XXVI Carnaval de Física: Mis fallos garrafales y mis honrosos aciertos en las predicciones científicas para 2011

Por Francisco R. Villatoro, el 20 diciembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 6

Grandes revistas como NatureScience publican todos los años un resumen de lo mejor que ha acontecido en el año saliente y unas predicciones para el entrante. Francis no puede ser menos y se hace eco de estas predicciones, edulcoradas por las propias. ¿Qué ha pasado con mis predicciones para el año 2011? Podéis consultarlas en «Mi revisión de las predicciones científicas de la revista Nature para el año 2011,» 1 de enero de 2011. Mi recopilación se basó en la publicada por Nature el 6 de enero (que apareció online el 31 de diciembre de 2010, porque no soy adivino). «Las recopilé con algunos comentarios de mi propia cosecha.»

 

¿Descubrirá Kepler la primera tierra fuera del sistema solar? Sí, in extremis, hoy mismo, la NASA ha anunciado el descubrimiento de las dos primeras tierras (planetas con una masa menor des dos veces la masa de la Tierra), una de ellas incluso con una masa menor. Eric hand, «Kepler discovers first Earth-sized exoplanets. Planet hunters arrive at an important goal for NASA’s space telescope,» News, Nature 20 Dec. 2011, nos cuenta que alrededor de la estrella Kepler-20, a unos 947 años luz de la Tierra, se han encontrado los dos planetas extrasolares más pequeños: Kepler-20f es una Tierra (radio 1,03 veces el de la Tierra), con una temperatura superficial de 705 K; Kepler-20e es un Venus (un planeta de masa menor que la Tierra), con un radio de 0,87 veces el de la Tierra y una temperatura superficial de 1040 K. Son planetas muy calentitos para estar habitados, pero este año también se encontró el primer Goldilock, planeta tipo Tierra en la zona habitable de su estrella, Kepler-22b, con un radio 2,4 veces el de la Tierra. Nos lo contó, por ejemplo, Melissae Fellet, «Smallest habitable world around sun-like star found,» New Scientist 06 Dec. 2011; la nueva noticia también la puedes leer en Lisa Grossman, «Smallest planet is tinier than Earth,» New Scientist 20 Dec. 2011; «Kepler finds first earth-size planets beyond our solar system,» PhysOrg.com, Dec. 20, 2011; John Matson, «It’s a Small World: Kepler Spacecraft Discovers First Known Earth-Size Exoplanets,» Scientific American, Dec. 20, 2011; y en español en «Descubren los dos primeros planetas del tamaño de la Tierra más allá del sistema solar,» RTVE.es, 20 dic. 2011.

¿Los últimos y definitivos vuelos de los transbordadores de la NASA? Sí, así ha sido. El año 2011 ha sido el último de los transbordadores espaciales de la NASA. Aunque puede parecer que esto estaba muy claro, en estos asuntos siempre surgen dudas y se podría haber retrasado hasta 2012, pero no ha sido así. ¿Éxito de las sondas espaciales de exploración del sistema solar?Todas las sondas espaciales lanzadas este año han sido un éxito, salvo la soviética PhobosGrunt.

¿Se reduce el cerco para la búsqueda del bosón de Higgs? Sí, esta noticia es quizás una de las grandes noticias de la física de partículas del año. Ya ya lo decía hace un año: «En Nature no se atreven con ningún número, pero yo diría que se reducirá a unos 130 GeV/c²; es decir, a finales de 2011 podríamos estar buscando al bosón de Higgs en el intervalo de masas de 115 a 130 GeV/c², lo que puede parecer un pequeño avance.» Y casi he acertado pues el límite publicado el 6 de diciembre eal 95% CL es de 117 a 127 GeV/c². Nadie podía esperar que el LHC funcionara tan bien como lo ha hecho en 2011. Fijaros como estaban las cosas hace un año que yo decía: «También sabremos en 2011 si el LHC estará en modo colisiones en 2012, o en modo reparación, y si el Tevatrón acabará sus días en septiembre de 2011, como está previsto, o los prolongará hasta 2014.» Pues sí amigos, ya lo sabemos, habrá colisiones en el LHC durante 2012 (a la caza del Higgs) y el Tevatrón finalizó sus colisiones en septiembre. El año 2012 promete ser el año del Higgs. Y sinceramente, no creo equivocarme. Por cierto, yo también acerté que en 2011 «podría haber cierta evidencia cuando se analicen en el LHC las desintegraciones en dos fotones del Higgs, las desintegraciones en las que el LHC (con pocos datos) gana con creces al Tevatrón (aunque tenga muchos datos).»

¿Se ha descubierto la partícula responsable de la materia oscura? No, los experimentos de búsqueda directa de esta partícula (si es que existe) que publicaron sus datos este año  no han logrado un resultado positivo; entre ellos XENON100, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, cerca de L’Aquila, Italia, y CDMS-II (Cryogenic Dark Matter Search) en la Mina de Soudan, en el norte de Minnesota, EE.UU. Más aún, sus resultados han mostrado ciertas contradicciones con los de experimentos previos que apuntan a que el problema de la materia oscura es más complejo de lo que se pensaba. Ya lo contábamos en «El problema de la materia oscura está cada día más oscuro.» Afortunadamente, ya se encuentra en la Estación Espacial Iternacional (ISS) el Espectrómetro Magnético Alfa (Alpha Magnetic Spectrometer o AMS) que estudiará los rayos cósmicos en busca de partículas de antimateria y de la materia oscura. Pero sus primeros resultados científicos no aparecerán hasta el próximo año.

¿Se ha descubierto la supersimetría? Tampoco, aunque puedo decir que yo ya lo decía: «Me vais a llamar aguafiestas, pero disiento de Nature, no creo que la SUSY sea descubierta en el LHC del CERN en 2011. (…) En mi opinión personal, la SUSY será descubierta en el s. XXI, pero hay que ser muy optimistas para pensar que el LHC la desvelará.» Sigo en mis treces y creo que la década de los 2010 no será la de la SUSY.

¿El superláser del NIF logró la fusión nuclear? No, aunque lo más correcto sería decir que no se sabe la respuesta aún. Por ahora no hay constancia rigurosa de que se haya logrado la ignición de la fusión nuclear en el NIF, National Ignition Facility, en el Lawrence Livermore National Laboratory, California, EE.UU., la instalación con el láser más potente del mundo. De hecho, durante este año se han hecho múltiples pruebas con cápsulas (hohlraum) cargadas de combustible, deuterio-tritio (DT), y se han batido varias veces los récords en números de neutrones producidos y en la energía inyectada por los láseres. El récord absoluto fue el 15 de septiembre a las 10:46 AM; los 192 haces láser ultravioletas lograron inyectar 1,61 MJ (megajulios) en el hohlraum (el mayor disparo con energía láser de la historia) y se supone que se emitieron unos 600 billones de neutrones (este número es una estimación porque el contador de neutrones se retiró durante la prueba para evitar que fuera dañado). Aún no se ha publicado el artículo técnico que analiza estos resultados, pero todo indica que no hay constancia de que se haya producido la ignición. En octubre y noviembre se han realizado múltiples pruebas con menor energía inyectada, en las que se ha estudiado el efecto de diferentes parámetros técnicos de los holhraum. Más información en plan noticias en el NIF y en la revista Science.

¿Se ha descubierto la existencia de una cuarta generación de partículas elementales? No.

¿Seguirá funcionando el LHC en modo colisiones en 2012? Sí, esta sí la acerté, aunque estaba cantada. «Se espera que el LHC del CERN acumule entre 2 y 3 inversos de femtobarn de datos» en 2011; pero ha acumulado 5,5. «Y será noticia que seguirá funcionando durante 2012 (para recabar otro tanto);» y lo fue, aunque se espera que recabe unos 20 inversos de femtobarn. «La razón fundamental es que todo indica que buscar el bosón de Higgs en el LHC será más fácil de lo que se pensaba;» y lo ha está siendo. «En las conferencias del verano (julio de 2011) y en las de invierno (diciembre 2011) aparecerán noticias muy interesantes sobre la búsqueda del bosón de Higgs, sobre la búsqueda de la supersimetría y sobre temas más exóticos. No se espera ningún descubrimiento importante definitivo pero podría haber señales y evidencias a favor de la existencia del Higgs y de la SUSY que podrían ser motivo de noticias en muchos medios.» No digo más.

¿Alguna noticia sobre los neutrinos? Nadie podría prever la noticia de OPERA sobre los neutrinos muónicos superlumínicos, pero era obvia que habría noticias interesantes sobre los neutrinos en 2011. «La física de los neutrinos también ofrecerá varias noticias interesantes en 2011; por ejemplo, SuperKamiokande publicará las medidas más precisas del ángulo θ31 (que mezcla neutrinos electrónicos y tauónicos);» desafortunadamente, el tsunami en Japón dañó la instalación y solo se publicaron análisis con datos obtenidos en 2010. «Serán noticia los primeros resultados de ICARUS T600, el detector de neutrinos utilizando argón líquido más grande del mundo, en el laboratorio subterráneo LNGS (Assergi, Italia) del INFN (Istituto Nazionale di Fisica Nucleare); y también de IceCube, el detector de neutrinos en la Antártida cuya instalación finalizó en diciembre de 2010;» en ambos casos las noticias han sido pobres sobre ambas instalaciones que seguramente darán grandes noticias para el año próximo.

¿Fueron noticia la gravitación y los agujeros negros? «En 2010 la noticia ha sido el desarrollo de trampas de antihidrógeno (antimateria) y todo apunta a que en 2011 será el anuncio de los primeros resultados en la medida de la gravedad aplicada a la antimateria.» No ha sido así, habrá que esperar. «Nadie espera sorpresas, pero la confirmación de que la gravedad funciona igual con la materia que con la antimateria será noticia en todos los medios.» Sigo siendo de la misma opinión. «En 2010 también se publicó la primera observación de la radiación de Hawking en un medio óptico no lineal, resultado que ha sido criticado por algunos especialistas. En 2011, yo apostaría a que será publicada la primera observación en un BEC (condensado de Bose-Einstein);» pero no ha sido así, habrá que esperar a 2012.

En resumen, unos pocos aciertos, muchos fallos y una cosa clara: la ciencia es noticia y lo seguirá siendo.

PS: Esta entrada participa en la XXVI Edición del Carnaval de la Física, alojada en esta ocasión por el blog Cuentos Cuánticos, a quienes tengo que agradecer la gestión de mi invitación en el Programa de Radio La Rosa de los Vientos. ¿Quieres participar? Anímate y envía el enlace de tu entrada vía correo electrónico a la siguiente dirección: cuentos.cuanticos@googlemail.com, o publícala en la web del Carnaval de la Física. Se admitirán entradas hasta el 25 de Diciembre. La temática sugerida, aunque las entradas son de tema libre, es La Física y tú. Y por eso esta entrada participa en el Carnaval.



6 Comentarios

  1. Básicamente el combustible esta en una pequeña esfera recubierta por una capa de plático. Los láseres lo que hacen es evaporar ese plástico.El plástico sale evaporado a toda velocidad y por la tercera ley de Newton debe haber una fuerza de reacción en sentido contrario de igual magnitud, de modo que la capa de plástico se evapora hacia afuera y la fuerza de reacción comprime el combustible hacia el centro de la esfera, de ahí la importancia de que sea simétrico. Así se implota y condensa el material, en principio es muy simple. Te recomiendo este video que ya había puesto antes, aqui explican todo eso muy bien http://www.youtube.com/watch?v=TWar7j3eSZY, saludos.

  2. En este blog puedes ver un documental sobre NIF presentado por Brian Cox «Hacia una máquina que fabrique un sol en la Tierra,» puedes leer un artículo invitado de Jesús Álvarez (Instituto de Fusión Nuclear, UPM), «HiPER – La fusión nuclear por confinamiento inercial en Europa,» y su artículo en Amazings.es, «Láseres Ultra intensos: la ciencia que revolucionará el siglo XXI

    Las entradas anteriores creo que aclaran bien «por qué el plasma producto de láseres comprime, hace implotar y condensa el material.» El láser calienta las capas externas del pellet hasta convertirla en un plasma (los electrones y los núcleos atómicos se comportan de forma separada) que explota (porque a mayor energía cinética mayor velocidad). Por la ley de la conservación del momento, la parte más interna del pellet implosiona (para compensar la explosión de la parte externa), produciendo un plasma con una temperatura y un grado de compresión aún mayor. No basta con esto, hay que lograr un confinamiento adecuado durante un tiempo suficiente.

    «¿Por qué luego este rebota y explota (cual supernova) dando energía multiplicada = ganancia de la entrante?» La región de plasma de muy alto confinamiento permite que los núcleos atómicos se acerquen lo suficiente para producir una fusión nuclear, lo que produce la ganacia de energía.

    «¿Porqué cual transistor input input). El transistor controla una corriente grande mediante una corriente pequeña, como cuando mover un pequeño grifo hace que se abra una compuerta en una presa y por ella salga un gran chorro de agua.

    «Esto es lo que llamaríamos ignición sostenida ¿para quizá el 2031?» Hay mucha gente que duda que algún día se logre y los que sí lo creen no pueden poner una fecha. Yo diría que se logrará para la segunda mitad del s. XXI, como pronto.

    «Y también cual es la medida en joules, electronvoltios o kilowats para vencer la barrera coulombiana y que las partículas o átomos se suma-agreguen.» La energía de repulsión columbiana es trivial de calcular por la ley de Coulomb.

    Hay muchos fuentes con los números que pides… en español «LOS PROMETEOS MODERNOS O EL ESFUERZO PARA CONTROLAR LA FUSIÓN NUCLEAR

Deja un comentario