Vídeo de Nature: Los principios bioquímicos de la acción del ARN de interferencia

Por Francisco R. Villatoro, el 17 diciembre, 2011. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Science ✎ 6

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cK-OGB1_ELE&hd=1]

Este vídeo nos muestra los principios bioquímicos de la acción del ARN de interferencia (RNAi), moléculas de ARN que controlan la expresión de ciertos genes mediante un proceso de silenciamiento de los genes ya transcritos en ARN mensajero; estas moléculas de ARN interferencia son complementarias a las moléculas de ARN mensajero que tienen que silenciar y provocan tras su unión a éstas su degradación. El vídeo muestra la acción de los ARN de interferencia pequeños (siRNA), moléculas de ARN bicatenario de unos 20 nucleótidos, y de los microARN (miRNA), moléculas de ARN plegadas en forma de horquilla (hairpin). El vídeo, desarrollado para Nature Reviews Genetics, aunque está en inglés, merece el esfuerzo de tratar de entenderlo. Visto en «Video animation: RNA interference,» Nature, Dec. 16, 2011.

1. Más allá de lo útil y didácticas que resultan este tipo de animaciones secuenciadas, la forma impecable en la que son representadas generan «una falsa sensación»; como si las partes hubiesen sido perfectamente programadas o como si fuesen gobernadas por alguna clase de inteligencia. Salu2.

1. Obviamente que el proceso de la vida es consecuencia de la evolución, en ningún momento lo cuestionaba. Sí que la animación resulta ser «tan mecánicamente perfecta y sincronizada» en contraste de como sucede en el mundo real, dando pie a otro tipo de interpretaciones. Valga la frase de B. Mandelbrot: Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.