Esta noche, a las 21:00, estreno mundial del documental «El mal del cerebro»

Por Francisco R. Villatoro, el 19 enero, 2012. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Medicina • Recomendación • Science • Televisión ✎ 6

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HbpzqPQ3Gag&hd=1]

Un documental espectacular producido por lainformacion.com cuyo estreno será esta noche a las 21:00 horas (hora de Madrid) en la dirección www.elmaldelcerebro.com; muchos tuitearemos en directo durante el estreno, #elmaldelcerebro, que promete ser  TT en España. El director del documental, el periodista y divulgador Antonio Martínez Ron (@aberron y @elmaldelcerebro), ha sido entrevistado sobre «El mal del cerebro» en el programa «Asuntos Propios» RNE (a partir del minuto 26:00 empieza la entrevista; te gustará sin lugar a dudas).

Sin entrar en la discusión sobre si llama «cerebro» o «encéfalo» (término más correcto), este documental de dos partes revisa la investigación en Neurociencia que se está realizando en España. «En la primera parte, «Cerebros reparados», que se estrenará hoy jueves 19 de enero, asistiremos a una operación de implante de electrodos para recuperar la movilidad y eliminar el temblor compulsivo de los pacientes de Parkinson. También conoceremos las últimas tecnologías que permiten reemplazar miembros amputados por dispositivos biónicos o mover objetos con el pensamiento. Y en la segunda parte, «En busca de la memoria», que se estrenará el jueves 26 de enero, conoceremos las investigaciones que tratan de detectar las demencias precozmente, frenar el deterioro cognitivo e incluso retener nuestros recuerdos por más tiempo.»

En la segunda parte se hablará de los trabajos sobre el Alzheimer que desarrolla el Dr. Zafaruddin Khan en la Universidad de Málaga («La biomolécula de la memoria,» Uciencia, 8 julio 2009). Las ratas tratadas con una proteína llamada RGS-14 son capaces de recordar un objeto durante 27 semanas, cuando las ratas normales solo alcanzan unos 45 minutos. Pronto se van a iniciar estudios en monos; esta proteína promete mucho en el campo del tratamiento del Alzheimer. El trabajo más famoso de Khan se publicó en Science, en concreto Manuel F. López-Aranda, Juan F. López-Téllez, Irene Navarro-Lobato, Mariam Masmudi-Martín, Antonia Gutiérrez and Zafar U. Khan, «Role of Layer 6 of V2 Visual Cortex in Object-Recognition Memory,» Science 325: 87-89, 3 July 2009.



6 Comentarios

  1. Hola a todos,
    Sin haber visto antes este documental, sólo contaré un caso práctico y real.
    Mi padre padece la enfermedad de Parkinson y está siendo tratado con nicotina (no tabaco). La realidad palpable que es la que vivo todos los días, y esta es que sin necesidad de complicadas operaciones, ha dejado de aumentar la medicación que toma (incluso reducirla) y ha dejado de padecer los molestísimos efectos secundarios de la medicación que tiene que tomarse.
    Aún más, en la asociación de Parkinson Málaga hay personas que han reducido la medicación y poseen pruebas neurológicas que demuestran que la parte afectada de su cerebro se ha recuperado.
    El médico que los está controlando lleva muchos años luchando desde su puesto en Francia para que esta terapia sea aplicada en enfermos de Parkinson y se extienda a enfermos de Alzheimer y encuentra muchos problemas. Es más, realiza conferencias, ha estado aquí en Málaga, pero nadie quiere darle cobertura.
    Cuento este caso porque la ciencia «oficial» muchas veces es interesada y remedios tan sencillos no se aplican para dar alivio a tantas personas que sufren estas malditas enfermedades. Es más, la ciencia «oficial» dice que la nicotina «destruye el cerebro», cuando los resultados que proporciona este médico contradicen claramente esta información «oficial».

    Un saludo a todos

  2. Acabo de ver el documental….y me parece que la técnica está bien conseguida pero veo bastantes errores:
    -La división de los videos en partes es demasiado pequeña creo que ayudaría una mayor conexión.
    -No veo relación de los videos entre sí: que sí que sí que tratan cosas muy parecidas pero aún así creo que le falta bastante mayor profundidad(que no complejidad) en los diferentes casos que se muestran.
    -Se juega mucho con el cambio de perspectiva de la imagen, musica de fondo, cambio de protagonista quizás de forma excesiva y poco explicativa
    Uno se entera de la cosa bien pero la idea que nos traslada el documental se disuelve entre esa técnica excesiva, falta de orden, y con poca información

Deja un comentario