IX Carnaval Química: Una molécula con cuatro ruedas que se mueve como un coche sobre una superficie metálica

Por Francisco R. Villatoro, el 9 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Química • Science ✎ 1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I5JgJsjq3Q4&hd=1]

Este vídeo muestra una molécula con cuatro «ruedas» capaz de moverse en línea recta por una superficie metálica de cobre al ser excitada por un microscopio de efecto túnel (STM). Cada una de las «ruedas» (motores moleculares) es excitada por separado para inducir el movimiento; por ello la trayectoria puede ser recta o curva según se desee. Este «cuatro ruedas» molecular es una mera curiosidad, funciona a muy baja temperatura (unos 7 K) y en condiciones de ultravació (presión inferior a 10 -10 mbar). El STM se utiliza tanto para visualizar la molécula durante su movimiento como para inducir el movimiento de la ruedas; se aplican voltajes positivos inferiores a 60 mV y corrientes túnel entre 30 y 100 pA. Un alarde técnico que se ha publicado en Tibor Kudernac et al., «Electrically driven directional motion of a four-wheeled molecule on a metal surface,» Nature 479: 208–211, 10 November 2011. Más información divulgativa en John Matson, «Nanoscale Car Built with Four-Wheel Drive,» Scientific American, November 9, 2011.

La información suplementaria del artículo de Nature incluye tres vídeos (unidos aquí en uno solo, sin solución de continuidad) que muestran el movimiento de esta molécula «cuatro por cuatro» en acción.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P-aitePKCkM&hd=1]

Esta entrada es mi primera participación en la IX Edición del Carnaval de Química, organizado por Guillermo Marina en «Hablando de Ciencia.» La recopilación de entradas publicadas hasta el momento aparece en este post de Guillermo. Espero que esta no sea mi única entrada para el carnaval, pero ya se sabe, no puedo prometer nada.