Retractado el artículo de Science que descubrió los marcadores genéticos de la longevidad

Por Francisco R. Villatoro, el 22 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

El 1 de julio de 2010 nos hicimos eco de la notica: «Descubiertos 19 conjuntos de marcadores genéticos que caracterizan a las personas que superan los 100 años de edad.» Un artículo en Science que tuvo cierto eco mediático, pero los especialistas tuvieron serias dudas. En noviembre del año pasado se publicó una «expresión de preocupación» («Expression of Concern») en Science y ahora los autores se han visto obligados a retractar el artículo. Un estudio de un laboratorio independiente no ha podido replicar los resultados y los autores originales afirman que han detectado errores técnicos en su analizador genético Illumina 610, que presentó falsos positivos en algunos polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs); todo ello les lleva a solicitar que se retracte el artículo (ya aparece así en la web de Science). Todo el mundo cree que no ha habido mala fe y los autores del artículo original prometen un segundo artículo volviendo a la carga con el mismo tema, aunque ahora prometen que evitarán este tipo de errores. Habrá que confiar en ellos.

Como siempre que hay retracciones en las grandes revistas, merece la pena leer a Ivan Oransky, «Sebastiani group retracts genetics of aging study from Science,» Retraction Watch, July 21, 2011.



2 Comentarios

  1. Es una lastima. Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia se autocorrige a sí misma automáticamente, y de ahí que podamos confiar en ella.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo. ¡ Pura ciencia!.

Deja un comentario