Hoy a las 01:10, Francis en «La Rosa de los Vientos» de Onda Cero, sobre «neutrinos superlumínicos»

Por Francisco R. Villatoro, el 22 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 12

El programa de Onda Cero llamado «La Rosa de los Vientos» en su tertulia Zona Cero discutió la noticia de los neutrinos superlumínicos; los tertulianos presentaron la noticia con más ganas que acierto y Cuentos Cuánticos escribió una entrada bastante crítica al respecto. Comentarios poco acertados como que «abre las posibilidades del viaje al pasado y la posibilidad de los universos paralelos (…) puertas dimensionales que ponen en contacto un mundo con otro» fueron discutidos por Cuentos Cuánticos en su entrada «La zona cero de La rosa de los vientos y los neutrinos (Parte I),» 4 octubre, 2011 (donde solo se discuten los 5 primeros minutos). Obviamente, conforme se «calientan» los tertulianos realizan algunas afirmaciones poco científicas…

Algunos integrantes del programa mencionado se pusieron en contacto con Cuentos Cuánticos como nos contaron en «Carta abierta a La Rosa de los Vientos,» 5 octubre, 2011. Acabaron su carta abierta con un «tienen un programa fantástico con muchos seguidores, (…) sería una alegría si alguien pudiera explicar esto con formalidad y sin divagaciones externas a la propia ciencia.» Por que en este programa no siempre lo hacen mal a la hora de divulgar ciencia, un buen ejemplo nos lo contaron en «Así, sí!… La rosa de los vientos también hace buena divulgación,» 10 octubre, 2011.

Uno de los colaboradores de Cuentos Cuánticos se puso en contacto conmigo. Silvia Casasola, del programa, contactó con ellos para que intervinieran y ellos contactaron conmigo. Le dije que adelante… pero no me llamaron desde el programa hasta la semana pasada. La intervención sería mañana domingo 23 a las 01:30, como anunciaron en Cuentos Cuánticos, «Francis Villatoro en La Rosa de los Vientos Domingo 23-Oct-2011: Sobre neutrinos,» 20 octubre, 2011. Yo no lo anuncié en este blog porque tenía pensado anunciarlo mañana domingo por la mañana.

Esta noche (ya lo he publicado en un tuit) me llamaron para cambiar de día, la intervención sería hoy sábado a las 01:10 hora española (para ser rigurosos ya en el día domingo). Les dije que sí, sin problemas. Así que ahora estoy esperando en casa… espero no defraudar a nadie.

¡Qué lo disfrutéis! Onda Cero en directo.

PS (01:45): Ya está, misión cumplida, estaba nervioso, supongo que se me habrá notado mucho… quería explicar el experimento y al final no lo he hecho. Mañana trataré de publicar el enlace con el programa (entre otras cosas para escucharme yo mismo).



12 Comentarios

  1. Hola Francis, enhorabuena por tu aparición en el programa de radio La Rosa de los Vientos, es cierto que a veces no divulgan la ciencia con mucha propiedad, pero hicieron que personas profanas como yo en la materia, se interesaran más a fondo por temas como la física de particulas hace años. No estaría mal tu intervención en el programa de Iker Jimenez, en la Cadena Ser, el cual también hace un par de semanas trato el tema de los neutrinos superlumínicos con muy poca rigurosidad y con más ciencia ficción que ciencia…

  2. Bueno, había muchas cosas que explicar…Me acordé de tu entrada acerca del experimento de Icaro. Estuvo bien, había muy poco tiempo. Diste algunos datos, y quedó clara la idea de que igual se habían precipitado a la hora de dar la noticia, y de cómo y dónde la presentaron.

    De nuevo, repito: la ciencia hecha espectáculo…Es algo bastante malo.

    Acabo de ver tu entrada acerca de la sueprsimetría, y es más de lo mismo…rumores, blogs, etc. Y resulta que para repetir un experimento de estos, no hablemos del CERN, se requieren dos años. En fin, así no…

  3. Juer, me voy a bajar el pódcast en seguida! Seguro que lo habrás hecho bien! En efecto, la gente de La Rosa es muy voluntariosa, pero muy a menudo les falta saber dónde echar el freno… Es bueno que empiecen a decidirse a llamar a gente que les pueda ayudar!

  4. He escuchado el programa a través de ivoox y me pareció muy bien llevado. Para el paisano de a pie podríamos decir que resultó «suficiente», para nosotros que te seguimos aquí digamos que «nos quedamos con ganas de más». Pregunta: ¿por que no abres un podcast de ciencia paralelo al blog?… sería un éxito. Salu2

  5. Jajaja, Francis:

    Te adelanté. Yo aparecí en la Rosa de los Vientos este verano, jejeje. Son una gente adorable. Realmente su calidad humana y la forma en la que transmiten su pasión compensan algunas desviaciones hacia la pseudociencia. Yo me las tomo por el lado de que quieren contar historias.

    les adoro desde hace más de 20 años, y ahora que les conozco personalmente, mucho más. Es una cuestión de corazón.

  6. Que sean las mejores personas del mundo nadie lo duda, eso sí, la «desviación» -ejem- por así decirlo al magufismo descarado no se la quita nadie. Y digo más, se trata de un programa totalmente anticientífico, que promociona la seudociencia, la pseudohistoria, el conspiracionismo, la falsa medicina y todo tipo de supercherías por el estilo, y que inviten a alguien serio como en este caso es la excepción no la regla, lo raro es que en este programa se «desvíen» a la ciencia.

    1. Abraza a los conversos y ten visión. Durante años les eché broncas por email. La ciencia progresa por la libertad y la especulación. Se llama pre-ciencia. Deberías ir a Cambridge: Tiene más de 70 premios Nobel porque después del trabajo, todo el mundo sabe que la idea que necesitas la puedes sacar tomando una pinta con cualquiera. España no es nada en ciencia porque nos falta humildad. Y Cambridge se parece mucho y no tiene muchos más habitantes que mi ciudad, Palencia. Toda una sociología de la producción científica.

Deja un comentario