Atención, pregunta: ¿Qué representación de datos te parece más adecuada?

Por Francisco R. Villatoro, el 21 diciembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 10

Yo siempre se lo digo a mis alumnos, la representación de los datos es tan importante como los datos mismos. Hay un campo científico llamado visualización científica que estudia cual es la manera más adecuada de presentar los datos. Muchas veces, por convenio, mostramos los datos como todo el mundo lo hace, sin preocuparnos de si es la mejor forma de hacerlo. Estas figuras muestran dos maneras de presentar datos con barras de error: a la izquierda aparece la representación convencional y a la derecha una nueva representación que destaca los intervalos de confianza a 1, 2 y 3 sigmas CL. ¿Cuál de ambas representaciones os parece más informativa? ¿Cuál os permite aprender más sobre los mismos datos? Están extraídas del artículo técnico de Ritu Aggarwal y Allen Caldwell, «Error Bars for Distributions of Numbers of Events,» ArXiv, 12 Dec 2011. Si os gusta más la representación de la derecha, no quiero que a partir de ahora la utilicéis siempre, solo quiero que penséis ¿estoy utilizando la mejor representación posible para mis datos? ¿Lo puedo hacer mejor? En vuestra mano está la respuesta (no en balde son vuestros datos).



10 Comentarios

  1. Yo, como físico, estoy acostumbrado al de la izquierda, pero últimamente veo muchos como el de la derecha.

    Mé gusta mucho esta «nueva» manera de representar la curva esperada, con su confianza. Pero creo que me quedaría con una mezcla de las dos, la de la derecha con las barras de error de los resultados experimentales. Así, ie. si la barra de error tocara una zona u otra, los resultados serian compatibles con los esperados con más o menos confianza.

    Creo que nunca se deben omitir las barras de error de los resultados experimentales, ya que nos dan muchísima información experimental. Para mi «el semáforo» es más bien estético, aunque lleve información de la teoría. Lo importante en un gráfico de resultados son los resultados, no con que los comparamos, que evidentemente es algo importantísimo, pero más bien para las conclusiones, no para mostrar lo encontrado…

    Sin duda, con el tiempo i los nuevos medios (en color muy a menudo) los gráficos se están convirtiendo en mucho más intuitivos i fáciles de entender, con mucha más capacidad de mostrar muchos más datos sin nublar el mismo gráfico… Ya ni hablar de las representaciones en 3D, grafos o demás.

    Saludos! Malu.

  2. A mi me gusta la de la derecha porque veo los colores, pero si pudiese haber personas que no los distinguen bien entre mis lectores/alumnos, no sería la más adecuada. También resultaría más cara si fuese a imprimirla, aunque en ese sentido se podrían encontrar soluciones intermedias con el color negro + otro tono y diferentes intensidades de tono.
    Por cierto, para comparar dos tipos de representaciones, convendría usar la misma escala en los ejes (no es así en el primer ejemplo).

  3. No entiendo muy bien esa intención…si los datos son los mismos, ¿Por qué variar la escala? Si con un tipo de representación es preciso usar un mayor rango de datos en el eje, ¿No es mejor simplemente hacer el gráfico al tamaño requerido pero manteniendo la escala?
    A mi entender una variación de escala actuaría como un factor más que puede influir en la preferencia de un sistema de representación frente al otro.

  4. Te recomiendo pasar por infovis.net, un portal veterano en esto de visualizar información que empecé a seguir hace años. Y ojalá se enseñara en las facultades y en la administración pública, por cierto

  5. Pues yo como casi siempre tengo una forma radicalmente distinta de ver las cosas, y soy de los que pienso que las medias nos matan, son las que hunden las empresas, así que lo que me interesa son esos datos que no cuadran, esas anomalías que los científicos siempre descartan, pues la ciencia debe de apoyar la creencia. La información que sueles aportar las anomalías suele ser inmensa, y esa información suele servir para hacer avanzar y progresar. Sin embargo, practicamente todas las presentaciones científicas las descartan. Por eso yo, analizando anomalías, he llegado a conclusiones radicalmente diferentes a las de la ciencia oficial que analiza medias. Con dichas anomalías he creado la teoría del todo del Valdeandemagico, y lógicamente aqui me insultan, pero con ella explico a un niño la gravedad, la fuerza electromagnética, el porqué el neutrino es más rápido que la luz, el porqué a cada partícula hay que hacerle un estudio genético y otro epigenético… Esto no encaja en las medias, pero no significa que sea menos real. http://valdeandemagico.blogspot.com

  6. Yo el de la izquierda, pero es costumbre. Una vez que te acostumbras a algo, para aceptar el cambio debe haber ventaja en exceso, y no es el caso.

    Pensemos un momento en la notación musical. Sin duda que se podría crear una «mejor». O nuestro alfabeto latino, o la actual ortografía del castellano (tan distinta de la original, y realmente tan antietimológica)… no creo que exista nada «óptimo» per se, cada notación o simbolización depende del entorno donde existe y la tradición que arrastra. Tampoco está demostrado en ninguna parte que representaciones más simples sean más eficientes, tengo para mí que entrenar al cerebro a leer códigos (con todas sus limitaciones) es más eficiente que cualquier optimización aparente que al final, va a ser tan arbitraria y tan particular como cualquier otra.

    Ah, para representar a mano, la de la derecha es problemática.

  7. Me ha gustado ver los dos ejemplos que se han puesto, porque en el segundo se ve claramente cómo hay un dato que se desmarca de la alineación del resto mejor con el segundo tipo de gráfica que con la primera. Veo crucial poder representar los datos de la manera más inteligible, porque así será más difícil que alguien intente engañarse haciendo ver una afirmación errónea según su conveniencia.

  8. Veo que alguien ha enlazado a mi blog. 🙂
    Bueno, pues mi opinión es que, como muchos de los que han comentado, estoy más acostumbrada a la gráfica de la izquierda y me cuesta ver la información en la de la derecha, pero es interesante indagar sobre nuevas formas de mostrar la información.
    Uno de los comentarios me ha hecho pensar en algo que nunca me había planteado…¿pensamos en los daltónicos cuando elegimos los colores de las gráficas?

Deja un comentario