La física cuántica de Harry Potter

Por Francisco R. Villatoro, el 11 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Recomendación • Science ✎ 3

Krister Shalm es postdoc en el Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo, Canadá. El año pasado impartió una charla titulada «The Quantum Physics of Harry Potter,» acompañado del mago Dan Trommater, repetirá la charla el 14 y el 15 de julio de 2011. El vídeo de la charla del año pasado tiene cortes y el sonido es un poco malo, pero merece la pena dedicar una hora a verla. La primera media hora de la charla se dedica a las ondas e ilustra el concepto de polarización de la luz con unas gafas de 3D. A partir del minuto 31 empieza la parte cuántica con «Schrödinger’s cat and Harry Potter,» que alude a una frase del libro «Uno deberá morir a manos del otro, porque ninguno podrá vivir mientras siga el otro con vida» (que ilustra este vídeo youtube en el segundo 59). El mago Dan Trommater ilustra el entrelazamiento con un juego de cartas realmente curioso. En el minuto 44 se inicia «Entanglement and the Protean charm» y el minuto 49 la parte sobre «Teleportation.» El mago Dan Trommater realiza una exhibición espectacular del teletrasnporte con un billete y una naranja. La pena es que el final de la charla se corta (faltarán unos 3 minutos) y nos quedamos con las ganas de ver el final «The quantum future» (que cree que debe tratar sobre el modelo de multiverso de Everett). Lo dicho, aunque el vídeo tiene algunos cortes y el sonido podría mucho mejor, la charla merece la pena, en mi opinión. Así que si estás por Waterloo el 14 o el 15 de este mes, no puedes olvidar sacar una entrada y ver el espectáculo en directo. Creo que lo grabarán en vídeo y lo colgarán en la web, pero no estoy seguro. Así que habrá que estar al loro del blog «The Quantum Pie

Por cierto, abajo tenéis un videoclip casero del rap de Mitch Benn titulado «Double-slit rap.» Describe un experimento de Krister Shalm y su grupo del que ya nos hicimos eco en este blog «Medida cuántica del estado con incertidumbre mínima (squeezing quantum measurement),» 26 enero 2009. Si te gusta el rap lo disfrutarás…