Nueva combinación no oficial de Philip Gibbs (viXra log) para la búsqueda del bosón de Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 23 agosto, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science

Como no podía ser menos, Philip Gibbs acaba de publicar su «New Unofficial Higgs Combo,» 22 aug. 2011, utilizando los datos publicados por ATLAS y CMS ayer lunes en Mumbai, India. La nueva figura combinada (no oficial) indica que el bosón de Higgs del modelo estándar tiene una masa entre 115 y 135 GeV. Además, desaparece la señal de casi 3 sigma sobre un posible Higgs entre 125 y 145 GeV. Philip también ha publicado la combinación de los datos de LHC publicados ayer con los datos del Tevatrón publicados en julio, resultando la siguiente figura.

La diferencia más notable con la figura anterior está en la región entre 100 y 120 GeV. Pero lo más interesante es la gráfica no oficial que Philip nos presenta hoy en «Higgs Signal Plots.» Esta nueva figura presenta la diferencia entre los niveles de confianza observado y esperado para la señal del Higgs junto con las bandas estadísticas a una y dos desviaciones. La posición relativa de la línea negra con respecto a las líneas roja y verde determina la probabilidad de las dos opciones posibles, que no exista el Higgs y que sí exista. La ausencia de un Higgs corresponde a la línea negra colocada en la región indicada por cero (línea roja) y la existencia de un Higgs por su colocación en la región indicada por uno (línea negra).

Esta figura muestra que por encima de 155 GeV la señal es consistente con la ausencia del Higgs. Por debajo de 135 GeV la banda de error es tan grande que permite las dos posibilidades (presencia o ausencia del Higgs). En la región entre 135 y 150 GeV esta figura no aclara mucho, pura incertidumbre.

En resumen, Philip Gibbs está realizando un trabajo pionero muy interesante combinando figuras producidas por el LHC y el Tevatrón, algo que parece imposible que pueda realizar un aficionado (Philip es un físico británico que no trabaja en física de partículas elementales sino, creo, en la industria). Él decidió crear un servidor de preprints (http://vixra.org) competencia de ArXiv, porque en este último no le dejaban publicar sus preprints (le faltaba un aval adecuado). ViXra se creó para aceptar todo, todo sin restricciones (salvo los casos extremos de abuso). ViXra.org (cuyo nombre es una parodia del de arXiv.org) no ha tenido mucho éxito (solo se han publicado unos 2000 artículos/preprints), pero Philip creó un blog para promocionarlo que está logrando convertirse en toda una referencia en la física de partículas elementales.



Deja un comentario