La física altas energías avanza paso a paso

Por Francisco R. Villatoro, el 4 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 9

Esta figura muestra los experimentos más importantes del mundo en física de alta energía o física de partículas elementales. En el eje horizontal se muestra la energía en el centro de masas de las colisiones en estos experimentos. En el eje vertical se muestra la luminosidad o, más o menos, el número de colisiones por segundo que son capaces de producir. La figura agrupa los laboratorios en dos globos, los laboratorios que buscan alcanzar la mayor energía posible en las colisiones (en azul) y los que buscan alcanzar el mayor número posible de colisiones observadas por segundo (en rosado). El punto del LHC del CERN aparece donde estará cuando funcione a máxima energía. También aparece el ILC que es un acelerador lineal aún en fase de diseño (y faltan CLIC y MuC). No recuerdo de dónde saqué esta figura (debe ser una presentación sobre el futuro SuperKEKB). Me gusta esta figura porque muestra que el avance en física de altas energías va paso a paso.

1. Francis, completamente fuera de tema, pero…

¿Conoces a un ingeniero llamado Emilio Herrera Linares? Según parece investigó el traje espacial, y fué un pionero en astronáutica. También tocó muchos otros temas. Yo escuché hablar de él este fin de semana, y me quedé impresionado.

1. Solo en Estados Unidos, uno de los principales paises con proyectos costosos, se gasta mas dinero en un año en la factura del aire acondicionado de las tropas que están en Irak y Afganistán que el presupuesto entero de toda la NASA. Los paises europeos también gastan mas presupuesto en armas que en ciencia. Hay que ver si realmente no hay otras cosas que chupan muchisimo mas dinero que esto que al fin y al cabo solo trae beneficios a la humanidad.

1. Aitor, el problema es que soy muy tacaño.

Es la resposabilidad de todo cientifico e ingeniero mejorar la tecnologia de su campo. En el caso de un ordenador, yo pague por un ordenador hace 15 años 3 veces mas de lo que pagaria hoy en dia, a pesar de que un ordenador de hoy es cientos de veces mas rapido y tiene cientos de veces mas memoria que uno de hace 15 años. Mi impresion es que en HEP hace siglos que no mejoran el performance/cost ratio. Como dije antes, son muy haraganes en HEP.

2. Hiroshima y Nagasaki eran armas por tanto entran dentro del presupuesto militar que mencioné, está fuera de lugar. ¿Fukushima? A, claro como no lo pensé antes, la investigación en partículas provocó el terremoto y posterior tsunami ¿no? A veces olvidamos el por qué suceden las cosas, la energía nuclear no destruyo la planta. El mejor ejemplo que podias poner te lo dejaste fuera Chernovyl (no militar y debido a causas humanas) pero ni lo mencionaste ni es investigación.

Otros beneficios para la humanidad:

-Diagnósticos médicos no intrusivos (desde rayos X, todo tipo de tomografías, resonancias magnéticas y tomografia de positrones)
        -Los tratamientos médicos contra el cancer mas efectivos que se conocen (Rayos X, cobalto radiactivo, braquiterapia, terapia con electrones)
        -Esterilización de equipos médicos y quirúrgicos con radiación.
        -Esterilización de alimentos y agua con radiación
        -Detección de reservas de aguas subterráneas
        -control de calidad de agua

Beneficios para otras áreas de investigación

-datación radiactiva en geologia y paleontologia
        -computacion cuántica

Y muchas otras que me dejo en el camino de seguro. A si, si vives en España es muy probable que la energía eléctrica que usas en tu ordenador provenga de una central nuclear, averigua si es asi y en ese caso pues desenchufa para no seguir alimentando esas monstruosidades.

Aun lo que se gasta en investigación es una miseria comparado a los presupuestos militares, ¿por qué no mejor te quejas de eso?