Si te gastaras 208 millones de dólares en un superordenador, ¿cuánto te gastarías en el edificio que lo albergará?

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Science ✎ 2

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) se gastó 100 millones de dólares en el edificio que tenía que albergar un nuevo superordenador llamado Blue Waters que iba a fabricar IBM por unos 208 millones de dólares capaz de superar un petaflop. Pero IBM se ha retirado del proyecto y el proyecto ha peligrado hasta que Cray Inc. ha recogido el guante. El nuevo superordenador financiado por la National Science Foundation (NSF) iba a estar formado por unos 40 mil procesadores POWER7 de 8 núcleos (por comparación Jeopardy! tiene 2880 POWER7). IBM se retiró del proyecto porque se consideró incapaz de cumplir con los requisitos tecnológicos de la red de datos que comunicará a dichos procesadores entre sí. IBM estima que el coste de la red sería mayor del estimado inicialmente. Cray participó en el concurso inicial para la concesión de la máquina, pero perdió ante IBM (su propuesta inicial utilizaba procesadores AMD Opteron 6200 y procesadores gráficos NVIDIA Tesla GPU). ¿Logrará Cray fabricar su máquina con el presupuesto inicial? Nos lo ha contado Robert F. Service, «Supercomputing: Skies Clear for Troubled Machine Being Built at Illinois Center,» Science 334: 1044, 25 November 2011. Más información en «NCSA, Cray partner on sustained-petascale Blue Waters supercomputer,» NCSA Media, Nov. 14th 2011.

Y yo me pregunto, ¿por qué se dieron tanta prisa en gastarse 100 millones de dólares en construir el edificio para albergar el ordenador?

Y yo me pregunto, ¿qué pasará con el edificio si al final resulta imposible construir este ordenador con solo 208 millones de dólares?



2 Comentarios

  1. ¿Y en la factura de la luz anual?
    Ese es el límite práctico de los actuales supercomptadores en los primeros puestos del TOP500.

    Me llama la atención que siendo una Universidad con tantos grupos de investigación punteros en arquitecturas gráficas, no tomaran esa opción de forma preferente. Aunque con lo que se tarda en montar una instalación como esta todas las tarjetas Tesla/Fermi estarían más que obsoletas.

  2. Con los memristores y resto de mem-devices, junto a los avances en espintrónica recientes…Estos ordenadores y su arquitectura se quedarán obsoletos en apenas tiempo. HP saca al mercado los memristores en 2013 así que…No creo que DARPA y otras entidades de Defensa no sean inconscientes de lo que se avecina en el terreno de computación y
    nanoelectrónica. El transistor habrá muerto posiblemente en menos de 5 años y pasará a ser algo como las válvulas de vacío, útil en ciertas aplicaciones pero nada más.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 26 noviembre, 2011
Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Science
Etiqueta(s): , ,