Premio Nobel de Química 2011: Los cuasicristales

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Química ✎ 5

El israelita Daniel Shechtman (Technion – Israel Institute of Technology, Haifa, Israel) ha recibido el Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento experimental de los cuasicristales. En mi opinión, hubiera estado muy bien que también fuera premiado el famoso físico y matemático Roger Penrose, que teorizó sobre los cuasicristales en los 1970. De hecho el año 2009 yo predecía un posible Premio Nobel de Física para «ROGER PENROSE y DAN SCHECHTMAN por los cuasicristales, quizás la única manera de darle un Nobel a Penrose, [aunque] tampoco lo veo claro;» pues le han dado el de Química y se han olvidado de Roger. En la foto que abre esta entrada he incluido algunos patrones cuasicristalinos que se observan en los mosaicos de la Alhambra, Granada, España (también se observa este tipo de teselado en otros monumentos en Irán, Irak, Turquía o Afganistán). El laureado Shechtman descubrió los cuasicristales en un microscopio electrónico el 8 de abril de 1982; nadie pensaba que fuera posible encontrar en la realidad «cristales» cuasiperiódicos. Por ello, el descubrimiento de Shechtman fue muy polémico y controvertido (la mayoría de los físicos y químicos de materiales pensaba que era imposible que existieran). En la actualidad se fabrican cuasicristales en el laboratorio e incluso han sido observados en formaciones cristalinas naturales. Information for the Public. Scientific Background

Para más información recomiendo el artículo de Enrique Macía, «Los cuasicristales y sus posibles aplicaciones,» Revista Española de Física 12: 20-26, 1998 [ya están disponibles los artículos de la REF en la web].



5 Comentarios

  1. ¿Los patrones de la primera imágen son cuasicristalinos? A mí me parecen bastante regulares, yo ahí apuesto por simetría de traslación, sobre todo en el segundo (en el primero se ven muy pocas repeticiones).

  2. Merecido, aunque tardío, premio Nobel. ¿Dónde se puede encontrar un link al artículo de la R.Soc.E.de Física?He probado online y no lo encuentro.
    Ahora que terminé el Máster, la difícil encrucijada de mi destino y forma de vida vuelve a presentarse. A ver qué hago esta vez.
    Un saludo,
    JFGH

Deja un comentario