Nuevas noticias sobre el bosón de Higgs desde el Tevatrón en el Fermilab

Por Francisco R. Villatoro, el 22 julio, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2

No te alarmes, aún no se ha encontrado el Higgs. El servicio de noticias del Fermilab afirma hoy, 21 de julio, que el bosón de Higgs tiene una masa entre 114 y 137 GeV/c², con una alta probabilidad [Fermilab, TRF, Science Daily, Phys ORG, NewsTV.US, …]. Pecata minuta. En mi opinión no es ninguna sorpresa. El resultado tiene dos interpretaciones: yo creo que es una predicción teórica combinada con datos experimentales, pero Philip Gibss cree que se refiere al nuevo límite de exclusión de masa combinado del Tevatrón (DZero+CDF) que se publicará el próximo miércoles 27 de julio (yo no lo creo así). Por lo demás, pocas novedades ha habido hoy en el congreso EPS HEP 11 sobre el Higgs (he visto las transparencias de todas las charlas de hoy). Hasta el próximo miércoles, cuando será noticia el nuevo límite combinado del Tevatrón (DZero+CDF), solo se han publicado los resultados de cada experimento por separado. Por un lado, DZero, con 8,1 /fb de colisiones, excluye el bosón de Higgs en el intervalo de masas [159, 169] (cuando en marzo lo excluyó en [162, 165]); ver figura abajo. Por otro lado, CDF, con 8,2 /fb de colisiones, excluye el bosón de Higgs en el intervalo de masas [156, 173] (cuando en marzo lo excluyó en [160, 167]); ver figura arriba. No es un gran avance, pero poco más de 1 /fb de colisiones analizadas desde entonces no da para mucho más. El límite combinado DZero+CDF para la exclusión de la masa del Higgs publicado por el Tevatrón en marzo fue de [158, 173] GeV/c². Como la estadística es una ciencia que se caracteriza por ser previsible, podemos estimar que el nuevo límite combinado que se publicará el próximo miércoles será de [153, 179]. Lo que obviamente no es ningún gran avance en la búsqueda del Higgs.

Si quieres pasear por las charlas de hoy del EPS HEP 11 relacionadas con el Higgs en el Tevatrón te recomiendo empezar con Boris Tuchming, «Search for the Higgs boson in the W+W- decay at Tevatron.» Para obtener algo de información sobre el rango bajo de masas para el Higgs debes consultar Azeddine Kasmi, «Search for the Standard Model Higgs boson in final states with photons or taus at the Tevatron;» la pena es que la información nueva es parca y supongo que lo más interesante se reservará para el 27 de julio. Tampoco ofrecen mucha información la charla de Karolos Potamianos, «Search for the Standard Model Higgs boson in final states with b quarks at the Tevatron.» Si eres amante de la teoría quizás te guste la charla de Margarete Muehlleitner, «Higgs searches.» Poco más puedo recomendar, aunque también me ha gustado la charla de Ji-Hu Kim, «Light Higgs searches with N-subjettiness,» no así la de Antonio Limosani, «Other searches for a high mass Higgs boson at Tevatron.»

En resumen, pocas novedades desde el otro lado del charco. En cuanto a la búsqueda del Higgs en el LHC del CERN, tanto en ATLAS como en CMS, habrá que esperar a las charlas de mañana 22 de julio. Algunas tienen muy buena pinta.



2 Comentarios

  1. Ese valor entre 114 y 137 GeV/c², es el que se deduce, como más probable, caso de que exista el Higgs, de todas las medidas realizadas hasta ahora.

    Lo que presentamos en CDF es los últimos resultados con casi 8 fb^-1, donde se amplía algo el rango de exclusión de masas y dónde, para masas bajas nos vamos aproximando más a la sensitividad del Modelo estándar ( recordar que masas bajas es la parte más complicada para LHC y no tanto para Tevatron, aunque es cierto que en el Tevatronos terminaremos de tomar datos a finales de Septiembre

Deja un comentario