La edad a la que un Premio Nobel obtuvo su mayor logro en Física, Química y Medicina

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2011. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Historia • Medicina • Noticias • Physics • Prensa rosa • Química • Science ✎ 7

La imagen de un Premio Nobel de Física que muchos tenemos en mente es la de un físico joven, muy inteligente, que realiza grandes contribuciones teóricas con menos de 30 años (así ocurrió en los 1920 y los 1930 durante el desarrollo de la mecánica cuántica). Sin embargo, desde 1980 la edad media a la que se publicó la contribución más importante que permitió obtener el Nobel en Física fue de 48 años. Más aún, esta edad de máxima creatividad cambia de una disciplina a otra. Así lo concluye un estudio publicado en PNAS que analiza los 525 ganadores del Premio Nobel de Física (182), Química (153) y Medicina (190) entre los años 1901 y 2008. Las figuras que abren esta entrada muestran el porcentaje de descubrimientos realizados por treintañeros (curva marcada con 30) y cuarentones (curva con 40). Entre 1901 y 1905, el 60% de los físicos, el 69% de los químicos, y el 63% de los médicos realizaron su mayor logro con menos de 40 años, y el 20% de todos lo hicieron con menos de 30 años. A finales del s. XX, el porcentaje de grandes descubrimientos obtenidos con menos de 30 años tiende al 0%. El artículo técnico es Benjamin F. Jones, Bruce A. Weinberg, «Age dynamics in scientific creativity,» PNAS, Published online before print November 7, 2011 (los interesados en los detalles del análisis estadístico tienen que leer la información suplementaria).

La imagen del físico teórico veinteañero ganador de un Premio Nobel está asociada al periodo de desarrollo de la mecánica cuántica. Ejemplos como el de Werner Heisenberg, que desarrolló la mecánica matricial en 1925 con solo 23 años y descubrió el principio de incertidumbre con 25, no eran excepcionales en esta época. Pauli y Dirac también obtuvieron con 25 y 26 años el descubrimiento que les dio el Nobel. Más aún, Dirac y Einstein afirmaron en 1942 que un físico con 30 años que no hubiera alcanzado un logro para el Nobel ya no lo obtendría nunca. Sin embargo, en los 1920 y 1930 no se puede afirmar lo mismo para los químicos o los médicos, ni tampoco para los físicos experimentales. El número de contribuciones teóricas que obtuvieron el Nobel tuvo un pico del 46% en 1933 (con un intervalo de confianza del 95% entre 1925 y 1942). La figura de abajo muestra que los científicos experimentales obtienen su mayor logro unos 4,4 años antes que los teóricos. Además, la edad del máximo logro está relacionada con la edad de obtención del grado de Doctor («High Degree» en la figura).



7 Comentarios

  1. Bien la explicación está muy clara, el mismo artículo la menciona: los retos a los que se enfrentan los físicos en la actualidad son mucho más complejos que los que tuvieron los físicos de principios del siglo XX, por la sencilla razón de que a medida que el tiempo avanza los nuevos misterios por explicar están cada vez más en la frontera de lo que los modelos teóricos y los experimentos pueden explorar. Por cierto (y que Francis me perdone el comentario «off-topic») el mundo de la física está pendiente de lo que la conferencia HCP 2011 sobre física de partículas anuncie a partir de mañana Lunes 14, un pequeño resumen de lo que cabe esperar es el siguiente (aunque todo son rumores):
    Búsqueda Higgs:
    -Hay rumores de que 1 experimento ha visto un exceso a baja masa y el otro no o sea que no hay nada concluyente. Parece ser que habrá que esperar hasta las conferencias de Diciembre donde es muy posible que se tengan analizados todos los datos (5fb).
    -Se espera que se excluya definitivamente un Higgs en torno a 140 Gev (en Agosto ya se excluyó al 95% de confianza)
    -Se espera que se publique la gráfica de exclusión del Higgs que no fue publicada en Agosto con las combinaciones ATLAS+CMS.
    Nueva física:
    -Parece ser que a última hora una colaboración (se desconoce aún cual) ha solicitado participar en la conferencia para mostrar algo nuevo. Se rumorea que tiene que ver con el tema “superlumínico”. Esta presentación de 15 minutos en teoría sería el Lunes 14.
    – Otro rumor dice que LHCb puede haber observado nuevos eventos que muestran una violación CP a 3,5 sigmas de confianza.
    Perdón pero es que no sabía donde poner el comentario, esperaba un post sobre el tema pero como no salió ninguno… espero no se me acuse de abusar de «exceso de protagonismo de divulgación de física de partículas» (joer que mal suena esto)

    1. Gracias, Planck, mi idea es estar al tanto de todo lo que se presente en HCP 2011 (tenía programado el post para que apareciera hoy de madrugada). Algunos rumores apuntan a que algunas cosas de las que comentan no serán adelantadas en HCP 2011, pero no pierdo la esperanza.

Deja un comentario