Los problemas de jugar al fútbol en Marte

Por Francisco R. Villatoro, el 8 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Tres estudiantes del último año de la carrera de Física en la Universidad de Leicester, Calum James Meredith, David Boulderstone y Simon Clapton han estudiado si se podría jugar al «deporte rey» en el planeta Marte, teniendo en cuenta su reducida gravedad y la falta de atmósfera. La ausencia de la resistencia del aire hace que no se puedan dar disparos con efecto aprovechando la fuerza de Magnus (no habrá ningún David Beckham marciano). Para el mismo disparo, el balón alcanza en Marte una altura tres veces mayor y recorre una distancia cuatro veces más larga que en la Tierra (la aceleración de la gravedad en la superficie de Marte es de 3,7 m/s² en lugar de 9,8 m/s²). Los estudiantes también han tenido en cuenta otros factores: la temperatura de la superficie marciana oscila entre 186 K y 293 K, con una temperatura media 210 K; la presión atmosférica en la superficie de Marte es de solo unos 0,6 kPa; la luz diurna disponible para jugar es la mitad de la terrestre, unos 5000 lux (en partidos de la FIFA debe haber al menos 500 lux). Un artículo de dos páginas no da para mucho, pero los interesados en leer los detalles pueden descargarlo de la web: C. J. Meredith, D. Boulderstone and S. Clapton, «A2 1 Association Football on Mars,»  Journal of Physics (Special Topics) 9: A2_1, 2010. La noticia ha aparecido en Marc Abrahams, «Bend it like Beckham – but not on Mars. You could still play the beautiful game on the Red Planet, researchers say, but the ball would travel four times as far as on Earth – and you would no longer be able to ‘bend’ it,» The Guardian, 27 June 2011; también en la propia universidad «Football on Mars and other improbable research,» June 29, 2011.

Lo más curioso para mí es que el artículo se ha publicado en una revista de la propia universidad que publica artículos de dos páginas escritos por estudiantes e incluyendo una revisión por pares realizada por alumnos; me ha gustado la idea, que un grupo de estudiantes edite una revista (online) con comité editorial y revisión por pares para que otros alumnos publiquen sus primeros artículos. La revista se enmarca en una asignatura que en España llamaríamos de Libre Configuración Ad Hoc. Los alumnos aprendan a escribir artículos y a presentar su trabajo de forma técnica (fórmulas, diagramas, figuras, referencias, etc.). La primera experiencia en el mundo de las publicaciones científicas para muchos alumnos; aunque muchos de estos alumnos nunca desarrollarán una tesis doctoral, les viene muy bien aprender a escribir un artículo científico.

El último número de Physics Special Topics es el volumen 9. Las primeras ediciones fueron producidas en papel, pero ahora solo se edita online. El volumen 9 no tiene desperdicio y muchos de los artículos son muy curiosos, recomiendo un paseo si tienes un rato.



3 Comentarios

  1. Justamente esta semana me estuve leyendo unos cuantos de estos papers y constituyen unas herramientas didácticas muy interesantes que se pueden aprovechar en la enseñanza. Como bien dices, es una idea estupenda que iniciativas como ésta se pongan en práctica en la universidad.

    Por cierto, Francis, que ese -186 K da como un poco de grima, ¿no? 😉

Deja un comentario