El estado de la física de partículas en España

Por Francisco R. Villatoro, el 9 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

Nos lo cuenta Alberto Casas (Instituto de Física Teórica, IFT-UAM/CSIC, Madrid), «Theoretical Particle Physics in Spain. A brief overview and some comments,» RECFA Meeting, Madrid 2011. Alberto indica que hay 410 físicos en España trabajando en física de altas energías (en 2003 había 292), destacando un incremento del 260% en el número de postdocs (respecto a 2003). España es el noveno (#9) país del mundo en producción de artículos en física de partículas y su impacto es bastante bueno. El 3,2 % de los artículos en física de partículas teórica (artículos con menos de 10 autores) tiene algún coautor español y el 0,9% de los que tienen más de 10 autores (normalmente artículos en física de partículas experimental). Podemos concluir por tanto que en España se realiza más investigación teórica que experimental (manteniendo la tradición iniciada en los 1970). España es el quinto país europeo, tras Alemania, Italia, Francia y Rusia, en producción científica en física de partículas.

La comunidad española en física de partículas está sufriendo una transformación desde una perspectiva más teórica o matemática hacia otra más fenomenológica y aplicada (sobre todo en cosmología y astropartícula). En este proceso ha sido muy importante el inicio de las colisiones en el LHC del CERN, donde España tiene un importante papel. El mayor problema ahora mismo es la crisis financiera que está reduciendo los fondos invertidos en investigación básica. La recomendación de Alberto Casas a los jóvenes es que se incorporen a grupos de investigación en física de partículas experimentales, como las grandes colaboraciones de los experimentos del LHC en el CERN.

1. «La recomendación de Alberto Casas a los jóvenes es que se incorporen a grupos de investigación en física de partículas experimentales, como las grandes colaboraciones de los experimentos del LHC en el CERN.»

Una falacia humana es invertir en oro cuando esta a su mayor precio, y pronto va a decaer.

Yo les recomendaria a los Espanoles (20% desempleo, burocracia hyper gigante) que abandonen HEP lo mas pronto posible y que tomen caminos de ciencia aplicada. La alternativa es terminar no haciendo ninguna ciencia, y ganarse la vida vendiendo baratijas de puerta a puerta.