Atención, pregunta: Qué opinas de los doctorados industriales europeos

Por Francisco R. Villatoro, el 10 agosto, 2011. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Política • Prensa rosa • Science ✎ 8

La Comisión Europea creó este año, como proyecto piloto, los programas de doctorado industriales que pretenden unir el mundo académico y el industrial. El programa European Industrial Doctorates, financiado con 20 millones de euros, concederá becas de doctorado a unos 100 investigadores. Los estudiantes interesados realizarán el doctorado compaginando universidad (dos años) e industria (otros dos años). Como es habitual en los programas científicos de la Comisión Europea, la industria y la universidad tienen que pertenecer a países diferentes. Vanessa Debiais-Sainton, coordinadora de la política científica de la Comunidad Europea, cree que el programa será un éxito y se mantendrá en el futuro (en el siguiente programa marco).

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué te parece la idea? Ya que los doctores no pueden ser contratados por las universidades y tendrán que acabar trabajando para la industria, lo mejor es que cuanto antes entren en contacto con la industria. Otra cuestión obvia es, ¿se exigirán las mismas publicaciones antes de la defensa de la tesis doctoral que con una tesis doctoral «convencional»? ¿Qué pasará con los datos y otros asuntos confidenciales propios de la empresea? ¿Podrá una patente avalar una tesis doctoral en pie de igualdad a un artículo científico?



8 Comentarios

    1. Caty, estos programas de doctorado son solo para la Comunidad Europea y países colaboradores. México no está incluido. Otra cosa es que el gobierno de México implante un programa similar.

  1. Creo que deberíamos definir con claridad qué es un doctorado porque podemos acabar convalidándolo con prácticas de empresa o desequilibrando los requisitos según las áreas de conocimiento. De todas formas, como dice el primer comentario, habría que tener la documentación para intentar valorar su repercusión y efectos secundarios.

  2. El Doctorado es, en todo caso, una preparación para «profesionales» de la Investigación. Los Doctorados «Industriales» ( a mí no me gusta el calificativo) no deben dejar de ser doctorados y, por tanto, de preparación para la investigación. El trabajo a realizar deberá ser un trabajo de investigación, como cualquier otro doctorado.
    El que haya implicación de la Industria es, a priori, muy positivo, porque puede canalizar una mayor implicación de la misma en los programas de I+D+i. En particular, en España, estamos muy lejos de la implicación industrial, en comparación con paises como Alemania , Inglaterra o Francia. Solo un 20% o menos de los doctores se colocan, como tales, en la Industria, en España, frente al 60% o más en los paises citados, EEUU o Japón.

    Así pues, bienvenida la potenciación de la implicacióin de la Industria en el doctorado. Y sigamos dando al doctorado el calificativo que se merece, preparación para la investigación.

  3. Dr. Varela, que yo sepa, el reglamento todavía no se ha publicado de forma oficial y aparecerá pronto en el Programa «Personas» (People) de CORDIS (Unión Europea). Tampoco sé cuando se publicará la primera convocatoria. No creo que el reglamento presente muchas sorpresas y por supuesto no indicará nada sobre lo qué es una buena tesis doctoral industrial y qué no lo es, ya que en estos temas siempre es el director de la tesis quien decide.

  4. Me parece una excelente idea, pero por experiencia personal creo que va a ser demasiado demandante para el estudiante. En la investigación privada se te exige resultados y difícilmente se conforman con publicaciones donde muestras resultados parciales o donde le falta demasiado desarrollo técnico para que sea de utilidad práctica tu innovación. Por ello se vuelve de suma importancia la propuesta inicial que realices, debe ser muy acotada y realista. Por último el asesor debe ser alguien con experiencia industrial, ya que normalmente los académicos puros o con poca experiencia práctica son malos acotando los alcances y entregables de un proyecto tecnológico. Éxito y suerte a todo los futuros doctores!

  5. Me parece bien, me parece muy interesante.

    En mi caso he estudiado 4 carreras, 2 de ciencias y 2 ingenierias (tengo una pendiente de terminar) y realicé y terminé los cursos de doctorado (primer año).

    El doctorado trataba de unas asignaturas que se se daban en la carrera (pero el doctorado no era de ninguna de las carreras que había estudiado), sin embargo me pareció que aprendia poco y me preparaba poco para la investigación, lo dejé aparcado, me parecía mas interesante seguir adentrándome en la empresa (ya estaba trabajando entonces).

    Mi experiencia en la empresa es de 8 años y los últimos 3 he trabajado para cierta multinacional, en la que en (parte) de mi trabajo consiste en leer e implementar investigaciones de proyectos de I+D+I y sinceramente algunos dan pena, no se centran en los resultados y cuando les encuentro fallo en los proyectos me salen con que ese entregable «ya lo han cobrado» y no lo van a modificar. Vamos, que en mi sincera opinión nos toman el pelo.

    Sin embargo veo, que en el día a día de esta empresa se pueden aplicar y mejorar los procesos, simplemente aplicando las cosas que he aprendido en las carreras de ciencias con un poco de tino.

    Me da rabia que muchas veces veo viejas técnicas que aplican a estos problemas, les cambian el nombre y a eso le llaman investigación. Pues si eso es así lo que yo hago para mi compañia también debería valorarse en el mundo académico, pq además como estoy cerca de la empresa (y no en un pedestal académico) puedo evaluar más cabalmente los resultados de los modelos y mejorarlos (no quedándome en el artículo y su publicación).

    Saludos

Deja un comentario