Ya conoces la noticia del día: Lutetia y científicos españoles son portada de Science

Por Francisco R. Villatoro, el 27 octubre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 1

La sonda Rosetta, lanzada por la ESA (Agencia Europea del Espacio) en 2004, sobrevoló el 10 de julio de 2010 el asteroide Lutetia. Como nos cuentan en «El asteroide Lutetia podría ser un resto del nacimiento del sistema solar,» SINC, 27 oct. 2011, «las últimas imágenes del asteroide ‘21 Lutetia’ obtenidas desde la nave espacial Rosettarevelan que su origen podría estar en las primeras etapas de formación del sistema solar. El grupo internacional de expertos que lo estudia se ha basado en la compleja geología del asteroide, su densidad y sus cráteres, producto de múltiples colisiones, para obtener esta conclusión.» Además, «Uno de los tres estudios sobre el asteroide publicados en ‘Science’ cuenta con una importante participación española. Los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) Pedro J. Gutiérrez, Luisa M. Lara, Julia de León, José-Juan López-Moreno, R. Rodrigo y Walter Sabolo son coautores de uno de los ‘papers’ que analizan la estructura y la composición de Lutetia,» como nos recuerdan Teresa Guerrero, «El asteroide Lutetia ofrece nuevas claves para entender el origen del Sistema Solar,» El Mundo, 27 oct. 2011.

Supongo que ya habrás leído la noticia, así que tengo poco que contarte al respecto (más de lo que ya hayas leído). Quizás debo destacar que una de las regiones de Lutetia ha sido bautizada como Baetica (en honor a nuestro país). Los tres artículos técnicos son H. Sierks et al., «Images of Asteroid 21 Lutetia: A Remnant Planetesimal from the Early Solar System,» Science 334: 487-490, 28 October 2011; M. Pätzold et al., «Asteroid 21 Lutetia: Low Mass, High Density,» Science 334: 491-492, 28 October 2011; y A. Coradini et al., «The Surface Composition and Temperature of Asteroid 21 Lutetia As Observed by Rosetta/VIRTIS,» Science 334: 492-494, 28 October 2011.