Hace 13800 años los humanos cazaban mastodontes con lanzas con puntas de hueso de mastodonte

Por Francisco R. Villatoro, el 20 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Historia • Noticias • Science ✎ 12

Se han encontrado los restos de un mastodonte macho adulto con una punta de lanza de hueso clavada en su costado izquierdo. La punta se clavó en la costilla tras atravesar entre 25 y 30 centímetros de piel y músculo. La herida no fue suficiente para matar al animal, por lo que se cree que fue atacado por un grupo de cazadores. El mastodonte cayó por su costado izquierdo y los cazadores se lo comieron por su costado derecho, recuperando sus armas, salvo la punta de lanza que ha permanecido escondida hasta la actualidad. Un análisis de ADN ha demostrado que la punta está hecho del hueso de otro mastodonte y que fue tallada como punta de lanza por humanos que vivieron hace 13 800 años en América del Norte (en el noroeste del estado de Washington, EE.UU.); uno de los primeros asentamientos humanos en América del Norte. Aunque los restos fueron encontrados a finales de los 1970, solo ahora se ha podido verificar que la punta de lanza de hueso de mastodonte no es un trozo de hueso del mastodonte cazado. Por cierto, no hay que confundir mastodontes y mamuts, animales muy diferentes entre sí. Los mastodontes desaparecieron de América del Norte hace unos 13 000 años y se cree que fueron exterminados por los humanos. Nos lo ha contado Andrew Lawler, «Pre-Clovis Mastodon Hunters Make a Point,» Science 334: 302, 21 Oct. 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Michael R. Waters, «Pre-Clovis Mastodon Hunting 13,800 Years Ago at the Manis Site, Washington,» Science 334: 351-353, 21 Oct. 2011.



12 Comentarios

    1. Chobin, esa es la reflexión que yo quería que fuera reflexionada en los comentarios y por ello esta entrada está marcada como «curiosidades.»

      1. Seguramente al primero lo mataron con lanza de piedra o de algun hueso de algun otro animal…puede que incluso que de algun hueso de mastodonte muerto por causas naturales. Muy buena pregunta a mi también se me ocurrió al leer el título del artículo jajaja.

  1. JAJAJAJAJA Chobin, que ocurrente eres, a propòsito del alquitràn, el maguey era utilizado como pegamento, para sellar envases, latas y demàs y es muy idèntico al alquitràn, pudiera decir que se confunden, pudiera ser maguey.

Deja un comentario