Cuándo se publicarán los nuevos resultados para la búsqueda del Higgs con colisiones del LHC en el CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 14 noviembre, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

La gran cuestión que mucha gente se pregunta es cuándo se publicarán los primeros análisis de todos los datos obtenidos en 2011 relativos a la búsqueda del Higgs. Este verano (agosto) se publicaron análisis con entre 1 y 2 /fb de datos, dependiendo del canal de búsqueda. Esta semana se espera que en París (Francia) se publiquen nuevos análisis con entre 2 y 3 /fb de datos, en la conferencia HCP 2011 (Hadron Collider Physics Symposium 2011), 14-18 noviembre, y también en Protvino (Rusia) en la conferencia IHEP HEP «LHC on the March,» 16-18 November 2011. La publicación del análisis de los más de 5,5 /fb de datos obtenidos en 2011 tendrá que esperar al año que viene. Los rumores indican que no podemos esperar nada espectacular de estas conferencias, salvo un anuncio de LHCb sobre la violación de la simetría CP (fuente). Parte de los rumores han surgido de la página 61 de estas transparencias de W. Murray, «H? What do know about it? Is the LHC closing in?,» 9th Nov. 2011.

Para los más despistados, os recuerdo que las colisiones protón-protón a 7 TeV c.m. de 2011 en el LHC del CERN finalizaron el pasado 30 de octubre. Las colisiones entre iones (plomo-plomo) se inician hoy 14 de noviembre. Mientras tanto se han estado realizando muchas pruebas, por ejemplo, para estudiar la posibilidad de colisiones protón-ión, inyectando protones en un haz e iones de plomo en el otro, que se pretende estudiar en detalle a finales del 2012. El LHC ha suministrado más de 5,5 /fb de colisiones a ATLAS y CMS, y más de 1,2 /fb a LHCb, pero ATLAS y CMS solo han podido grabar en disco unos 5,2 /fb de datos y LHCb solo unos 1,1 /fb (recuerda que la eficiencia no es del 100%). El objetivo para este año, acumular más de 1 /fb en ATLAS y CMS, y alcanzar una luminosidad instantánea de 0,30 /nb/s ha sido superado con creces, de hecho, la luminosidad instantánea récord que se ha alcanzado ha sido de 3,65 /nb/s (más de un tercio de la máxima posible que se puede llegar a alcanzar); manteniendo esta luminosidad instantánea constante durante todo el año 2012 se lograrán acumular más de 10 /fb de colisiones a 7 TeV c.m., pero todo el mundo cree que se tratará de subir este número hasta alcanzar la luminosidad máxima posible, con lo que (si todo sale bien y todo saldrá bien, ya sabéis que soy muy optimista respecto al LHC) se alcanzarán más de 20 /fb de datos durante 2012. El análisis detallado de esta ingente cantidad de datos requerirá todo el año 2013.



1 Comentario

  1. Veremos a ver que nos depara esta conferencia aunque parece que en lo que se refiere a la búsqueda del Higgs no van a exponerse novedades interesantes. Sin embargo, en mi opinión, la falta de noticias sobre el Higgs indica algo importante: las posibilidades de que el Higgs del SM no exista son muy altas.
    A fecha de hoy los físicos del CERN tienen que tener gráficas con entre 3 y 4 /fb de datos y en estas gráficas ya debería verse un exceso en torno a 120 Gev. Por supuesto es
    posible que aún sea pronto pero cada día que pasa sin noticias la probabilidad de encontrar el Higgs del SM disminuye ya que nada obliga en principio a que los físicos tengan que esperar a conferencias importantes para difundir sus resultados si estos son importantes. Muchos ven este panorama de no encontrar el Higgs del SM como mucho más emocionante e interesante ya que esto “demostraría” que tiene que existir física más allá del SM y que probablemente el LHC la encontraría en los próximos años. No encontrar el Higgs del SM sería el hallazgo más rotundo de física más alla del SM (paradojas del mundo: el hallazgo está en la falta
    de hallazgo). Sin embargo, ante este panorama hay que tener en cuenta varias cosas:
    – El rango de energías en los que se esconde la «nueva física» deberá encontrarse en el rango que explorará el LHC. Si el LHC no encontrase nada sería una debacle para la física. Además el futuro de la física de partículas estaría casi muerto ya que probablemente no se aprobarán nuevos presupuestos para nuevos experimentos.
    – Encontrar la nueva física puede ser una tarea larga y llena de dificultades, la mayoría de los eventos grabados están enfocados a la búsqueda del Higgs del SM por lo que habría que modificar el «trigger» para enfocar la búsqueda y habría que ir rastreando diferentes canales lo que podría significar muchos años de trabajo.
    Personalmente encuentro más favorable la opción de encontrar el Higgs del SM, esto no descartaría para nada que exista física más allá del SM (de hecho «sabemos» que tiene que existir, la masa y la oscilación de los neutrinos no pueden ser explicada mediante el SM)y un Higgs de baja masa favorecería la supersimetría.
    Como siempre la naturaleza tiene la última palabra, crucemos los dedos y esperemos que de nuevo ésta se deje observar y explicar.

Deja un comentario