Atención, rumor en Twitter: Dentro de dos días habrá un nuevo artículo de OPERA sobre los neutrinos superlumínicos

Por Francisco R. Villatoro, el 16 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 13

Ya os dije que OPERA ha repetido el experimento de los neutrinos superlumínicos entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre utilizando pulsos de neutrinos muy cortos de solo unos 2 ns (nanosegundos). Un rumor en Twitter afirma que se ha confirmado que los neutrinos son superlumínicos y que el artículo aparecerá dentro de dos días. Por ahora solo es un rumor en Twitter (iniciado por Jessie Shelton y retuiteado por Lisa Randall) del que se ha hecho eco Lubos Motl, «OPERA: neutrinos FTL even at 2 ns spacing. Long pulses were not the problem: mystery continues,» The Reference Frame, 15 Nov. 2011. Obviamente, Lubos afirma que él ya lo dijo, que incluso con pulsos cortos se confirmaría el resultado de OPERA, opinión que como sabéis yo no comparto; yo esperaba que el resultado fuera refutado, aunque hay que esperar a que el rumor se confirme. Para mí es mucho más interesante que se confirme que los pulsos cortos de neutrinos también confirman que son superlumínicos, pero la verdad es que hasta que no vea el artículo final y pueda leer los detalles, no me creo todavía este rumor. Ya sabéis, las mulas somos muy testarudas.

¿Qué implica la confirmación de la superluminosidad de los neutrinos utilizando pulsos cortos? En mi opinión, si la confirmación es estadísticamente significativa, ya que con pulsos cortos se reciben muy pocos neutrinos (se pueden contar con los dedos) y la incertidumbre en el experimento será bastante grande, … Lo dicho, en mi opinión, y yo sigo en mis trece, si se cofirma el resultado, todo indicará que el error cometido en el experimento es muchísimo más sutil de lo que muchos pensábamos y el artículo de OPERA podrá ser enviado a una revista internacional para su revisión por pares con muchos puntos para ser aceptado sin problemas.

¿Cuál puede ser el error sutil en el experimento OPERA? Seguramente algo relacionado con la sincronización con los GPS y la fibra óptica utilizada (que desde OPERA tendrán que recalibrar, algo que requerirá algunos meses).

Por supuesto muchos pensarán que este rumor, de confirmarse, es una confirmación de que los neutrinos son superlumínicos y de que los detractores de la idea somos unos torpes ilusos que no confiamos en la teoría de cuerdas y en las dimensiones extra del espacio tiempo que abren caminos para que los neutrinos, a veces, sean más rápidos que los fotones. Como buena mula, yo sigo en mis trece, tiene que haber un error.

PS (17 nov. 2011): El rumor parece que se confirma y aparece como noticia en Science: Edwin Cartlidge, » Faster-Than-Light Neutrinos: OPERA Confirms and Submits Results, But Unease Remains,» Science News, 17 November 2011. «Nuevos tests de alta precisión de la colaboración OPERA confirman que los neutrinos muónicos son superlumínicos. OPERA (Oscillation Project with Emulsion-Tracking Apparatus) publicó en septiembre que los neutrinos llegaban 60 ns antes que los fotones en paquetes (pulsos) de 10500 ns. El nuevo estudio ha utilizado paquetes de 1-2 ns y ha encontrado que también llegan unos 60 ns (con una incertidumbre de 10 ns). La colaboración ha decidido enviar el artículo (con los resultados de septiembre más los nuevos) ha una revista para su publicación; de los 15 miembros de la colaboración que no firmaron el preprint en ArXiv, hay 4 que han decidido firmar el artículo que se va a enviar a una revista, pero otros 4 que sí lo firmaron se han echado atrás, así que sigue habiendo 15 disidentes entre los casi 180 miembros de la colaboración. Según Dario Autiero los disidentes creen que el protocolo experimental utilizado es «pobre» y quizás no se han tenido en cuenta todas las posibles fuentes de  error.»

PS (18 nov. 2011): Hoy viernes por la mañana me será imposible escribir sobre este asunto (hasta por la noche)… pero MiGUi ha prometido que actualizará esta entrada «OPERA repite el experimento y parece confirmar los resultados iniciales,» que acaba de publicarse, así que recomiendo consultarla para más detalles.

1. Como bien dices ahora entrarán los superlumínicos a decir «Lo veis, lo veis ya lo decia yo, llevo años diciéndolo, los neutrinos pueden viajar a 1,0001c a 1,5c, 30c, 1000c o a la velocidad que les de la gana dependiendo de si viajan en el vacío, en las rocas o a través de dimensiones ocultas o agujeros de gusano intergalácticos que les permiten ir hacia atrás en el tiempo. A mi también me gustaría que fuese cierto, llevamos esperando mucho tiempo señales de nueva física que nos saquen del túnel en el que nos encontramos, sin embargo, hasta que no se realice un experimento totalmente distinto e independiente que lo confirme la posibilidad de que exista un error en el experimento es mucho más creible que lo contrario. De todas formas, como siempre tendremos que esperar (empiezo a odiar esta frase).

2. La verdad es que está emocionante la cosa 😀

Lo siento por los científicos del OPERA, estarán entre la emoción de poder estar haciendo el descubriendo del siglo (¡partículas superlumínicas!) o de cometer el error más «tonto» del siglo; entre tanto, la gente les presiona y no pueden trabajar a gusto.

Supuesto se encuentre el error, qué fácil será decirles a toro pasado que tontos fueron. Me parece muy injusto, se me hace difícil pensar que no sean personas competentes y responsables con su trabajo (independientemente de que comentan errores o no, sean los mejores o no, etc…).

¡Ánimo OPERA! XD

3. Solo hay una cosa más rápida que la velocidad de la luz en el universo: la velocidad de los majaderos para entrar a comentar majaderias en un post que habla de neutrinos superlumínicos XD.

1. Realmente ustedes dos deberían parar con este intercambio de insultos, a la vista de los demás no quedan ni como mejores ni como mas inteligentes que el otro, todo lo contrario. Este último comentario de Javier ya es de vergüenza ajena. Y piensen que a quien mas perjudican es a Francis, pues a potenciales lectores del blog que entren y encuentren semejantes sartas de insultos y faltas de respeto y muestras de inmadurez solo le van a dar ganas de no volver a visitarlo (el blog). Verdaderamente a mi ya no me dan ganas de volver a leer los comentarios y mejor solo leer los artículos. ¿Para qué leerlos si en vez de encontrar una buena discusión sobre el tema o una ampliación de la información uno se encuentra…esto. Quita las ganas de seguir leyendo, totalmente. Por favor sus discusiones busquen como resolverlas en un chat o intercambien correos electrónicos a los demás NO NOS INTERESA lo que opinen uno del otro. Al que mas perjudican es a Francis al llenarle el blog con ese horrible material, al menos sean agradecidos y háganlo por el.

2. Bueno yo creo que está más que demostrado que este tipo esta como un cencerro. No voy a entrar en los insultos y es una pena que trastornados como el javier este entren a sabotear los blog de ciencia y en especial este que para mi es el mejor. Francis, creo que este último comentario del majadero sí debería borrarse creo que ya ha sobrepasado todos los límites admisibles en cualquier foro civilizado.

1. Mijhail, no tengo ninguna noticia al respecto. Por lo que dijeron a principios de octubre necesitaban unos tres meses, por lo que habrá que estar al tanto en enero próximo.

1. Javier, hay que esperar a que se publique el artículo. La respuesta a (1) es que «la misma» que antes (es decir, la fuente de neutrinos es la misma y las energías estaban distribuidas entre unos 10 y 100 GeV; como ahora se contarán unos pocos neutrinos, habrá que energía tiene cada uno). La respuesta a (2) requiere esperar a la publicación del resultado.

Me he hecho eco de un rumor en Twitter y los rumores ya se sabe que aportan pocos datos.

2. Gracias Francis! De verdad que tenía unos días sin pasar por aquí y pensé que me había perdido algo importante. Habrá que seguir esperando a ver que nos traen los reyes magos desde el Gran Sasso. Saludos desde Venezuela, excelente blog.

4. Angel, el artículo es curioso (la relatividad permite la propagación de velocidades medias superlumínicas, pero no instantáneas), pero como el propio autor explica en la tercera página dicho mecanismo no puede explicar el resultado observado por OPERA («However, the above–described mechanism is unable to explain [OPERA’s] excess»).

El autor divaga entonces y no concluye nada («These considerations seem to imply that the observation [is] either purely experimental oversights or really new physics peeping out»).

En resumen, aunque el autor sea español, es un artículo más que, como muchos otros, no aporta absolutamente nada al problema de los neutrinos de OPERA.

1. Gracias por la valoración del artículo en cuestión. Yo solo lo he ojeado por encima, y no teniendo ni idea de ingles, no me he enterado de mucho.

Esperemos a las explicaciones y conclusiones del equipo de OPERA (si las tienen).

5. El experimento de OPERA se confirmara.

El vacio cuántico con un valor de unos -2.39 x 10⁻3 ev, energía negativa, tiene una relación
    directa con los neutrinos; de tal forma que este vacío cuántico cede por efecto tunel energía a los neutrinos, que a su vez la devuelven al vacío por el mismo efecto tunel en un lazo continuo.
    Este efecto solo se produce a partir de nergías del orden de la energia del muón. Esto implica que para la supernova 1987 con 10 Mev < 0,1056 Gev ( energía masa en reposo muón ) los neutrinos no son superluminicos
    El efecto tunel , en este caso, es equivalente a la probabilidad no nula de que una partícula este fuera del cono de la luz, ( velocidad mayor que la de la luz )
    Las oscilaciones de los neutrinos de producen asi mismo por la interacción de los neutrinos con este vacio de mínima energía.
    Por esta razón , el lazo de intercambio neutrinos.vacio, no se observa ni se observará radiación Cherenkov.
    Los neutrinos son la antesala inmediata del estado de mínima energía del vacio, su masa es:
    masa de Planck x [ EXP-( inverso constante estructura fina/2) ]

DeltaM ( diferencia cuadrado masas neutrinos para el ángulo de mezcla 13 )= 2,34 x 10⁻3 ev² =

(-2,39 x 10⁻3 ev x EXP(3))² = aprox DeltaM ( diferencia cuadrado masas neutrinos para el ángulo de mezcla 13 )= 2,34 x 10⁻3 ev²

Solo el efecto tunel puede sobrepasar la velocidad c, al saltar una barrera de energía, estoy hablando del vacio de mínima energía.
    Más aún en el inicio del universo se dieron velocidades superluminicas y actualmente se dan en el marco de la expansion acelerada del universo, EN CUYO BORDE SE CREA MATERIA POR EFECTO TUNEL DE PARTICULAS VIRTUALES DEL VACIO, AL SOBREPASAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ
    La teoria de la relatividad de Einstein no sufre en absoluto por una violación de la invarianza de lorentz limitada y necesaria para la asimetrai materi-antimateria observada

6. Cordial saludo

Como les mencioné en una entrada anterior, mientras más profundo tenga que atravesar la tierra, mas rápido será el neutrino, hasta un máximo pasando a través del centro de la Tierra. Esto no es simplemente una opinión, se basa en un largo estudio de más de ocho años, en donde se explica la naturaleza del tiempo y del espacio, el origen de la masa, la inercia y la identidad de los neutrinos. Como no soy un especialista en el tema, estoy esperando resultados e interés de alguien que si lo sea, por conocer las respuestas que yo, como humilde observador de la naturaleza, puedo dar.

J. David