Francis en Amazings: «ABC, el deuterón y los viajes en el tiempo»

Por Francisco R. Villatoro, el 14 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

«La “alerta magufo” no es la única alerta entre los colaboradores de Amazings; la “alerta Menéame” aparece cuando llega a portada una noticia incomprensible incluso para los divulgadores científicos más expertos, los colaboradores de Amazings. Una noticia en el periódico ABC sobre “una partícula que puede resolver uno de los grandes misterios de la física” ha llegado a portada y un colaborador ha afirmado con rotundidad “Francis tiene que saber de qué va.” Pero yo no tenía constancia de que el trabajo reciente del físico Bira van Kolck tuviera algún tipo de interés mediático; de hecho, el único medio de prensa en todo el mundo que se ha hecho eco de esta noticia ha sido ABC Ciencia (y los servicios de prensa de la Universidad de Arizona a la que pertenece van Kolck); César (Experientia docet), siempre puntilloso como buen divulgador, apostilla también  este artículo en PhysOrg.com.

(…) El efecto más importante en la física del neutrón debido a la violación de la simetría CP en la interacción fuerte es la aparición de un momento dipolar eléctrico permanente (EDM).  (…) Qué es lo que han logrado Bira van Kolck y sus colegas en su  artículo “Parity- and Time-Reversal-Violating Form Factors of the Deuteron,” cuya publicación en Physical Review Letters ha sido la mecha que ha encendido la noticia. Estos físicos se han dado cuenta de una cosa curiosa, todos los experimentos que han tratado de medir la EDM del neutrón han supuesto que la QCD viola la simetría CP (y la simetría T), pero ninguno ha tenido en cuenta la posibilidad de que se viole la simetría PT (y la simetría C, pero no la CP). Su artículo considera cuáles serían los términos que habría que añadir a una teoría efectiva quiral con solo dos quarks que viole la simetría PT y cuales serían las consecuencias de su inclusión en los experimentos que buscan detectar la EDM del neutrón utilizando el deuterón. (…)»

Seguir leyendo «ABC, el deuterón y los viajes en el tiempo,» Amazings.es, 14 oct. 2011.



2 Comentarios

  1. Bien, Francis, muy bien,
    Es un placer leer a un experto con los pies sobre la tierra porque sostiene la posibilidad, la valiosa posibilidad, de apreciar algo legìtimo cuando se presente sobre una nueva física.

  2. Resumiendo: con el fin de estudiar propiedades algebraicas, se estudian las simetrías de los procesos físicos. Luego se descubre que hay procesos físicos que no cumplen tales simetrías. Pero pretenden aplicar un teorema que parte del supuesto de que se aplican dichas simetrías (el teorema CPT)… ¿Qué pasaría si, de por sí, lo que fallara fuera el teorema CPT? Al fin y al cabo la naturaleza de ese teorema era el descubrimiento de la naturaleza de la física, ¡y no al contrario!

    No me parece que los experimentadores puedan llegar a nada a partir de todas estas nuevas explicaciones.

Deja un comentario