Los nadadores profesionales consideran más atractivos los cuerpos de las nadadoras que los de otras mujeres

Por Francisco R. Villatoro, el 16 enero, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 10

Han mostrado siluetas de mujeres nadadoras profesionales y otras que no lo son a hombres que son nadadores profesionales y a otros que no lo son. Los nadadores prefieren las siluetas de las mujeres nadadoras (tanto en negro como a color); el resto de los hombres no muestra dicha preferencia. ¿Cómo se puede interpretar este resultado desde el punto de vista de la selección sexual en humanos? Muchos expertos opinan que la pareja preferida es la que tiene la apariencia típica de la especie (el llamado fenotipo promedio); por ejemplo, entre los seres humanos hay estudios que afirman que una cara mal proporcionada está asociada a ciertas enfermedades genéticas, peor salud física y peor sistema inmunológico. ¿Cómo sabe un humano cuál es el fenotipo promedio de una persona del otro sexo? A nivel neuronal, la evaluación del fenotipo depende de la correspondencia con algún prototipo mental que represente el fenotipo promedio de la población. Esta plantilla neuronal es poco probable que sea innata, por lo que su origen es la apariencia de los individuos que se han visto en el entorno. Este hecho ha sido demostrado para la forma de la cara en varios estudios. El nuevo estudio estudia esta hipótesis usando el cuerpo típico de las nadadoras profesionales (un tronco relativamente largo, piernas cortas, hombros anchos y pecho ancho). Por supuesto, aunque a mí me gustan este tipo de estudios, he de reconocer que hay que cogerlos con alfileres. Establecer una correspondencia entre las preferencias de una persona según un test de preguntas y un posible modelo mental requiere estudios más rigurosos que el realizado por este investigador polaco que ha considerado solo 43 nadadores profesionales y 55 hombres que no lo son, todos ellos heterosexuales. Yo creo que una muestra tan reducida no permite extraer conclusiones estadísticamente fiables. Habrá que esperar a que futuros estudios aclaren esta cuestión. El artículo técnico es Krzysztof Kościński, «Mere visual experience impacts preference for body shape: evidence from male competitive swimmers,» Evolution and Human Behavior, In Press, Online 30 November 2011.

Por si te lo preguntas, a mí me gustan estos estudios psicológicos porque me hacen pensar en cómo afectarán el mundo de las imágenes en la que viven nuestros hijos pequeños a su futuro social. La televisión, las revistas, e incluso pasear por la calle nos ofrece imágenes irreales de lo que es un humano atractivo (la mayoría están retocadas por Photoshop); muchos adolescentes desean parecerse a lo que ven en estas imágenes. Pero pocos humanos en nuestro entorno se parecen a ellas. ¿Qué influirá más en la impronta mental (si existe) de nuestros hijos? Me gustaría que fuera lo que ven en los humanos que les rodean, personas de carne y hueso como tú y como yo, pero quizás también les afecte la «mentira» de las imágenes con las que nuestra sociedad les bombardea. Los humanos evolucionaron en un entorno donde todos los humanos eran reales, pero nuestros hijos están creciendo en un entorno repleto de imágenes de humanos ficticios, que no existen en la forma en la que los vemos. Los modelos de interacción social que gracias a la evolución moldearon nuestro comportamiento social, cómo nos afectan en la actualidad. Da que pensar…

Este tipo de entradas me recuerdan a algunas de mis lecturas preferidas de adolescente, como Konrad Lorenz y sus improntas en animales; la wikipedia dice que «en su libro «Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada,» dijo que la mejor esperanza para mejorar y salvar a la humanidad radica en seguir el consejo hebraico de buscar pareja en base a la bondad del alma, no a la belleza externa o las consideraciones del dinero o del estatus social» (yo no recuerdo haber leído dicho libro). También me recuerdan a Desmond Morris y lo que disfruté cuestionando mi entorno gracias a sus «El mono desnudo» y «El zoo humano» (leí otros pero en casa solo tengo estos). Gracias a la wikipedia, de nuevo, compruebo que Morris se ha transformado en un artista surrealista

La psicología evolucionista, la etología humana, la etología, la zoología, la biología, … Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Biología, organizado por Carlos Lobato (@biogeocarlos), autor del blog «La Ciencia de la Vida«. El plazo para participar es hasta el 2 de febrero de 2012.



10 Comentarios

  1. Grandioso. Yo también me he preguntado cómo hubiera sido uno sin haber sido expuesto a algunas cosas que son atractivas para los grandes vendedores. Yo, por ejemplo, recuerdo cuando muy pequeño, lo horrible que me sabían el café y la cocacola. Un océano de años a pasado y supongo que las miles de veces que tuve que tomarlo han hecho que casi no recuerde que, ciertamente, no me gusta su sabor. Saludos.

  2. Diran lo que sea, pero yo fui nadador muchos a;os y confieso que es verdad, me gustaba mucho el cuerpo de las nadadoras sobre otros cuerpos mas normales, y reconozco que a quienes no eran nadadores no les gustaban nada. El articulo concuerda con mi experiencia en eso. Ahora que tengo bastantes años de no nadar, mis gustos se han desplazado y vuelvo a encontrar atractivos los cuerpos de no nadadoras sobre los de estas… ¿que curioso no? Haciendo el test yo mismo con las imagenes del articulo debo reconocer que el de super swimmer y el de swimmer no me llamaron nada la atencion pero el de half swimmer me gusta mas que el de anti swimmer… ¿sera que aun queda algo de nadador en mi? jejejeje.

    1. Como curiosidad recuerdo que a las nadadoras mismas no les gustaba nada el cuerpo que se les ponia, tenian su pequeño trauma con eso, pero el gusto por el deporte podia mas jeje.

  3. No concuerdo mucho con Francis en el tema de que las imagenes publicitarias sean algo totalmente ficticio, recuerda que tambien hay publicidad en videos.
    En ellos se suele destacar ciertas caracteristicas, la cintura estrecha, caderas anchas, senos grandes mas que chicos son caracteristicas que a los hombres les gusta ver en una mujer por motivos evolutivos…
    Es un hecho que estamos condicionados para buscar ciertas caracteristicas de «belleza», no creo que la cultura influya demasiado en eso, es algo instintivo muy fuerte. Mas bien la cultura se deriva de ello.
    Pero los sicologos dicen lo contrario (y parece que Francis les cree un poco), el ejemplo tipico que dan es como actualmente se prefiere mujeres voluptuosas (ello dado por la publicidad) pero que en los años 60 se preferian como la modelo anorexica twiggy http://es.wikipedia.org/wiki/Twiggy
    Pero basta ver cualquier edicion de playboy de esos mismos años y veremos mujeres voluptuosas (asi es el ejemplo de los sicologos se va a la basura jajaj)

  4. No soy nadador pero también encuentro atractivo el cuerpo femenino de las nadadoras, sólo lamento que actualmente el traje de baño de natación cubra las piernas de las nadadoras, a diferencia de las clavadistas.

Deja un comentario