Carlos Criado: «Poder y matemáticas en la antigua Unión Soviética»

Por Francisco R. Villatoro, el 26 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Historia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 6

Dibujo20150717 poder y matematicas - carlos criado - ilustracion de su articulo

Os recomiendo la lectura del artículo de Carlos Criado (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga), «Poder y matemáticas en la antigua Unión Soviética,» Paradigma, páginas 31-36, 2011. Permitidme algunos extractos para abrir boca.

Según Carlos, «la vida de Grigori Perelmán ilustra bien el ambiente que hizo posible el florecimiento de las matemáticas en la antigua Unión Soviética, y que hasta muy recientemente está dando excelentes matemáticos, como lo atestiguan las 7 medallas Fields conseguidas por ellos en los 6 últimos Congresos Internacionales de Matemáticos. (…) ¿Cómo fue posible que en un sistema totalitario, sin libertad de expresión y con una pobre economía se pudiera llegar a este florecimiento impresionante de las matemáticas?»

«Las relaciones entre ciencia y poder en la antigua Unión Soviética siempre fueron conflictivas. El marxismo-leninismo se consideraba una teoría científica e intentó ideologizar todos los campos científicos con la intención de eliminar de ellos las pretendidas influencias burguesas. Así ocurrió con la física, la química, la biología, las matemáticas, la lógica y, especialmente, con las ciencias sociales y humanidades. El marxismo-leninismo, como todas las ideologías totalitarias, intentó manipular los resultados científicos existentes para hacerlos compatibles con su ideología y buscar apoyos para la misma, llegando a extremos demenciales, como la prohibición de la teoría de la evolución por parte del pseudocientífico Trofim Lysenko, o como considerar la lógica una teoría metafísica incompatible con el materialismo dialéctico, igual que el principio de indeterminación de Heisenberg de la Mecánica Cuántica.»

«Con Stalin comenzaron las detenciones arbitrarias de científicos y, después de 1 928, muchos de ellos fueron deportados a campos de trabajos forzados, en condiciones tan terribles que muchos murieron al poco de llegar. No obstante, también fueron muchos los que pudieron evitar estos campos, trabajando en proyectos científicos. Durante la llamada guerra fría, bajo el gobierno de Krushchov (1 953-1 964), los éxitos de la bomba atómica y de la carrera espacial, hicieron que mejoraran las condiciones de los científicos de élite. Sin embargo, también comenzaron a aparecer posturas disidentes, como las de Andréi Sájarov, físico que jugó un papel esencial en el desarrollo del programa atómico, y al que no se le permitió recoger el Premio Nobel de la Paz de 1 975. El prestigio de este científico le permitió defender sus ideas sin ser detenido, hasta que en 1 980 es exiliado. En el periodo de Brézhnev (1 964-1 982) se permite a muchos científicos visitar Europa y Estados Unidos. Durante la perestroika de Gorbachov, la mayor parte de los científicos apoyan las reformas políticas, pero no todos. El colapso económico en 1992 ha llevado a la emigración de gran parte de los científicos más brillantes, principalmente hacia Europa y Estados Unidos.»

Dibujo20150717 tres matematicos - poder y matematicas - carlos criado - ilustracion de su articulo

«A pesar de su situación privilegiada, las matemáticas rusas no fueron una excepción. Así, en 1 970, las matemáticas soviéticas constituían un sistema totalitario dentro de otro sistema totalitario, en el que aparecieron intrigas, denuncias y comportamientos deshonestos, en la lucha por el poder dentro de las distintas instituciones. Andréi Kolmogórov, el más grande matemático ruso del siglo XX, publicó un artículo defendiendo las leyes de Mendel, artículo del que se tuvo posteriormente que retractar públicamente. Su amigo y también gran matemático Pável Aleksándrov defendió a Einstein y su teoría de la relatividad frente a los ataques de los ideólogos marxistasleninistas. Ambos matemáticos renunciaron a defender sus principios, firmando una carta en 1 974 en el periódico Pravda, titulada “Ningún perdón para la traición”, en la que condenaban al disidente Solzhenitsin.»

«El matemático ruso Víctor Ginzburg (Moscú-Chicago), en febrero de 1 993, dio tres razones para la fuerte tradición en matemáticas en la antigua Unión Soviética: La primera es que las matemáticas están muy centralizadas (al contrario que en EE.UU.) en las dos ciudades mayores, Moscú y San Petersburgo. Esto permitió que los matemáticos que trabajaban en áreas diferentes se comunicaran unos con otros. La segunda razón es que las matemáticas fue uno de los pocos temas en los que la ideología comunista no jugó ningún papel. La tercera razón es que una persona joven con un alto potencial matemático, era seleccionada a edad muy temprana (14 o 15 años) y guiada a partir de entonces de forma constante. En el mismo sentido se expresa Alexander Beilinson (Instituto de Tecnología de Massachusetts e Instituto Landau de Física Teórica): Rusia tuvo una tradición de escuelas matemáticas que proporcionaron un flujo vivo y continuo de vida matemática, y un montón de actividad matemática centrada alrededor de sus seminarios. De estas escuelas surgía un gran entusiasmo que mantenía a los estudiantes desde el comienzo de sus estudios. Además, había un sistema muy bueno de escuelas de secundaria especializadas en física y matemáticas. Tenían excelentes estudiantes entre las edades de 13 y 17 años, los cuales eran seleccionados mediante exámenes muy severos. Recibían charlas de los mejores matemáticos y eran enseñados por estudiantes graduados.»

Dibujo20150717 stalin - poder y matematicas - carlos criado - ilustracion de su articulo

«¿Cuáles son los problemas para mantener hoy día esa tradición matemática en Rusia? V. Ginzburg responde que las matemáticas y las ciencias en general, no tienen en la actualidad prácticamente soporte financiero. No hay posibilidades de encontrar trabajo después de graduarse en la universidad. Ha desaparecido la situación privilegiada de las matemáticas, así como los grandes seminarios que le dieron prestigio.»

«Un papel muy importante en la tradición popular por las matemáticas en la antigua Unión Soviética, fue el jugado por las Olimpiadas, los Círculos Matemáticos, las escuelas de secundaria especializadas en física y matemáticas, así como la notable edición de libros y revistas de divulgación científica. Prácticamente todos los más importantes matemáticos rusos, y en particular los ganadores de medallas Fields, participaron en estos círculos y fueron ganadores de premios en las olimpiadas matemáticas. Uno de los más importante logros para la formación científica de alumnos de secundaria fue la publicación de libros y revistas de divulgación científica. Por el precio de un helado se podía comprar cualquiera de los magníficos libros editados por la editorial MIR, y escritos por matemáticos y físicos de primera línea. Estos libros fueron tan logrados, que se tradujeron a prácticamente todos los idiomas importantes, incluido el español.»

«Todo lo anterior fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzo desinteresado de numerosos profesores y estudiantes, principalmente durante los años 60. Las iniciativas surgían desde abajo y no hubo oposición por parte del partido comunista. Sin embargo, la situación actual es muy crítica, todo ha cambiado muy rápidamente y es difícil hacer predicciones a largo plazo. Pero de lo que no cabe duda es de que la desaparición del magnífico nivel de las matemáticas en Rusia sería una pérdida irreparable.»



6 Comentarios

  1. Yo tengo varios libros de la editorial MIR, aquí (Nicaragua) en los 80 nos llegaron bastantes. Los aprecio mucho, son los mejores libros que tengo de ciencias, explican las cosas de una forma asombrosamente clara, y siendo divulgativos, bien pueden servir como libros de texto a nivel de licenciatura. Son geniales. Por suerte la editorial MIR no se perdió, todos sus textos originales siguen siendo reeditados por su sucesora la editorial URSS y sacan libros nuevos igual de buenos. Les recomiendo echarle un ojo. La URSS ya no la traen por estos lados, pero la he visto en Espana en varias librerías universitarias. Vale la pena echarles un ojo.

    1. Gracias, Aitor, yo también soy aficionado a los libros de la editorial URSS (por cierto ha corregido tu comentario y he borrado el siguiente en el que te disculpas por el teclado).

    2. Los libros de Matematica en particular son en efecto muy apreciados aqui en Nicaragua en este campo indudablemente los ruso fueron notablemente destacados, yo los utilizo mucho sobre todo los de Analisis Matematico, Teoria de los Numeros, ya que son utililes para el planteamiento de Algoritmos Computacionales,

  2. Descubri los libros de la editorial MIR a principios de los noventa en la libreria Rubiños de Madrid.Comence mi biblioteca con titulos como «Elementos de analisis funcional» de Kolmogorov/Fomin, «Curso de analisis matematico» (2 vols) de Kudriavtsev o «Curso breve de fisica teorica» (2 vols) de Landau/Lifshitz. Despues de adquirir unos cincuenta volumenes de fisica y matematicas me indicaron en la libreria que la editorial cesaba sus actividades por el colapso general de la antigua URSS, esto seria sobre 1994.Ya no habria mas importaciones,¡que decepcion!
    En torno al 2004 me encontre en ETSII UPM un puesto de la nueva editorial que se hacia cargo de los titulos de la Mir, editorial URSS (http://urss.ru/cgi-bin/db.pl?lang=sp&blang=en&page=Bookstore), el importador radicaba en Sevilla y estaban ampliando el catalogo con la traduccion de nuevos titulos. Merece la pena ojear los titulos disponibles,los de matematicas son simplemente sublimes en la mayoria de los casos, autenticos clasicos.En fisica, los diez tomos de Landau son ineludibles, aunque no estoy seguro si Mir llego a publicarlos en español porque Editorial Reverte lo hizo entre los 70 y 80 (solo 7 tomos) con buenas y cuidadas traducciones,varias de ellas a cargo del Prof. Ramon Ortiz Fornaguera, antiguo jefe de la division de fisica teorica de la JEN . Las traducciones al español de Mir a veces eran realmente malas, y con un buen numero de erratas, lo que denotaba un escaso esfuerzo editorial. En cambio, las traducciones al ingles tenian un mejor nivel medio.

    Saludos

  3. Evidentemente, no conoce sobre marxismo, porque una persona que conozca sobre marxismo nunca niega la teoría de la evolución, y nunca dice que la lógica es una teoría metafísica, un verdadero marxista dice que es necesaria hasta cierto nivel, pero que la lógica marxista va mas allá y contempla situaciones de la realidad que la lógica formal no lo puedo hacer.

    Para criticar algo hay que conocer, porque evidentemente no conoce de materialismo dialéctico.

  4. Me extraña que alguien exprese que los soviéticos atacaban la teoría de la evolución, quien siempre se opuso a ella fue la cavernaria iglesia católica.
    En Rusia siempre han habido matemáticos, podría mencionarle no menos de 10 genialidades antes de la Revolución de Octubre de 1917. Lo que sucedió después, el conocimiento en todos los campos del saber llego a todos los extractos sociales y la matemática no fue excepción. La competencia con el sector del imperialismo encabezado por los EE. UU. también estimulo el desarrollo científico en la URSS. La editorial MIR solamente cumplía con los objetivos del gobierno socialista. Lástima que eso termino.
    Saludos fraternos.

Deja un comentario