Atención, pregunta: ¿Influye la sitcom «The Big Bang Theory» en la vocación por estudiar Física?

Por Francisco R. Villatoro, el 6 noviembre, 2011. Categoría(s): Física • General • Noticias • Physics • Prensa rosa • Televisión ✎ 26

El periódico británico The Guardian, aprovechando el estreno de la nueva temporada de la sitcom «The Big Bang Theory» en el Canal 4, afirma que en Gran Bretaña el número de vocaciones para estudiar Física, tanto en secundaria como en la universidad, ha crecido gracias a esta sitcom (en el curso 2010/11 el número de matriculados en física en la universidad ha crecido un 17% respecto al curso 2009/2010). Joe Winters, portavoz del Instituto de Física (IoP) afirma que «el aumento de la popularidad de la física parece que es debido a una tres factores, la popularidad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)  del CERN, el éxito Brian Cox (físico y divulgador de ATLAS en el LHC) y la popularidad de programas de televisión como The Big Bang Theory.» No todo el mundo está de acuerdo y mucha gente cree que el incremento en el número de vocaciones es debido a la crisis económica, ya que físicos e ingenieros tienen un bajo nivel de paro. La noticia es Mark Townsend, «Big Bang Theory fuels physics boom. Interest in A-level and university courses rises as US comedy makes the subject «cool»,» The Guardian, 6 November 2011.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Hay un fenómeno similar en España? Utiliza los comentarios si quieres aportar tu opinión.



26 Comentarios

  1. Habría que conocer los datos de audiencia de la serie, pero lo veo perfectamente posible. En España, creo que ocurrió algo parecido con una serie de los años 70 sobre un médico, que al parecer consiguió llenar las facultades de medicina. Al menos eso me contaron cuando era pequeño. Eran otros tiempos, la audiencia televisiva era máxima, y no habían tanta oferta como ahora.

    Salvando las distancias, conozco muchos biólogos y veterinarios que encontraron su vocación en «El hombre y la tierra».

    Sé que es imperdonable, pero no he visto todavía episodio alguno de TBBT 😛

    Un saludo 🙂

  2. Si esto es asi, algo se esta haciendo realmente mal en el aspecto de dar a conocer para que sirve una carrera de fisica, que cosas se estudian en fisica y para que sirve un fisico. La realidad siempre es mucho mas espectacular que la ficcion, es toda una pena que la influencia de una serie de television sea mayor que otros factores

  3. Exacto, como dice Dani. También en la danza y en el canto se ha visto ese fenómeno (dede Fame hasta Glee, pasando por los realities corespondientes). Incluso Lara Croft e Indiana Jones han influido en que los estudiantes se decantaran por la Historia y la Arqueología (y posiblemente, ahora también Assassin’s creed).

    La moda alcanza también a decantarse por el estudio de una profesión, por destacar en diversos medios (series, películas, documentales, etc.), por estar de actualidad.

    No se si la fantástica The Big Bang Theory tendrá el mismo impacto sobre la elección de la Física como carrera, pero por lo menos a mí me ha servido para refrescar algunos conceptos que tenía en el desván de los recuerdos.

  4. Yo estudio físicas en Valencia y en los últimos años se ha pasado de ser una carrera en la que sobraban plazas a tener un 10,3 sobre 14 de nota de corte y quedar cientos de personas en lista de espera. Yo entré el año pasado y en mi caso no influyó la serie. Además según me dijo una profesora de la facultad este «fenómeno» unicamente ha ocurrido en Valencia y no el el resto de facultades de España. Por este motivo no creo que haya sido por la serie. Qué opinais vosotros sobre esto?

  5. Yo creo que sí que nos vemos influenciados por las modas de la tele… Creo que programas con OT, Fama, Anatomía de Grey y un largo etcétera condicionan bastantes vocaciones. ¿Triste? Quizás no… algunos jóvenes jamás se hubieran planteado el dedicarse a ciertas profesiones si no las hubieran descubierto en TV.

  6. Yo estudio primero de física en la Universidad de Valencia porque me gustaba Big Bang Theory.
    No miento en absoluto, y este artículo me ha hecho muchísima gracia, no esperaba ver aqui nada con lo que sentirme tan tan identificado.

  7. Creo que es posible que tenga cierta influencia, aunque supongo que será pequeña, porque la serie veo difícil que despierte vocaciones en quien no las tenia, en todo caso pueden haber indecisos que tengan interes por la ciencia y quizá no habian considerado seriamente la opción de la Física y se decantan gracias a la serie. Pero por ejemplo si una persona tiene intereses científicos y se estrenara una serie de abogados rompedora y de gran audiéncia, ¿creeis que dejaria las ciencias por las letras? No lo creo.

  8. bueno……..esto ya tiene tiempo, cuando fui a ver trainspoting la mitad de la gente que iva conmigo queria irse de cubatas despues de la peli, y probar drogas de mie*****. Era una sesion de domingo que acabo a las 6 de la tarde.

  9. Pues, sin ofender a nadie (ni a mí mismo), no entiendo cómo una serie que identifica a físicos como frikies en lugar de presentarlos como superhombres (estilo superpolicías, superarqueólogos, etc), pueda animar a alguien a ser un poco menos que un marginado social.

    1. En efecto, cuando menos, la visión que da esa serie es un poco distorsionada. Yo lo poco que he visto no es que me seduzca mucho la verdad. Pero en fin…respeto a la gente a la que le gusta. Eso sí, ya veremos cuántos de todos esos que comienzan la carrera siguen con las mismas ganas en tercero.

  10. Podría ser que la serie haga ver a los físicos de manera més simpática. Ahora bién, si lo único por lo que la gente empieza a estudiar física es por la serie de TV, la verdad creo que vamos mal. Mucha gente que estudia física, es gente que desde pequeno ha tenido curiosidad por las cosas que le rodeaban y yo creo que esto es lo que necesitan las facultades y no gente que siga modas y que tanto le de la fisica como el derecho o la veterinaria.

  11. Joe Winters, portavoz del Instituto de Física (IoP) afirma que “el aumento de la popularidad de la física parece que es debido a una tres factores, la popularidad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el éxito Brian Cox (físico y divulgador de ATLAS en el LHC) y la popularidad de programas de televisión como The Big Bang Theory.”

    Que comentario idiotico por Joe Winters. Porque esos tres factores y no 4 factores?, y por que esos 3 factores en vez de otros? Como String Theory, no hay manera de probarlo.

    1. Dice «parece que es debido…». No creo que ha nadie se le pase por la cabeza que eso deba fruto de una demostración formal. Y tampoco hay manera de probar que «no hay manera de probarlo», si nos ponemos así… 🙂

  12. No lo estáis entendiendo: no es por la física, ni nada de eso. Tengo dos alumnos de Métodos Matemáticos que me dicen, medio en broma, medio en serio, que lo han hecho para ligar con una tía como Kaley Cuoco.

    Vamos que aquí hacemos las cosas pensando más con la gónadas que con el lóbulo temporal.

  13. La serie era muy buena al principio, casi genial. Como todo se ha desgastado. Ahora ya es un a ver quién se liga a quien y esas cosas tipo la serie Friends. Si es ahora cuando esta serie inspira a algunos para hacer la carrera de Físicas es una mala señal. No sé como será ahora, en mis tiempos éramos mayoría los varones y ellas eran más bien feuchas. Llegué a conocer a las 5 chicas atractivas (en el país de los ciegos…) de todos los grupos (incluso de años posteriores al mío), lamentablemente no bíblicamente. Alguna de ellas se lió con algún profesor, pero quien crea que el intelecto y la inteligencia seduce a las chicas atractivas está muy equivocado. He visto a millonarios, cantantes, actores y famosos de todo tipo con supermodelos y similares, pero a ningún físico, aunque sea premio Nobel.
    El interés real de las mujeres por la ciencia, por la verdadera ciencia es prácticamente nulo. Sólo hay que ver los comentarios de mujeres en este tipo de blogs o blogs sobre ciencia llevados por mujeres, son casi inexistentes. Suena a machista, pero es la realidad. Si además la mujer es madre su interés por la ciencia ya está por debajo de cero. La chica guapa de la serie se aburriría enormemente con esos personajes.
    Y el mundo representado en la serie es absolutamente ficticio y muy alejado del mundo de la investigación. Aunque en la realidad hay algún «rarito», no son los inadaptados sociales patológicos que salen en la serie. No hay que confundir ficción con realidad. Estar trabajando hasta las 11 en proyecto de investigación, no es tan glamuroso como puede parecer. Terminar la carrera, poder hacer un tesis… es malvivir durante mucho, mucho tiempo…. Eso no sale en la serie. Un físico siempre es pobre.

  14. Quererse escuchar, es, no poner, razonamiento en la responsabilidad de tales planteamientos y otra es, que los que quieran poner sus ideas, no se les escuchen, desde el 1983, he estado queriéndo decir al mundo que el big bang, no puede existir, menos aun el infinito, y nadie escucha, ¿porque soy un auto didacta?, que se declara, físico teórico cuántico y humanista, mas, nadie quiere que les explique, ¿como es la 4ta dimensión y hasta la 9na?, ¿cómo funciona la creación y el porqué?, y ni si quiera se analiza, mucho tiempo atrás mis esfuerzos por explicar las dudas de la humanidad, han sido en vano, no quieren escuchar, solo oírse ellos, aunque, CUALQUIERA, PUEDE TENER CLARA LAS IDEAS, Y VER EL AJEDRES DESDE AFUERA, es una lástima que nos llamemos inteligentes, y no tengamos el arte de escuchar, analizar, y usar el razonamiento, están ahogados en teorías que no salen de un circulo vicioso, y se van, por el caño del tubo de desagüe, analizar que una explosión auto sostenida, no pararía, hasta quemarlo todo, y no quedaría ni si quiera la sopita famosa de donde creen que aparecio la expresión milagrosa de la vida, menos aun con el infinito, basta conocer un poco a la economía, para que puedan dar de cuenta que es imposible, pero, digno de los que no razonan, y la lastimosa intención y consumo de energías, de quererlos hacer comprender, me han disparado hacia lo profundo de un hueco, y tras el silencio y falta de curiosidad de lo que pudo ser y a la vez de comunicar a la humanidad, de lo que les preocupa, y les puedo explicar, cómo son los superchorros, la galaxia exótica, el por qué estamos viviendo heladas inmensas que no deberían de existir, por que los babilónicos y egipcios sabían que la tierra estaba al revés y aun los científicos no saben sobre ello, tengo 9 puntos que lo aclaran, así como el sol, he querido explicar el 2012, la teoría de Ptolomeo, y sucedió en un periodo corto, la familia se lo comunico, ya había pasado, puedo explicar las mayores funciones de la creación y su unicidad, donde está la Atlántida y lemurias, están sobre el nivel del mar, el por qué del tsunami, la cultura maya, su calendario cumplio el 2012, antes de los españoles, pero si ellos hubieran tenido sus poblaciones, nunca los españoles hubieran podido hacer, su población los habría ofrecidos a los dioses, no hubiera quedado nadie en aquel momento, ósea, son muchas las teorías que les puedo hacer de la historia.
    Debería la humanidad, escuchar cualquier razonamiento, porque estos a veces, traen informaciones, y en un futuro, serian perfectas para estudiar circunstancias que se presenten.
    Es un arte, escuchar, conversar, comprender, usar la razón, y demostrar que somos inteligentes.
    23ª, estuve escribiendo el libro Testamento del cosmos, donde explico las preocupaciones que tiene la humanidad de saber, y están sus respuestas allí, de cómo se forma la 4ta dimensión, encuentran una parte en el primer libro y lo más completo en el nuevo libro Postulado de 9 dimensiones, explico cómo se forma la 4ta y cual es en verdad, la primera dimensión.
    Solo falta, se demuestren a sí mismos, si merece la pena decir que somos inteligentes o que trabajemos en ello, porque se subió a la cabeza, y aun estamos en panales, como sociedad, personas razonables y juventud que les tocara un día, conducir al planeta tierra, o, nuestra nave espacial, y minúscula nave, como mota de polvo, que gracias a ella, podemos existir, vivir sobre ella, nos mantiene dentro de una posibilidad, que podemos vivir y el milagro de la vida sucede, sin magias, que saldrían de la quemada sopa. Empecemos nuevamente ¡a usar la razón!, pensar en nuestros nietos, herederos de lo que dejaremos atrás y estamos destruyendo, como para que nadie se quede aquí, y si no cuidamos de ella, entonces es que no somos inteligentes y solo gritamos lo que no podemos hacer, pero debemos hacer la diferencia, para podernos llamar inteligentes, aun no hemos pasado el umbral del génesis humano y solo somos nenes mimados, engreídos, ambiciosos, y sus mentes, no han sudado la idea de las obligaciones, con la tierra, el sol, la vía láctea, el universo, la creación, es una cadena para multiplicar las energías y que se mantenga la misma creación como una máquina de movimiento perpetuo y llena de inteligencia imposible de suceder en el hombre, ¡por eso!, existimos, porque somos una forma de trabajo, sin esfuerzo para el universo y este universo nos ha puesto a la tierra para que podamos cumplir con nuestras obligaciones como ente creado.

  15. Siempre habrá un iluminado que ante cualquier excusa empezará de decir tonterías. Es lo malo de Internet, que da oportunidad a todo el mundo incluso a los iluminados ignorantes. Se habla de una serie de TV y ya aparece uno con su propia cosmogonía. Ni siquiera las series de TV sirven para cierta gente se interese por la ciencia y al final tienes a los antivacunas, los creacionistas, los negacionistas del clima o de la llegada a la Luna.

  16. !verdad, te dieron la oportunidad y la desaprovechaste! de ser otro hombre mejor de lo que antes era, de poder valorar a los de tu raza, como latino, como humano, y te peso, por no tener la inteligencia de poder decir algo con razonamiento, mas no te diste cuenta de que pecaste, porque con tus palabras dices, lo mismo que eres, lastima me das de ti que tus pensamientos estan limitados y no saliste de la rutina diaria, y lastima porque la humanidad tiene que arrastrar contigo y cargar tus responsabilidades, has sido toda la vida un destructor de tu derredor, y aun sigues ingnorante caminando sin rumbo fijo..

  17. veo que todo lo que te contesto lo borras y es que estas atras del screen, pero bueno tu eres el analfabeto, no yo que solo quiero hacerte entender tus errores y como contribuir con la humanidad, pero pobre de ti, que ni si quiera aceptas la verdad y me borras mi razon, estas muy mal, debes de aprender a escuchar y no escribir sandeces, en donde se habla serio, no te escuches hijo.

Deja un comentario