Libros para el verano: «La pizarra de Yuri» de Antonio Cantó

Por Francisco R. Villatoro, el 6 agosto, 2011. Categoría(s): Ciencia • Libros • Noticias • Personajes • Recomendación • Science ✎ 6

Lo confieso, soy un sentimental. Se me ponen los vellos de punta y se me saltan las lágrimas cuando leo historias como «Los tres superhéroes de Chernóbyl,» La pizarra de Yuri, 11 de abril de 2010. La divulgación científica de izquierdas en España («rojilla» como le gusta decir a Yuri) es la divulgación de La Pizarra de Yuri. La verdad, me encanta, me encanta leer a Yuri cuando le da su toque de izquierdas a las entradas de su blog.

Entradas imprescindibles como «El pasado era una mierda,» 7 de marzo de 2010, o «Viruela: cuando la mano del Hombre fue más poderosa que el puño de Dios,» 24 de junio de 2010, son las que compendia en su libro, «El libro de la Pizarra de Yuri,» Silente, 2011 (a la venta en librerías por 20€ y en internet más gastos de envío). «Una recopilación y selección de artículos del blog, con una edición cuidada, que puede venir muy bien –por ejemplo– para un regalo, para leer serenamente este verano.» Solo texto, sin ilustraciones en color, el libro te permite disfrutar de lo mejor de Yuri en estado puro, en esencia.

Muchos blogueros tienen en mente publicar algún día un libro con una selección de las mejores entradas de su blog. Sin embargo, pocos escriben las entradas en el blog de una forma tan cuidada y tan trabajada como Yuri. Pocos lo tienen tan fácil a la hora de convertir su blog en un libro. Yuri lo prometió hace tiempo y lo ha cumplido. Y no será el último libro… ya ha prometido una segunda parte.

Me he leído el libro en tres días, a ratos muertos, y aunque ya conocía muchas de las entradas (pero no todas), las he vuelto a disfrutar. Me ha gustado el formato libro. El libro te permite concentrarte en el texto, en el flujo de las ideas, algo que me resulta difícil cuando leo un blog. En mi caso, trato de leer cuanto antes el meollo de la cuestión para pasar cuanto antes a otra entrada, a otro blog, a donde me lleven los enlaces. El libro rehuye las imágenes, los colores, el grafismo, y te permite entretejer las ideas siguiendo el hilo de la historia. Me ha gustado leer a Yuri en formato libro.

Por supuesto, no todo lo que reluce es oro. Hay varias entradas que no me han gustado (yo hubiera seleccionado otras en su lugar). Pero a cada maestro su librillo.

Para abrir boca, te enlazo las primeras entradas seleccionadas en el libro: «Esta es tu dirección,» «Esta es tu herencia,» y «Esta es tu naturaleza.» Por supuesto, seguro que prefieres leer «Secretos de la polla,» con un cierto toque morboso (como el propio título indica), pero yo te recomiendo «¿Cómo identificarías una Cosa Misteriosa?.» El resto de las entradas del libro, si no quieres o no puedes comprar el libro, las puedes descargar del blog de Yuri (basta copiar el título del índice del libro y usar su buscador o Google). Aún así, te recomiendo «El libro de la Pizarra de Yuri

Por cierto, Yuri, si lees esto… ¿por qué no has incluido en el libro «Chernóbyl-4«? La he echado de menos.



6 Comentarios

  1. Yo también lo tengo para este verano, ya lo he comprado. De momento lo estoy leyendo a la par que El Ladrón de Cerebros. Alguien me recomienda alguna novela de fantasía épica de la buena también?

    1. ¿Fantasía épica? Lo siento no puedo recomendar una fantasía épica, pero sí te recomiendo (y a los demás lectores de este blog) «En busca de Klingsor,» del mexicano Jorge Volpi. Merece la pena. Volpi le llama «ciencia-fusión» y va en la línea de «El error que condenó el proyecto atómico nazi,» La Pizarra de Yuri.

      La novela de Volpi combina una historia tipo Sherlock Holmes y Dr. Watson, con el proyecto nazi de la bomba atómica, recorriendo los despachos de Einstein, Gödel y von Neumann en el IAS de Princeton, junto a los de Heisenberg, Schrödinger, Bohr, Planck, y muchos otros en Europa. Si no conoces la novela, pero te gusta este blog y el de Yuri, la novela te sorprenderá y te gustará, sin lugar a dudas. Una novela para lectores con formación científica, que también disfrutarán aquellos que no la tengan. Ciencia, historia y novela en un cóctel magistral. Por cierto, es la única novela de Volpi que me ha gustado.

  2. Gracias, le echaré un vistazo y pondré en la lista de libros pendientes. Había oído en cuanto a fantasía épica «El color de la Magia» o «Las crónicas de Belgarath», «A dance with dragons»… pensaba que igual me decías alguno de esos. Simplemente, además de un libro divulgativo buscaba una «historia», pero tu propuesta también me vale.

  3. No había visto esto hasta ahora. Muchas gracias. 🙂

    Los temas de Chernóbyl, y de la energía nuclear en general, están reservados para la segunda parte, donde seguramente irá también algún material nuevo. 😉

Deja un comentario