Se publica en Science el nuevo árbol filogenético de los mamíferos

Por Francisco R. Villatoro, el 28 octubre, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 11
Para ampliar hasta 954×1280 haz click en la imagen. (C) Science.

La filogenética molecular utiliza el ADN para estimar como se han diversificado los seres vivos durante la evolución de las especies. Meredith et al. han publicado en Science la primera filogenia molecular de todos los mamíferos. La nueva filogenia difiere de resultados anteriores basados en datos morfológicos y paleontológicos, pero no los substituye, sino que los complementa. De hecho, el próximo paso será integrar toda la información disponible en una filogenia de consenso. No tengo conocimientos suficientes para saber lo importante que es esta noticia, pero que se haya publicado en Science me permite asegurar que se trata de un resultado importante en este campo. Nos lo ha contado Kristofer M. Helgen, «Evolution: The Mammal Family Tree,» Perspective, Science 334: 458-459, 28 October 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Robert W. Meredith et al., «Impacts of the Cretaceous Terrestrial Revolution and KPg Extinction on Mammal Diversification,» Science 334: 521-524, 28 October 2011 [el artículo incluye 210 páginas de información suplementaria con los detalles técnicos].



11 Comentarios

    1. Gracias, Alberto, puse el pie de figura indicando que se podía descargar la figura en mayor tamaño para que se pudieran leer las letras pequeñas pero olvidé poner el enlace a la propia figura. Ahora está arreglado… despistes que tiene uno.

  1. Gracias por la información, Francis. Leo en el artículo que se usan secuencias de DNA de un total de 164 especies, lo cuál parece poco comparado con el número de mamíferos (más de 5000 especies), pero hay que considerar que algunos subgrupos son muy homogéneos (pensemos en roedores o en quirópteros, con montones de especies cada uno) y que la muestra se ha elegido cuidadosamente para representar las distintas familias al menos. Lo importante del artículo pudiera estar en una nueva y, presumiblemente, más correcta fijación de las fechas para las principales diversificaciones y dicotomías dentro de la filogenia (además de una mayor precisión en esta filogenia por lo amplio de la muestra y por utilizar las últimas herramientas). Lo cuál, teniendo en cuenta la importancia en la biodiversidad de un grupo tan extenso y ampliamente distribuido como son los mamíferos, es oro puro en cuanto a información histórica de la Tierra en su conjunto.

  2. Me alegro, porque algunas filogenias basadas en métodos más limitados dejaban un poco que desear. Me suena haber visto algún árbol filogenético obtenido a partir análisis de proteínas (creo que era el citocromo c) en el que parecía que el hombre estaba más emparentado con el canguro que con el cerdo (hablo de memoria); cosa que tiene que ser incorrecta por fuerza (coñas aparte y tal)…

  3. En eso de que no sustituye si no que complementa estudios morfologicos te equivocas.
    Los estudios de adn son los mas fiables y sustituyen a los anteriores.
    Zovenix, yo no haria ningun caso a un estudio que ponga mas cerca a los humanos del canguro que del cerdo. Al menos el cerdo es un mamifero placentario como nosotros y el canguro es un marsupial.

Deja un comentario