El canibalismo de los osos polares y el cambio climático

Por Francisco R. Villatoro, el 16 diciembre, 2011. Categoría(s): Biología • Cambio climático • Ciencia • Noticias • Science ✎ 17


Los cazadores inuits en Groenlandia y Canadá saben desde hace mucho tiempo que los osos polares (machos adultos) pueden matar a ejemplares jóvenes para comérselos. La primera vez que se fotografió este comportamiento fue en agosto de 2008. Lo habitual es que este canibalismo ocurra en tierra firme, pero a veces también ocurre sobre hielo, como en esta fotografía. En el artículo del fotógrafo Jenny Ross y el biólogo ártico Ian Stirling en el número de diciembre de la revista Arctic se documentan tres avistamientos de canibalismo sobre hielo en Svalbard, Noruega. Según Stirling la causa es el hambre provocada por la disminución del hielo marino en verano que dificulta la caza de focas; la escasez de focas en esta época del año se debe a que emigran hacia el norte. Stirling es pesimista y en su opinión el cambio climático provocará un incremento de este tipo de sucesos de canibalismo; un clima más cálido y cada vez menos hielo marino son las causas para que las focas emigren mucho antes hacia el norte en verano, lo que provoca hambrunas entre los osos. El artículo técnico es I. Stirling, J.E. Ross, «Observations of cannibalism by polar bears (Ursus maritimus) on summer and autumn sea ice at Svalbard, Norway,» Arctic 64: 478-482, Dec. 2011.

 

 Si Stirling tiene razón, estas fotos son pruebas impresionantes del efecto del cambio climático. No sé, estas fotos dan que pensar… El 11 de diciembre concluyó la última Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) en Durban, Sudáfrica. La opinión de la mayoría de los expertos en cambio climático es que esta Cumbre ha sido un fracaso y solo se han llegado a acuerdos mínimos, como prolongar el Protocolo de Kioto de 1997. En plena crisis financiera, con los países emergentes como motor del crecimiento mundial, nadie esperaba mucho más. No sé, estas fotos dan que pensar…



17 Comentarios

    1. Coincido contigo, es una verdadera pena. También había leido algo en el instituto Marlin de vida animal, pero es difícil acostumbrarse, siendo un animal tan hermoso.

  1. Esa foto, o las burbujas de metano que comenta John Baez…A mí, más que dar que pensar, me preocupan,…
    Lamentablemente, mientras la gente siga ocupada en sus propias vidas, viendo Gran Hermano, competiciones deportivas, y teniendo «pan y circo», no se verá la gravedad de la situación…¿Por qué la gente no escucha o mira más lo que pasa? No se verán estas noticias demasiado en la TV.

    Sobre las hambrunas de osos…, no es nuevo, pero viene genial que lo recuerdes…O que muchos osos polares mueren ahogados en el mar buscando un sitio donde asentarse. Me gusta hacer la siguiente analogía: imagina que eres de un país pobre, donde la hambruna te mata, prefieres morir ahogado intentando llegar a morir en tu entorno más hostil. Es bastante trágico. Eso sí, en el caso español, los políticos (diputados) muy felices con su iPaD… ¡Para eso si hay dinero?

    http://johncarlosbaez.wordpress.com/2011/12/14/melting-permafrost-part-2/

    Lamentablemente, estamos gobernados por políticos egoistas que sólo quieren vivir bien en su tiempo de vida. Les importa un pepino que el planeta pueda ser menos habitable dentro de 30 años. Además, algunos han pensado ( ¿Canadá, Rusia? ) que el cambio puede beneficiarles ( petróleo, rutas comerciales en el Ártico, más tierra habitable,…). Pero, ¿y si los cambios globales fueran tan fuertes que la geopolítica se desestabilizara por epidemias, desastres climáticos y otro tipo de efectos colaterales que provocaran conflictos armados?¿Canibalismo humano en alguna forma posible y ya ocurriendo también en forma metafórica?

    Eso explicaría el interés reciente de Rusia y otros países por rearmarse ante lo que se avecina( siendo pesimista parece lógico, protegerse de invasores ante recrudecimiento de climas en latitudes bajas si no se invierte cierto jet-stream current en el océano). No lo quieren decir, pero seguro que ellos saben mejor si Kyotto sirve para algo o el cambio que se avecina es tan peligroso como los que algunos defienden ( irse a vivir a la Antártida). Recuerdo la megarreunión aquella sospechosa donde los políticos asistentes despacharon 8 ó 9 platos y al final no se tocó nada del clima. Kyotto ha muerto con la crisis y ello llevará a un escenario muy poco esperanzador si no hay otro tipo de desarrollos y medidas.

    Saludos,

    JFGH

    1. El permafrost es el hielo permanente que hasta hace relativamente poco tiempo era perenne en los glaciares polares, los Andes, el Himalaya… La actitud política me recuerda ese viejo refrán castellano de «Ando yo caliente, ríase la gente» en versión negativa…no positiva.

    2. «»Hay una viejo teoria que dice que los polos se crearon, casi, de golpe, sobre un planeta tierra calido en todos lados, al pasar un cometa cuya cola precipito en breves instantes lo que ahora vemos como casquetes polares.

      Son de Agua dulce, el polo norte y sur ¿¿¿¿How it is possible ??????????»»

      El cometa estaría enriquecido en azucares:)

      En serio, ¿por que piensas que tendrían que ser de agua salada?
      -En el polo sur se origina en nevadas.
      -En el polo norte, en el mar: mete un vaso de agua salada en el congelador, espera que se forme una capa de hielo y comprueba que es casi dulce.

    3. Para quien me ha dicho que no sé qué es el permafrost, leer la entrada en castellano, http://es.wikipedia.org/wiki/Permafrost, que también recordaba pero vagamente de mis tiempos de Geología en COU ( saqué 9 en el examen de Selectividad, así que algo aprendí…). La definición exacta no la recordaba, pero como decía alguien más sabio que yo, aprender es muchas veces recordar lo que ya sabemos. Aunque se aprende lo que se sabe, y se recuerda lo que practica, hace tiempo que no repaso cosas de Geología, salvo leer cosas del cambio climático ( mis amigos y amigas en Rusia me dicen que allí también se nota el retraso estacional, el aumento local de temperatura media -ya no hay tantas nevadas por ejemplo,…). Nadie lo sabe todo, pero siempre podemos recordar…Mientras tengamos memoria. Saludos. Y perdonad si he sido poco preciso con el permafrost, pero no es mi campo. Aunque me preocupa mucho la Geología y la Metereología global del planeta…

  2. ¿Y todo esto se concluye por tres (tres) avistamientos de canibalismo? Antiguamente, en ciencia, hacía falta una robusta serie de datos para intentar predecir algún fenómeno en el tiempo.

    1. ¿Y piensas que eso es normal?Me abstengo de mencionar si no te da miedo en ocasiones la juventud por los casos y «avistamientos» de «comas etílicos», y también…El Gobierno español hace campaña «Porque no debería ser normal…» Por capricho. Al tiempo, veremos que estamos como Finlandia o Rusia en tema del alcohol, y más si se empieza a vender alcohol chino en los «chinos»…

      1. Los chimpancés practican el canibalismo y no parece que sea un asunto que se haya acelerado actualmente ni que sea preocupante.
        La pregunta es si tenemos constancia de que se haya incrementado el canibalismo en los osos por el calentamiento global. ¿Tenemos una serie histórica fiable?
        Porque el hecho en si no tiene porque ser ni malo ni bueno.

  3. No hemos dicho que NO nos asombremos. Ni creo que lo haga cualquiera que note los cambios estacionales y otros indicios. Sobre lo que le pasa al mundo…Simplemente, la gente parece «pasar» de algo que nos afecta a todos.

    Sin embargo, nos compete a todos como individuos usar nuestros talentos y aptitudes para que la cosa cambie.
    Este blog y tantos otros que he conocido en los últimos meses son una prueba de que hay gente intentando conocer cosas, dándolas a conocer, compartiendo…pensamientos, y tal vez, moviendo conciencias,… Desafortunadamente, no está en nuestras manos las grandes decisiones…Si la gente no se mueve…

    Saludos cordiales.

  4. Pues que esto se publique coincidiendo con lo de Durban activa mis alarmas, entre otras cosaas por que ahora la moda es relacionarlo todo con el cambio climático. Es conocido en otras especies de osos como los Grizzlies que los machos dominantes matan a las crías para que a las hembras les vuelva el celo (en el documental Grizzly Man hablan de esto). Ya que los han matado aprovechan para comérselos, aunque es más un instinto sexual que verdadera necesidad por alimentarse. Me da que han documentado un comportamiento propio de otras especies y lo han querido relacionar con el cambio climático…

    1. JMMulet, gracias por el comentario.

      J.M.Mulet quizás tienes toda la razón del mundo, hoy en día hay que publicar artículos como sea y el cambio climático es un tema estrella en el que es fácil publicar cosas curiosas. Yo no conocía lo de ese comportamiento de los grizzlies y el comportamiento de los osos polares ha sido documentado por vía oral desde hace mucho tiempo.

  5. Pues si, el cambio climático es un tema candente, y como tal hay una tendencia a relacionarlo todo con él para dar una relevancia extra a tu trabajo. El problema es que a veces la relación con el cambio climático es un poco laxa, o es un cajón de sastre que sirve para justificar cosas que a veces no tienen ninguna relación.

Deja un comentario