¿Pueden volar los mosquitos bajo la lluvia?

Por Francisco R. Villatoro, el 21 octubre, 2011. Categoría(s): Aerodinámica • Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 15

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XWyoy44oV3Q&hd=1]

Verlo para creerlo. La mejor manera de contestar a esta pregunta es verlo en vídeos grabados con una cámara de alta velocidad. Los mosquitos y muchos otros insectos voladores tienen que luchar contra las colisiones de las gotas de agua cuando vuelan bajo la lluvia. En cada golpe contra una gota de agua los mosquitos sufren aceleraciones entre 30 g y 300 g (donde g es la aceleración de la gravedad), aunque solo durante un milisegundo. Aún así, son capaces de maniobrar y continuar volando. Sí, los mosquitos vuelan incluso cuando llueve. El vídeo es espectacular. Chapó para Andrew Dickerson, Peter Shankles, Nihar Madhavan, David Hu (Georgia Institute of Technology, Atlanta), «Can mosquitoes fly in the rain?,» ArXiv October 17, 2011 [PS] que se publicó en Andrew K. Dickerson et al., «Mosquitoes survive raindrop collisions by virtue of their low mass,» PNAS 109: 9822–9827 (2012), doi: 10.1073/pnas.1205446109 [/PS].

¿Cuál es el secreto del mosquito? Ser hidrófugo (repeler el agua). Gracias a los pequeños pelos que tienen los mosquitos en sus alas y en su cuerpo, las gotas de agua no se adhieren y rebotan en su cuerpo. Como nos explica el texto en inglés del vídeo, un mosquito tiene un tamaño entre 2 y 5 mm y sufre la colisión con una gota de agua con un radio entre 1 y 4 mm, cuyo peso es entre 2 y 50 veces el del mosquito y cuya velocidad es entre 5 y 9 veces la del mosquito. La colisión con la gota y su rebote desequilibra al mosquito en vuelo, pero éste recupera su posición y continúa volando; ser hidrofóbico tiene sus ventajas.



15 Comentarios

    1. Hasta la 2ª coma al 100%, pero no comparto lo de «pero interesante al fin y al cabo» (por peyorativo), creo que la gente está confundida con los Ig Nobel, se piensa que se da el premio al experimento más escatológico e inútil, pero no es así, tanto la intención de la organización Ig Nobel como varios de los premiados demuestran que un Ig Nobel puede tener mucha repercusión (útil).

    1. Cierto, tas, entre hidrófobo e hidrófugo, para una substancia es mejor hidrófugo y para una persona es mejor hidrófobo. La cuestión es… ¿y para un mosquito?

      Lo cierto es que me gusta más hidrófugo. Pero también se podría usar el término impermeable, y así sucesivamente…

      1. Creo que hidrófugo es más correcto, impide que se adhiera el agua. Para ser hidrófobo, hay que ser capaz de tener miedo a algo, al agua en este caso. Los mosquitos no tienen capacidad para temer algo y, tal y como vemos en el video, desde luego no tienen miedo a la lluvia. Impermeable es que no lo traspasa el agua, pero las gotas se pueden pegar.

        1. En texturizados láser se habla siempre de generar superficies hidrófobas. No sé si el término es más o menos adecuado que hidrófugo, pero si el más utilizado – supongo que por su paralelismo con el término en inglés.

          1. Kortxopan, tienes razón, cuando los científicos hablan entre ellos suelen usar hidrófobo para las sustancias hidrófugas. Quizás en futuras piezas yo lo haga también. En español hidrófobo es sinónimo de hidrofóbico y significa padecer hidrofobia, mientras que el término hidrófugo es el que se recomienda para una sustancia que repele la humedad; pero el uso hace la norma, así que esto acabará cambiando cualquier día.

      2. Aqui abajo Sergio dice que es hidrófugo, pero argumenta mal su respuesta.

        Hodrófobo no sólo tiene que ver con «fobia», por lo que no depende de capacidades para temer o no… de hecho se dice que los lípidos son hidrófobos y no son «seres vivos»…

        Y lo que más me choca es lo de que «…y, tal y como vemos en el video, desde luego no tienen miedo a la lluvia…» le ves la cara al mosquito para afirmar eso? o es por que no le escuchas gritar…? En una de las secuencias se observa como una gota se lleva un mosquito desde la parte de arriba a la de abajo de una especie de bote… quein te dice que el mosquito en ese momento no está temienedo por su vida?

  1. Extraordinario. Acabo de entenderde repente por qué ciertas especies de plantas que florecen en climas o hábitats donde llueve muy a menudo tienen sus flores polinizadas por pequeños mosquitos (de la familia Cecidomyiidae), un mecanismo de polinización realmente inusual. Siempre me pregunté qué sentido tenía esa asociación entre mosquitos minúsculos y flores, y por qué se produce precisamente en climas lluviosos.

Deja un comentario