Francis en Amazings.es: Un proyecto fin de carrera permite descubrir flujos de agua salada en Marte

Por Francisco R. Villatoro, el 5 agosto, 2011. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Science ✎ 1

«Se acaba de publicar un artículo de la NASA en Science que afirma que posiblemente hay flujos de agua salada en la superficie de Marte. Una gran sorpresa gracias a la reconstrucción 3D (estereográfica) de la superficie marciana realizada por un estudiante como proyecto fin de carrera a partir de las imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del satélite MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) que orbita Marte desde 2005; cada píxel de esta cámara corresponde a 30 centímetros cuadrados. El director del proyecto fin de carrera, Alfred McEwen, no se creía lo que veía en las imágenes 3D, unas marcas alargadas en las imágenes de las laderas marcianas que cambiaban de brillo y parecía que crecían durante la estación cálida y retrocedían en la estación más fría. McEwen cree que se está observando el flujo estacional de agua salada en Marte.» (…)  Seguir leyendo en Amazings.es.

Por cierto,  el artículo técnico es Alfred S. McEwen et al., “Seasonal Flows on Warm Martian Slopes,” Science 333: 740-743, 5 August 2011 (Información suplementaria). Vídeo GIF animado.



1 Comentario

Deja un comentario