Edición 2.8 del Carnaval de Matemáticas: Por qué Madame Curie estudió ciencias físicas y matemáticas pero no químicas

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia
La actriz Susan Marie Frontczak como Marie Curie.

Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Química 1911. Ya había obtenido una cuarta parte del Premio Nobel de Física 1903 junto a su esposo; la otra mitad fue para Becquerel. César (@EDocet) nos recordó en Twitter que Marie Skłodowska (aún no estaba casada) se licenció en Físicas en 1893 y en Matemáticas en 1894, pero no en Químicas. La razón por la que Marie no pudo estudiar química en 1893, aunque hubiera querido, fue porque las Ciencias Químicas no existían como carrera universitaria en Francia en aquella época [fuente]. ¿Por qué Marie estudió Física y Matemáticas? Ninguna biografía que he leído indica ninguna razón al respecto. Permíteme que consulte la web y ofrezca una posible explicación. Si alguien conoce o ha leído la respuesta correcta, por favor, que use los comentarios.

Por cierto, en Twitter traté de corregir a César pues yo recordaba que José Manuel Sánchez Ron en «Marie Curie y su tiempo» afirma que Marie obtuvo la licence ès sciences en 1893 y la licence ès mathématiques en 1894. Obviamente, metí la pata. La información de César, toda una enciclopedia viviente, siempre es fiable y siempre está bien contrastada. En cualquier caso, César, si lees esto, prometo seguir llevándote la contraria cuando yo crea que llevo la razón, que para algo soy escéptico por naturaleza.

La entrada Marie Curie en la wikipedia en español pone que «en 1893 consigue la licenciatura de Física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en Matemáticas, la segunda de su promoción.» La wikipedia en francés para Marie Curie pone que «en juillet 1893, elle obtient sa licence ès sciences physiques, en étant première de sa promotion. Un an plus tard, juillet 1894, elle obtient sa licence ès sciences mathématiques, en étant seconde.» Pero yo no confío en la wikipedia, sobre todo si no aporta enlaces a las fuentes bibliográficas originales. Para mí la wikipedia es solo una fuente de opinión, nunca una fuente de información.

¿Cuál es la fuente más fiable a la hora de saber qué estudió Marie Curie? Casi todas las biografías de Marie ponen como referencia el libro que ella misma escribió sobre la vida de su marido «Pierre Curie» [copia del libro en inglés] en el que incluye unas «Notas Autobiográficas» [Parte 2 del libro]. En la página 172 ella afirma (en inglés) que «I even had the satisfaction of graduating in first rank as «licenciée ès sciences physiques» in 1893, and in second rank as «licenciée és sciences mathématiques» in 1894.»

¿Qué significaba en 1894 ser «licenciée ès sciences»? No me gusta la wikipedia, pero recurro otra vez a ella. La entrada francesa Licence pone lo siguiente para «Licence ès sciences» entre 1808-1896: «D’après les décrets des 17 mars 1808 et 22 août 1854 et l’arrêté du 20 avril 1853, pour être admis à l’examen de la licence ès sciences il fallait être bachelier ès sciences depuis au moins un an et avoir pris quatre inscriptions aux cours de la faculté. Il y avait trois sortes de licence: la licence ès sciences mathématiques, ès sciences physiques et ès sciences naturelles. L’examen pour chacune des trois licences se divise en épreuves écrites, pratiques et orales.» Lo que sigue está extraído del artículo de Nicole Hulin, «L’enseignement des sciences naturelles au XIXe siècle dans ses liens à d’autres disciplines,» Revue d’Histoire des Sciences 55: 101-120, 2002.

En 1808, Napoleón reformó la enseñanza en Francia creando los liceos para la enseñanza media y la Universidad Imperial para formar a la élite de la sociedad. Las cátedras de las Facultades de Ciencias creadas en 1809 se agrupaban en tres ramas: ciencias matemáticas, ciencias físicas y ciencias naturales; tanto las licenciaturas como los doctorados se concedían asociados a cada una de estas tres ramas. En ciencias físicas se encontraban la cátedra de mineralogía (lo que hoy llamamos geología), la de física teórica y experimental (lo que hoy llamamos física) y la de química. En ciencias naturales se encontraban la cátedra de zoología y fisiología, y otra de historia natural (botánica).

Las licenciaturas tenían una duración de 3 años y era habitual que los mejores estudiantes «agregaran» varias licenciaturas para completar su currículum, obteniendo títulos mixtos como licenciado en ciencias físicas y naturales. Las exigencias para estas «agregaciones» fueron cambiando durante todo el s. XIX, pero presentaban algunas «paradojas» que ahora nos resultan extrañas. Por ejemplo, en 1858, para agregar ciencias físicas y ciencias naturales se exigía ser licenciado en ciencias matemáticas y licenciado en ciencias físicas o en ciencias naturales; has leído bien, no era suficiente con tener las licenciaturas de físicas y de naturales para ser licenciado en ciencias físicas y naturales, había que cursar la de matemáticas. Eso sí, hay que aclarar que estaban exentos de estudiar ciencias matemáticas los doctores en ciencias naturales que tuvieran el título de licenciado en ciencias físicas (o los doctores en ciencias físicas que tuvieran el título de licenciado en ciencias naturales. 

En 1869 se eliminó el requisito de ser licenciado en ciencias matemáticas y se abrió la posibilidad de ser licenciado en ciencias físicas y naturales estudiando solo la licenciatura en ciencias físicas y la de ciencias naturales. Sin embargo, no se cerró la vía anterior y muchos estudiantes siguieron cursando la licenciatura en ciencias físicas y naturales estudiando la licenciatura de ciencias físicas y la licenciatura de ciencias matemáticas. Mi opinión es que Marie Skłodowska estudió ambas licenciaturas por esta razón. La reforma de 1896 de la educación superior en Francia introdujo el título de licenciado en ciencias químicas, pero para entonces Marie ya estaba casada y desarrollando su tesis doctoral.

Las ciencias matemáticas eran consideradas la «madre» de todas las ciencias físicas y naturales, por ello, he elegido esta entrada para participar en la Edición 2.8 del Carnaval de matemáticas alojado en Ciencia Conjunta (@cienciaconjunta); esto blog tiene varios autores, habiendo escrito el anuncio Gaby (Gabriel Ivorra @G4B1). Esta edición del Carnaval de Matemáticas intentará  avivar su blog que según confiesa Gaby está bastante inactivo. «La fecha en la que podréis enviar vuestras entradas matemáticas será desde el 21 de Noviembre hasta el 27 del mismo mes.»



Deja un comentario