Las predicciones científicas para el año 2012 según Physics World

Por Francisco R. Villatoro, el 22 diciembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 12

¿Qué nos espera en ciencia para el año que viene? Nos cuenta sus predicciones Matin Durrani, «What lies ahead for 2012?,» Physics World, Dec. 21, 2011. La predicción segura para el año 2012 en física será el descubrimiento del Higgs (o su exclusión definitiva). Otras noticias no están tan claras, pero seguro que habrá sorpresas. La magia de la física es que es impredecible.

El bosón de Higgs será encontrado. En enero 1983, cuando el CERN anunció el descubrimiento de los bosones W y Z no se montó el revuelo que se ha montado con el anuncio de diciembre de nuevos datos sobre el Higgs. Entonces, las dos colaboraciones responsables del descubrimiento habían debatido sus rifirrafes a puerta cerrada y lo que transcendió a los medios fue un resultado consensuado por ambas, sin fisuras. Pero en los tiempos actuales, con la web como vía rápida para la comunicación de resultados científicos, todos los trapos sucios son aireados con desaire y los rumores son la moneda de cambio. El anuncio de ATLAS y CMS de este mes es una señal clara de un Higgs con una masa de unos 125 GeV que será ratificado durante 2012 (en esto Durrani opina lo mismo que yo). Se espera que en la conferencia de invierno (marzo) en Moriond (La Thuile, Italia) se publique el resultado combinado oficial ATLAS+CMS con todos los datos de 2011 y el resultado final del Tevatrón combinando CDF+DZero con todos los datos del Run II; estos resultados podrían confirmar las expectativas levantadas este mes y apuntar de forma definitiva a un Higgs de 125 GeV (o en caso contrario descartarlo de forma definitiva). Una evidencia estadística a 5 sigmas se podría publicar durante el verano próximo.

Poco más sobre la materia oscura y los neutrinos superlumínicos. En opinión de Durrani, el año que viene es pronto para que se resuelva el problema de los neutrinos superlumínicos de OPERA, aunque se publicarán varias noticias al respecto; aún así los neutrinos seguirán siendo noticia y se espera una medida fiable del valor del ángulo θ13 que caracteriza las oscilaciones de los neutrinos. No se espera un descubrimiento, pero habrá múltiples noticias sobre la materia oscura que constituye el 23% del universo.

Las ciencias del espacio seguirán siendo noticia. Varias misiones serán lanzadas al espacio durante 2012, entre ellas, NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, que se lanzará en febrero para observar rayos X de alta energía, RBSP (Radiation Belt Storm Probes) de la NASA, que se lanzará en agosto para estudiar los cinturones de radiación que rodean la Tierra y con ellos la influencia del Sol sobre nuestro planeta, e IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) también de la NASA, que se lanzará en diciembre para estudiar la corona y el viento solares, y Swarm, una constelación de 3 satélites en órbita polar de la ESA que estudiarán el campo magnético terrestre. Por otro lado, el 6 de agosto se espera que MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA deposite en suelo marciano el rover Curiosity que buscará señales de vida. Además, 2012 será el primer año en el que la NASA confiará a compañías privadas el suministro de servicios a la ISS (International Space Station), en concreto la cápsula no tripulada Dragon de la compañía SpaceX.

Aniversarios a celebrar en 2012. Se cumplirá el centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos por el científico austríaco Victor Hess (que obtuvo por ello el Premio Nobel de Física 1936). Se cumplirá también el centenario del nacimiento del matemático británico Alan Turing (23 de junio de 1912), pionero de los ordenadores y que todos los informáticos celebraremos con placer.

Otras noticias no científicas. Las elecciones presidenciales a EE.UU. serán el 6 de noviembre y sabremos si  Barak Obama logra su reelección.



12 Comentarios

  1. Los avances para el 2012 de los que buscamos en las anomalías de la ciencia, en vez de en las medias, podrían ser:

    1.-Velocidad de la luz—>Cada partícula se mueve a una velocidad distinta, dependiendo de su origen y de su entorno.

    2.Partícula de Dios–> Dios es el Universo Inteligente vamos entendiendole un poquito más, y empezaremos a aceptar que nuestro cerebro funciona exactamente igual a dicho Universo.

    3.-Materia oscura–> realmente nada es oscuro, simplemente todo gira y gira, por lo que en vez de gastar dinero en materias oscuras antimaterias y romper partículas, debemos de invertirlo en aprender a controlar el giro… Sustituiremos el explotar partículas de la ciencia actual, por el modelar y crear estructuras…

    mas en: http://valdeandemagico.blogspot.com

  2. Venga, porra:

    1. NO aparecerá el bosón de Higgs.

    2. Se acumularán cada vez más inconsistencias y contradicciones sobre la materia oscura. Sí aparecerá el error sistemático de OPERA.

    3. Se descubrirán más sistemas solares con configuraciones «absurdas» (i.e., que no esperamos), por decir cualquier cosa, órbitas totalmente fuera de la coplanaridad (no obstante estables), planetas que cambian de órbita periódicamente, etc. Es más que probable que haya algún descubrimiento importante de entre las «digestiones» masivas de datos que hay en curso.

    4. Habrá algún desastre sonado, tipo Fukushima, con la ingeniería genética, y mientras se avanza de forma generalizada hacia el abandono de la energía de fisión, quizá haya una apuesta más decidida y coherente en la búsqueda de la de fusión (eso dependerá de imponderables).

    5. El declive de EEUU será por primera vez obvio y patente a todos los niveles; China, a pesar de que comenzará a tener también serios problemas «explotará» como potencia científica de primer orden, a todos los niveles, y como potencia espacial. Del grado de declive de EEUU dependerá de si Europa forja una alianza más sólida con Rusia en el espacio y si Japón se aviene a colaborar más estrechamente con China.

    Probablemente, Barack Obama será reeligido sin mucho problema gracias al apoyo impagable de la degeneración social y políica de los Republicanos.

    Pero todo esto son probabilidades altas (y un deseo concreto), nada más…

    1. 6. Probaremos que el multiverso es imprecindible en la fisica 🙁
      4+. Un terrorista lograra sintetizar un virus de influenza que salta facilmente entre humanos y es muy letal a ellos, especialmente letal a los banqueros y politicos.
      7. Finalmente todos los amfibios desapareceran. Los oceanos se volveran tan acidicos que todos los corales desapareceran tambien.
      The Last Flower by James Thurber

    1. Leo siento ser un aguafiestas pero el entrelazamiento cuántico NO permite enviar ninguna información más rápido que c. Mucha gente sigue pensando erroneamente que esto es posible pero no es así.

  3. Finalmente, la burbuja cosmológica explotará, como lo hizo en su momento la inmobiliaria, al verificarse experimentalmente que la luz pierde energía de modo proporcional a la distancia recorrida, es decir, cuanto mayor sea el número de años-luz recorridos, mayor es su desplazamiento hacia el rojo.

  4. Me parece extraño que no se mencionen los resultados del satélite Planck previstos para Febrero o Marzo. ¿Quizás alguna filtración que indique que éste no ha visto nada nuevo? … espero que no.

    1. No, Planck, no hay ninguna filtración. Y aunque Planck no vea nada nuevo, su sensibilidad es equivalente a cientos de años de observación de WMAP con lo que incluso confirmar lo conocido con mucha mayor precisión será un gran logro.

      El anuncio de la conferencia «Astrophysics from the radio to the sub-millimetre,» Bologna, Italy, February 13th-17th, 2012, solo hace referencia a datos astrofísicos: «The Conference will be focused on the astrophysical sky seen by Planck and other observatories.» Por tanto, existe la duda de si se publicarán también datos cosmológicos.

      La fecha de envío de los resúmenes (abstracts) de las charlas que se presentarán en la conferencia acaba a mitad de enero próximo, por lo que hasta entonces no se sabe si habrá artículos con datos cosmológicos. En una charla de antes del verano de 2011 uno de los miembros de la colaboración Planck dijo que sí se presentarían datos cosmológicos, pero no hay ningún tipo de anuncio oficial al respecto.

Deja un comentario