Fluidodinámica de la natación a braza de las larvas de artemia (un crustáceo usado para alimentar peces de acuario)

Por Francisco R. Villatoro, el 25 octubre, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w8WG0W_U0jc&hd=1]

Los aficionados a los acuarios (acuriófilos) saben que la artemia, un pequeño crustáceo, es el alimento vivo ideal para sus peces (mejora su salud y aumenta su colorido), en especial para los alevines. Se compran adultas o en  forma de huevos (que soportan varios años sin eclosionar en un ambiente seco). Lo que no se pueden imaginar los acuriófilos es la gran belleza de la natación de las artemias. Parecen animales de otro mundo. Nadan con un estilo similar a la braza, oscilando sus brazos con una frecuencia entre 6 y 10 Hz. El vídeo se ha a rodado a 1 kHz utilizando la técnica de la velocimetría por imágenes de partículas (PIV), técnica en la se siembra el líquido con micro y nanopartículas que permiten examinar la dinámica del fluido con una resolución espaciotemporal muy alta. Los vídeos indican que las artemias (con una longitud entre 0,6 y 0,8 mm) nadan con una velocidad media de unos 2 mm/s (velocidad máxima de 11 mm/s); el número de Reynolds medio es de 8 (está en el intervalo de 1-10) y el número de Womersley media es igual a 5. Como muchos animales nadadores y voladores, las artemias generan vórtices que aprovechan para impulsarse en el medio. El vídeo lo explica muy bien. Más información en Brennan Johnson, Deborah Garrity, Lakshmi Prasad Dasi, «The Brine Shrimp’s Butterfly Stroke,» ArXiv, 18 Oct 2011 (vídeo que participa en el APS DFD Gallery of Fluid Motion 2011). Los aficionados a este blog ya sabéis que me encandilan los vídeos que participan la Gallery of Fluid Motion.

 



1 Comentario

  1. Fascinante. Como ex-nadador deportivo entiendo en carne propia lo que es nadar de esa forma, ya sabia que se aprobechaban los vórtices, pero ahora me gusta y lo entiendo aún mas. Tal vez se podrían mejorar mucho las técnicas de natación de competición en humanos con estudios de este tipo, que seguro que los hay. Seria interesante si consiguieras alguno. Que pesar me dió el animalito ese que solo tenía un brazo, pobre, jejejeje.

Deja un comentario