Algunas anécdotas sobre Sergio Bertolucci, director científico del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 4 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 2

En el aeropuerto de Barcelona, de retorno para Málaga, coincidí con Sergio Bertolucci en un puesto de información de Aena con dos guapas azafatas. Yo consulté a una de ellas en español, él a la otra en inglés. Su consulta fue más rápida y ya marchando le comenté a ambas azafatas que «ese señor es el director científico del CERN.» Asombradas me dijeron que no sabían qué era el CERN. No me molesté en tratar de explicarlo, pero espeté «es un señor bastante famoso.» Me miraron como se mira a un chalado.

Sergio Bertolucci, director científico (Director for Research and Scientific Computing) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) impartió la charla estrella de las III Jornadas CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear). Su charla era muy esperada y aunque no contó muchas cosas, su estilo informal y con un toque de humor nos hizo disfrutar a todos. No se han publicado las transparencias de su charla, pero hay varias cosas que dijo que creo que debo repetir aquí.

Bertolucci nos comentó que si el año que viene se mantienen las colisiones protón-protón a 7 TeV c.m. se podrá lograr un incremento de la luminosidad instantánea en un factor de 2 como mucho; hay muchos parámetros libres que dan juego a este incremento, pero no se puede hacer milagros. Además, comentó con rotundidad que no era posible incrementar la energía de las colisiones a 10 TeV c.m. y que la decisión está entre mantenerla a 7 TeV c.m. o incrementarla a 8 TeV c.m.  En el turno de preguntas se le preguntó si el próximo año se utilizarán paquetes de protones separados por 25 ns (a diferencia de este año que se iniciaron con 75 ns y se acabó con 50 ns); contestó algo que me sorprendió, afirmó con rotundidad que había dificultades (no apunté los detalles y no los recuerdo) que impedían utilizar el máximo número de paquetes de protones permitido por dicha separación temporal en la inyección; como resultado, afirmó que se lograría una luminosidad instantánea pico menor utilizando 25 ns que utilizando 50 ns.

Más en broma que en serio, en mi opinión, Bertolucci afirmó que si se descubriera algo realmente importante (yo imagino que se refería a la supersimetría y no al Higgs) se podría cambiar la decisión de parar las colisiones del LHC durante 2013 para repararlo. Ahora mismo no recuerdo nada más que me llamara la atención. Obviamente, hasta las reuniones técnicas de diciembre y la reunión de Chamonix 2012 entre el 6 y el 10 de febrero no se sabrá cuál será la decisión final respecto a los parámetros que se utilizarán en el LHC durante 2012. Habrá que estar al tanto.

PS (5 nov. 2011): Gracias a Jaime Vera Durán os incluyo aquí un vídeo de una charla de Sergio Bertolucci  sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Que la disfrutéis.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jlwsBIRlaSA&hd=1]



2 Comentarios

  1. Yo también tuve la suerte de asistir a otra de sus conferencias en España, fue el año pasado y pueden verla íntegra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jlwsBIRlaSA . Un gran resumen de las tareas que realizan en el CERN, explicando el funcionamiento del LHC y sus objetivos. Aunque ya han avanzado los experimentos, recomiendo echarle un vistazo en algún rato libre, también para el público en general porque lo explica todo desde lo más básico y además, en un inglés muy facilito de entender.
    Y enhorabuena por el premio, profesor!

  2. Francis si querias impresionar a la azafata deberías haberla dicho que ese señor era el padre de bisbal ya verías como corrian a pedirle un autógrafo XD. Yo no digo que sepan explicar que es la cromodinámica cuántica pero saber que es el CERN creo que se debería saber. Respecto a lo que comentas de la reducción de la separación de los paquetes de protones a 25ns en Vixra se expusieron 2 motivos que explicaban porque no se podían utilizar el máximo número de paquetes a 25ns: limitaciones en el inyector y una carga excesiva en el sistema de criogenización (lo que no entiendo es si la máquina estaba diseñada para ello por que existen estas limitaciones). Además Gibbs explicaba después que incluso aunque no se mejorara la intensidad pico cambiando a 25ns se mejorarían los efectos del «pile-up» y que por esto merecería la pena (según el) cambiar a 25ns: http://blog.vixra.org/2011/09/28/in-which-i-use-the-top-ten-most-awesome-blog-cliches/

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 4 noviembre, 2011
Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Personajes • Physics • Science
Etiqueta(s): , ,