El ritmo circadiano de los editores de la wikipedia

Por Francisco R. Villatoro, el 12 septiembre, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • General • Informática • Noticias • Science ✎ 5

Casi todos los seres vivos presentan ritmos circadianos, oscilaciones periódicas de ciertas variables fisiológicas asociadas a cambios en el medio ambiente, por ejemplo, el cambio diario del día a la noche. En humanos el ritmo circadiano de sueño y vigilia está controlado por la glándula pineal que produce, cuando no hay luz, una hormona llamada melatonina a partir de otra llamada serotonina, proceso inhibido cuando hay luz. Una manera curiosa de estudiar este ritmo circadiano humano es analizar las pautas de edición de la wikipedia (se puede identificar el huso horario de cada editor gracias a su IP). El húngaro Taha Yasseri y dos colegas han estudiado 34 wikipedias en diferentes idiomas y han corroborado que el ritmo circadiano de la mayoría de los editores sigue un patrón universal, con un mínimo de actividad a las 06:00 AM, seguido por un rápido incremento hasta el mediodía; la actividad muestra un ligero incremento alrededor de las 09:00 PM, momento en el que empieza a disminuir durante la noche (ver curva amarilla en la figura). El patrón es muy similar al de otras actividades humanas, por ejemplo, las llamadas de teléfonos móviles y los mensajes SMS, así como la envío de correo electrónico por internet. Como era de esperar, hay dos excepciones que confirman la regla, las wikipedias de España y Portugal, curvas roja y verde, que presentan un ritmo circadiano desplazado un par de horas. El artículo técnico es Taha Yasseri, Róbert Sumi, János Kerétsz, «Circadian patterns of Wikipedia editorial activity: A demographic analysis,» ArXiv, 8 Sep 2011.

En mi opinión, lo más interesante del  estudio es el ritmo circadiano semanal que se puede clasificar en 4 categorías bien diferenciadas (para 28 de las 34 wikipedias, ya que hay 6 excepciones). La categoría (a), a la que pertenecen España, Alemania, Portugal, Italia, etc., muestra mayor actividad en días laborables y un mínimo en los fines de semana. Todo lo contrario que en la categoría (b), a la que pertenecen Japón, Corea, Polonia, etc., que prefieren editar en fines de semana. La categoría (c), a la pertenecen los países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia, etc., muestran una actividad que decae de forma casi monótona desde un máximo los domingos, hasta un mínimo los sábados. Finalmente, la categoría (d), a la que pertenecen Arabia y Persia, muestra un pico de actividad viernes y sábado y una caída de la actividad desde los domingos a los jueves.

El artículo también presenta otros datos curiosos, como la baja actividad de los francófonos canadienses en la wikipedia francesa o de los egipcios en la wikipedia de Arabia. Los autores creen que la razón pueden ser que, aunque comparte el mismo idioma, su dialecto es diferente.



5 Comentarios

  1. Tenía bastante curiosidad por el estudio y lo he leído por encima, pero me ha desilusionado bastante (si es que lo he entendido bien). En mi opinión, únicamente hacen un ajuste de una «curva cardiaca» estandar en base a un información muy concreta (momento y duración COMBINADAS de las ediciones), eso es casi tanto como hacer el ajuste con el primer momento del día en el que editan (por ejemplo).

    Es decir, que de conocer el ritmo cardiaco del grupo NADA DE NADA. Obviamente el tamaño de la muestra es muy grande (un montón de editores = un montón de personas) y TRIVIALMENTE se ajustará a una «curva cardiaca» estandar (la birria de información que usan sólo sirve para ajustarla un poco).

    Es decir, ¡no obtienen NINGUNA información del ritmo cardiaco de los editores! (quizás sí de sus costumbres horarias).

    Incluso aunque analizaran de forma individual (para luego combinar) los momentos e intensidad de las ediciones, sólo podrían (otra vez) hacer algún ajuste sobre una curva predefinida. ¿Quién puede afirmar o negar que los editores de wikipedia tiene todos el corazón de Indurain? (realizando mucho mayor trabajo por latido [afectando a la presión sanguínea]). ¡Esto habría sido lo interesante! obtener información diferenciadora del grupo de editores respecto del total de la población.

Deja un comentario