higgs? No sé cuántas colisiones serán utilizadas, pero asumo que al menos 0,5 /fb de cada experimento, totalizando 1 /fb de datos. En dicho caso la tabla presentada por Guenakh Mitselmakher (CMS Collab.) que abre esta entrada indica que se podría excluir un Higgs con una masa en el intervalo [120, 530] GeV/c² al 95% C.L. (un intervalo mucho mayor que el que se espera que publique la combinación CDF+DZero del Tevatrón). Creo que se puede descartar un descubrimiento temprano, pues solo se podría obtener en el rango de masas [152, 175] muy poco probable según los resultados de exclusión actuales del Tevatrón y los tests de precisión electrodébil (el ajuste entre experimentos y predicciones teóricas del modelo estándar). Para LP11 podrían combinarse al menos 1 /fb de datos de cada experimento, totalizando 2 /fb, lo que permitiría excluir un Higgs en un amplio intervalo de masas, [114, 585] GeV/c² al 95% C.L. (aunque muchos esperamos que no sea posible llegar tan lejos por la parte de baja masa porque aparezca algún tipo de señal alrededor de los 120 GeV/c²).

En resumen, habrá que estar al loro, este verano promete ser apasionante.



2 Comentarios

  1. Si encontraran el ansiado bosón, ¿le darían el Nobel a los que han financiado el LHC? (entre ellos yo), ¿a los constructores?, ¿a los que lo diseñaron?, ¿a los trabajadores?, ¿a los técnicos que lo mantienen en marcha?, ¿a los que analizan los datos?, ¿al repartidor de leche?, … ¡no! a Higgs.

    Y si no lo encuentran ¿le pasarán la factura?

    (Sí, el LHC hace muchísimas más cosas ¡menos mal!, pero me parece injusto [aunque sé que es justo] que tras tantísimo esfuerzo sólo premien al teórico)

Deja un comentario