Richard S. Hamilton y Demetrios Christodoulou ganan el millón de dólares del Premio Shaw de Matemáticas 2011

Por Francisco R. Villatoro, el 6 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 2

Cuando Grigory Perelman ganó el millón de dólares del Premio del Milenio del Instituto Clay por la demostración de la conjetura de Poincaré, que no aceptó, muchos se preguntaron por qué no se lo habían dado también a Richard S. Hamilton, padre del programa que llevó a la demostración (muchos llaman al flujo de Ricci-Hamilton a lo que Hamilton llama flujo de Ricci). Todo se ha arreglado ahora que la mitad del Premio Shaw de Ciencias Matemáticas de 2011, dotado con un millón de dólares, ha sido  concedido a Hamilton, la otra mitad ha sido para Demetrios Christodoulou. Ambos matemáticos han sido premiados por sus contribuciones al análisis geométrico, el estudio de la geometría de superficies y variedades utilizando ecuaciones en derivadas parciales. En concreto, el premio ha sido concedido a Christodoulou y Hamilton “por sus trabajos muy innovadores en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales en geometría lorentziana y riemanniana y sus aplicaciones a la relatividad general y la topología.» Las ecuaciones en derivadas parciales no lineales utilizadas en geometría diferencial son muy elegantes pero su análisis matemático es muy difícil, en especial, por la aparición de singularidades. El trabajo de Christodoulou se ha centrado en las aplicaciones a la teoría general de la relatividad, donde las singularidades corresponden a agujeros negros y singularidades desnudas; su contribución más conocida ha sido la demostración de que la interacción entre ondas gravitatorias puede generar agujeros negros (superficies atrapadas) pero no singularidades desnudas. El trabajo de Hamilton en el flujo de Ricci es muy conocido gracias a la demostración de Perelman de la conjetura de Poincaré; su contribución más importante ha sido en conjunto con Perelman, el tratamiento de singularidades mediante técnicas de cirugía, que ha permitido demostrar la conjetura de geometrización de Thurston que permite clasificar todas las variedades tridimensionales. Web del premio Shaw y del Premio de Matemáticas 2011.

Demetrios Christodoulou nació en Atenas, Grecia, en 1951, es profesor de matemáticas y física en el ETH de Zúrich, Suiza e hizo su doctorado y fue profesor de la Universidad de Princeton, EE.UU. Richard S. Hamilton nació en Cincinnati, Ohio, en 1943, es profesor Davies de matemáticas en la Universidad de Columbia, y también se doctoró en Princeton.

Esta noticia es de antes del verano pero me enteré en el número de octubre de Notices of the AMS, y la traigo a colación porque estoy impartiendo un seminario sobre flujo de Ricci aquí en la Universidad de Málaga (Escuela de Ingenierías) y dentro de un rato me toca hablar de flujo de Ricci en superficies y su aplicación en la demostración del teorema de uniformización (conjeturado por Poincaré (1882) y Klein (1882) y demostrado por Koebe en 1907 y de forma independiente por Poincaré también en 1907).

El Premio Shaw de Astronomía 2011 ha sido concedido a Enrico Costa y Gerald J Fishman, por su liderazgo en misiones espaciales que han estudiado los rayos cósmicos y en concreto por demostrar que el origen de los brotes de rayos gamma (Gamma ray bursts o GRBs) es cosmológico.

El Premio Shaw de Ciencias de la Vida y Medicina 2011 ha sido concedido a Jules A Hoffmann, Ruslan M Medzhitov y Bruce A Beutler por sus aportaciones al descubrimiento de los mecanismos responsables de la inmunidad innata, la primera línea de defensa contra los patógenos. Como ya sabéis Hoffman y Beutler han recibido también el Premio Nobel de Medicina 2011 y el primero de forma póstuma.



2 Comentarios

    1. Según cuentan Hoffmann se murió 3 horas después de que se tomara la decisión. Estaba vivo cuando la tomaron y la universidad de Hoffmann mantuvo el secreto de su muerte hasta el anuncio oficial del Premio Nobel. Se ha considerado un caso excepcional. Si cuando tomaron la decisión hubiera estado muerto, entonces no le habrían dado el Nobel.

Deja un comentario