El Higgs y el cabreo

Por Francisco R. Villatoro, el 10 diciembre, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 10

En las III Jornadas CPAN estuve hablando con una autoridad española en CMS sobre Tommaso Dorigo (miembro de CMS y famoso bloguero al que han tenido que tirar de las orejas varias veces). Traté de defender a Tommaso porque considero que su labor de divulgación es muy importante, pero me dijeron que solo busca fama personal y que no hay manera de que entre en sus trece; debe tener rojas las orejas, pero él sigue y sigue… cual conejito de Duracell. No hubo manera de que salieran palabras bonitas sobre Tommaso. Traté de convencerle de que Tommaso ha cambiado y de que ahora está más moderado, pero me dijo que no, que seguía como siempre y que seguiría metiendo la pata, siempre en la cuerda floja… Y ahora me encuentro con esto, Tommaso Dorigo, «Fundamental Glossary For The Higgs Broadcast,» A Quantum Diaries Survivor, Dec. 9th 2011. Que para más inri destaca en titulares Lubos Motl, «Higgs mass: 124.6 GeV CMS, 126 GeV ATLAS,» TRF, Dec. 9th 2011, a lo que contesta Tommaso por la tangente en «How Wrong Can Lubos Be ?,» QDS, Dec. 9th 2011.

Como todos ya sabéis, pues la blogosfera y los medios hierven con la noticia, el próximo martes 13 se anunciarán los nuevos límites de exclusión del Higgs obtenidos por ATLAS y CMS, los dos grandes experimentos del LHC. Los rumores apuntan a una señal a 3 sigma en ATLAS de un Higgs con 126 GeV y de una señal a 2,5 sigma en CMS de un Higgs con 125 GeV, ambas en el canal difotónico, la desintegración de un Higgs en dos fotones. Son rumores y los rumores, rumores son. Estas señales no indican nada de nada, salvo que haya señales parecidas en otros canales de desintegración (entre otras cosas porque el Tevatrón tendría que haber observado algo y no ha observado nada). Estas señales son humo, pero a la blogosfera y a los medios sensacionalistas les encantan estas señales de humo.

Al grano. Y ahora viene Tommaso y le echa más leña al fuego. Hablando del Higgs como de pasada deja caer que la señal de CMS en el canal difotónico corresponde a dos fotones con una energía de 62,3 GeV. Como lo lees. En lugar de hacer lo que todo el mundo hubiera hecho, dividir por dos los 125 del rumor y afirmar que cada fotón tiene una energía de 62,5 GeV, va y suelta como si nada que tienen una energía de 62,3 GeV. Aunque se haya inventado el número, todo el mundo en la blogosfera interpreta que está filtrando información privilegiada, información confidencial de la colaboración CMS que ve la luz gracias a Tommaso, el miembro pródigo de CMS. Aunque sea mentira y se haya inventado el número, mucha gente en CMS debe  estar que trina. Y lo peor es que con razón. Tommaso, Tommaso, … controla un poco los impulsos (digo los posts), que no cuesta nada.

Por cierto, es obvio que el número 62,3 GeV se lo ha inventado Tommaso y que no está desvelando ninguna información confidencial. Es obvio, pero causa mucho daño a mucha gente este tipo de desvelos en el baile de los siete velos del Higgs… Comprendo que haya gente que se sienta herida con estos deslices de Tommaso. ¡Con lo fácil que es hacerlo como es debido!



10 Comentarios

  1. Si, pero si lo hiciera bien y fuera «legal», gente como yo no habría oído de el, no visitaría su blog, y su pequeño/gran ego no se podría sustentar de tantos miles de visitas al mismo.

    Ya sabes: «que hablen de mi, aunque sea mal»

  2. Para eso, los experimentos deben ser replicados y ser estadísticamente significativos. Si no, sólo tenemos de momento un experimento de OPERA cuyo resultado nadie entiende, pero que todo el mundo sospecha del método de sincronización utilizado vía GPS, y una no anunciada ( hasta el Martes), evidencia fuerte ( pero no significativa, i.e., a menos de 5 sigmas) de un Higgs a 125 GeV en unidades con c=1. Hay que esperar. Así es la Física, una ciencia EXPERIMENTAL.

  3. Por cierto, que ando buscando cosas sobre el tema: ¿recuerdas el alboroto en Julio del año pasado con los mismos ingredientes?

    Higgs, Dorigo, Sigma…

    …solo que esta vez era Tevatrón el protagonista, y no CERN.

    Por mucho que le defiendas, estarás de acuerdo que Don Tomasso, con la boquita cerrada estaría mas guapo

  4. Esta siendo discreto, lo que pasa es que en los casos en los que es discreto no os fijais! De hecho, ¿se fijo mucha gente en el 62.3 antes de que lo soltara Motl?. Pero tambien pasaba otra cosa en mi guest post en su blog, que creo que fue subliminal… la referencia al documento «Un misterio en la decay width del Z» se quedo con el url desactivado en el copy paste desde el original al blog, luego a los dos dias hubo una correccion de erratas, ¡y se lo volvio a dejar!. ¿Y que tiene que ver eso, direis? Pues que la Z no decae a dos gammas, pero es la particula mas cercana y por tanto una fuente potencial de background. Lo cauto era evitar links -por muy estramboticos que sean- que a lo tonto a lo tonto pudieran acabar de verdad en pistas sobre el analisis. Como una evidencia colateral, hay en las semanas anteriores un monton de hits a mi pagina web con busquedas incluyendo «Z» + «two gamma», que pensaba que eran de algun ejercicio escolar, pero tiene pinta de que eran los experimentales buscando bibliografia. ¡Echadle un vistado a vuestros respectivos logs, en busca de picos anomalos!

    1. En particular, los dias 5 y 6 tengo algunos hits desde USA con las busquedas «decay into two photons» y «can never decay into photons», sin comillas. Hoy han aparecido algunas con «triple leptons supersymmetry» desde alemania. Desde suiza solo veo una sobre «composite susy», de hace dos dias. Por cierto, un motivo para prohibir a los militares el visitar wikileaks es que si lo visitas por un motivo concreto es facil que metas en el buscador palabras que «confiesan» el motivo por el que estabas ahi.

  5. Se me escapa de mi mente tan abstraida del relativismo, la teoria de Don Tommaso Dorigo y todo lo del ATLAS no logré comprenderla. Espero que algun dia consiga descifrar estos articulos je je. por cierto el miercoles a las 20:30 reunion de formacion cofrade en el salon de tronos de la cofradia del Cautivo. A ver si por alli nos vemos algunos!!

    1. Que yo sepa, Dorigo no tiene ninguna teoria… y precisamente para la colaboracion que no trabaja es para la de ATLAS; quizas por ello tiene mas libertad para mencionarla. Lo que sí que hace T. es dejarnos de vez en cuando campo libre a los que estamos metiendo poliedros unos dentro de otros, por ejemplo la semana pasada me toco turno para un guest post: http://www.science20.com/quantum_diaries_survivor/alejandro_rivero_fermion_mass_coincidences_and_other_fun_ideas-85187

      (Por cierto que no me gusto nada que Hawking escogiera precisamente un tratado de Kepler sobre meter poliedros uno dentro de otros -no se si fue el Mysterium Cosmographicum o el Harmonice Mundi- en vez de un tratado mucho mas relevante para la historia de la ciencia, el Nova stereometria doliorum vinariorum)

Deja un comentario