Francis en Amazings: «Un curioso fenómeno luminoso alrededor del transbordador espacial Endeavour»

Por Francisco R. Villatoro, el 14 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • General • Physics • Science ✎ 4

«El vídeo de la NASA del lanzamiento de la última misión del transbordador espacial Endeavour muestra en el minuto 6:30 un sorprendente efecto visual que se ha visto en el vídeo de la NASA del lanzamiento que aparece en youtube; la figura que abre esta entrada se ha obtenido a partir de dicho vídeo. Aparecen “microauroras” o “fogonazos” en la parte trasera del transbordador que forman anillos  con puntos luminosos, como ilustra la figura. ¿Qué es lo que produce estas “auroras” alrededor del Endeavour? Trataré de ofrecer una posible respuesta y aprovecharé para hablar un poco de los motores que utilizan los transbordadores espaciales y de sus gases de escape.»

Seguir leyendo en «Un curioso fenómeno luminoso alrededor del transbordador espacial Endeavour,» Amazings.es, 03 Octubre 2011. Por cierto, el vídeo de youtube del último lanzamiento del Endeavour es el siguiente (el enlace apunta directamente al fenómeno luminoso objeto de esta entrada).

watch?v=issJJx8nRrI#t=6m25s

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=issJJx8nRrI]

 



4 Comentarios

  1. Para mi que se ve como cuando las estrellas no estan enfocadas en el telescopio. Se deba a refracción de la luz por los gases o a la cámara mas bien parece un asunto de enfoque. Tal vez el cambio en la forma de escape los gases que explican ahi cause una refraccion de la luz y un desenfoque de la imagen mas que ver la forma del chorro en si.

    1. De hecho, el cuerpo de la lanzadera pierde nitidez en el momento del fenómeno. Teniendo en cuenta que yo no tengo mucha idea sobre óptica… yo diría que es un desenfoque momentáneo

Deja un comentario