Lo que nos inspiran los cuerpos desnudos y semidesnudos de la gente

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2011. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • General • Noticias • Science ✎ 16

La psicóloga Helen Fisher descubrió que los hombres piensan en las mujeres en bikini como si fueran objetos, mujeres objeto. Un nuevo estudio indica que tanto hombres como mujeres objetivizan a otros hombres y mujeres cuando los ven semidesnudos o desnudos. Objetivizar significa creer que la otra persona tiene capacidades mentales más limitadas que nosotros, tiene menor autocontrol de sí misma, se comunica peor, pero también que tiene menor moralidad, mayor capacidad para el placer y menor umbral para el dolor. O dicho en positivo, las personas vestidas nos parece que tiene más autocontrol, se comunican mejor y son personas de moral más estricta que las semidesnudas (basta que tengan el pecho descubierto). Además, las personas semidesnudas inspiran cierto sentimiento de debilidad y de que están faltos de protección. Así lo han descubierto Kurt Gray, Joshua Knobe, Mark Sheskin, Paul Bloom, Lisa Feldman Barrett, «More than a Body: Mind Perception and the Nature of Objectification,» Journal of Personality and Social Psychology, In press, 2011 [pdf gratis]. Visto en Christie Nicholson, «How We View Half-Naked Men and Women,» Scientific American, November 13, 2011.

Este tipo de estudios psicológicos me resultan muy curiosos, pero me dejan con cierta inquietud. ¿Realmente los 6 experimentos realizados son estadísticamente significativos? Según los autores lo son, pero ya se sabe, qué van a decir los autores. El experimento 2 y el 3 son los que tienen menos (36) y más (565) sujetos, resp. También me surgen dudas respecto a la interpretación de los resultados. Los autores utilizan la teoría de Gray-Gray-Wegner de las dimensiones de la mente: agencia (actuar como un agente autónomo o mediante el libre albedrío) y experiencia (actuar en función de las experiencias emocionales o de los sentimientos). Según este estudio un cuerpo desnudo o semidesnudo inspira en quien lo ve una menor agencia y una experiencia mayor. No tengo conocimientos suficientes de psicología para saber cómo puede afectar el uso de esta teoría en la interpretación de los resultados de este artículo y si hay teorías alternativas que conducirían a una interpretación muy diferente de los mismos resultados empíricos. Si hay algún lector de este blog que sea psicólogo y puede ofrecer un poco de luz en los comentarios sobre estos asuntos se lo agradecería, pues este estudio me ha resultado muy curioso (y un blog también le sirve a quien lo escribe para aprender).



16 Comentarios

  1. Leyendo esto me ha venido a la mente la idea de que las conclusiones del estudio son ciertas entonces tal vez tenga algo que ver con nuestra visión discriminatoria respecto de otros animales, puesto que ellos siempre van desnudos y nunca se ponen ropa (salvo que nosotros se la impongamos).

  2. Aunque en Psicología hay experimentos interesantes, éste no lo es. Pero seguro que los que lo realizaron se divirtieron. Se me ocurren otros:

    – El efecto de tener una mujer desnuda joven, bonita y delgada al lado de un investigador. ¿Mermará su rendimiento?
    – Congreso de Física en el que todo el mundo va desnudo. ¿Se tomarán menos en serio los resultados presentados?
    – Las estudiantes atractivas van desnudas a clase de Mecánica Clásica. ¿Irá el profesor más animado a clase y no delegará en el becario?
    – ¿Cuántas relaciones sexuales con mujeres jóvenes y atractivas se necesitan para convencer a un investigador que no mande ese gran descubrimiento a Nature o Science, sino a Nuovo Cimento? ¿Una o la posibilidad de una?

    ¿Quién se presta voluntaria? ¿Alguno que quiera estudiarlo?

    Vale, vale. También existe el amor y esas cosas para conformarse…

    🙂

  3. Sin entrar en detalles concretos, siempre va bien tener experimentos científicos que confirmen el conocimiento que tenemos, aunque sea increíblemente obvio y conocido.

  4. También en Scientific American hablaron de uno similar en Octubre: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=how-our-brains-turn-women-into-objects (el artículo: http://www.princeton.edu/~mcikara/Cikara2011JOCN.pdf).

    En este caso presentaban un estudio que habla de como, gracias a imágenes de fMRI, el Posterior-Cingulate Cortex (PCC) presentaba una menor actividad con imágenes sexualizadas de mujeres en varones.

    Esta parte del cerebro está relacionada con la agencia y la teoría de la mente (lo que nospermite saber qué piensa otra persona) y coincidiría con las conclusiones de este otro artículo.

  5. Los resultados de ese estudio son congruentes con nuestras inclinaciones psicológicas. El objeto fundamental del vestido es el de proteger nuestro cuerpo contra un daño físico. Lógicamente si uno ve a alguna persona con menos protección la percibimos como vulnerable. Lo que hacemos es que proyectamos en ellos nuestras propias inseguridades. Vulnerabilidad física produce vulnerabilidad emocional en muchas personas porque esta ligado a nuestra supervivencia. Si vemos a una persona con vestidos sexi inmediatamente sabemos que en ese momento no estas preocupada por da;os físicos. Intuimos que esta en la modalidad de la procreacion. Del sexo. Inmediatamente nosotros cambiamos nuestra actitud hacia ella porque percibimos el mensaje que la otra persona nos esta enviando. Puede que no sea a nosotros especificamente pero si a todo el mundo. Esta asociado con los miedos que tenemos dentro de nuestra configuracion genetica. Escribi un articulo relacionado con este tema aqui.http://nelsonmendez.net/miedo/default.htm

  6. Absurdo !!
    Depende de las circunstancias, del clima, de la idiosincrasia, y un largo etc más.
    No es lo mismo estar un día de invierno en la Bolsa de metales de Londres, que un caluroso día de verano el la playa de Ipanema, Brasil.

  7. Es lo malo de creernos ángeles celestiales y no seres biológicos con necesidades. No sé los demás, presumo que les pasa igual, pero yo a toda mujer que conozco la evalúo desde el punto de vista sexual y en todos «esos» aspectos. Para nuestra biología toda mujer con la que nos encontramos es una posible pareja sexual. Podemos negarlo, pero sólo es hipocresía.

    1. La comparación me parece absurda. Esta condición ( la detallada en el supuesto estudio) nace de la nada mas absoluta y en humilde entender no debería estar en Francis. Las formas de ver y establecer parámetros son una construcción social, temporal, y especialmente química. Aunque los animales humanos, y a pesar de serlos no dejan de tener patrones animales los cuales obvian «el articulo» Son construcciones sociales, no son las mismas las miradas de hoy del medioevo, de la Grecia antigua (NO HABLEMOS DE LA ACTUAL POR FAVOR) de los monoicos, de los egipcios, la de los chinos actuales, como la de los cantoneses. la sociedades y subdesarrolladas las hiper-desarrolladas, interactúan sobre estas «miradas». No es la misma mirada en una playa nudista, al tercer dia un novato ni mira ni le interesa el cuerpo o sus aspectos o la forma de insinuarse………..y seguiríamos asi una semana escribiendo. Sin olvidar nuestra cara animal. Las feromonas que no a todos LE PEGAN igual. LAS FEROMONAS hay de ellas, Que seria sin ellas, ellas tiran abajo toda especulación superestructural o construcción temporal cualquiera sea el caso. Por favor mi supino conocimiento ( y esto es cierto) alcanza para derribar este absurdo. Mal por Francis

  8. También tiene mucho que ver el contexto tiempo-espacio, porque al parecer la muestra fue la mayormente usada por investigadores de habla inglesa (no digo qu este mal , porque es el recurso que tienen a mano), jovenes universitarios con predominancia de cultura occidental.Pero la percepción varía de acuerdo a la cultura , sin llegar al extremo de decir cual sería la de una persona perteneciente a un club nudista que ya tiene otro esquema, sino a algunas etnias del Amazonas o africanas , que es normal se transite semi desnudo…como toda teoría debatible y perfectible….

  9. No podemos negar nuestro aspecto sexual, y el cuerpo desnudo despierta ese aspecto, es natural. Respecto a que vemos más vulnerable a alguien desnudo creo que también tendrá que ver con la postura de ese cuerpo. Hay cuerpos desnudos que invitan a la protección por la forma en la que se presentan pero otros ofrecen otro tipo de invitación.
    En cuanto a lo que es sexy puede ser que se identifique como más sexy un cuerpo medio desnudo que uno desnudo totalmente, ya que la imaginación (el cerebro y el contenido de cada uno en particular) es una parte muy importante de la sexualidad humana. Que no es solo instinto animal y reproductivo.

  10. Me gustaría decir que, por mi experiencia, ver a alguien desnudo cerca de mí no me da la sensación de que su cuerpo sea vulnerable si estoy yo también desnudo; por el contrario si estoy vestido yo soy el que se considera vulnerable.

Deja un comentario