La comunicación por ultrasonidos de nanobots médicos

Por Francisco R. Villatoro, el 9 febrero, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Medicina • Noticias • Physics • Science

Un problema que siempre se olvida cuando uno piensa en nanobots médicos es cómo se pueden comunicar entre sí y con el exterior con objeto de cumplir su objetivo biomédico. Un nuevo artículo en ArXiv evalúa la viabilidad del uso de ultrasonidos in vivo y cómo afectan a éstos los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano. Para la comunicación en distancia de unos 100 micrómetros, los autores recomiendan el uso de ultrasonidos con frecuencias entre 10 MHz y 300 MHz; el torrente sanguíneo sería capaz de soportar un ancho de banda de hasta 10000 baudios (bits/s) si los robots tienen un tamaño de como mucho unas micras. Los autores del estudio afirman que la presión acústica no dañará los tejidos cercanos (aunque su estudio es muy simplificado y habrá que estudiar esto con más cuidado en el futuro). Además, los autores han considerado las potencias acústicas que en pulsos cortos podrían tener uso terapéutico (p.ej. en la eliminación de cálculos renales). Me ha gustado este  artículo que incluye matemáticas, métodos numéricos, acústica, biología, medicina y robótica, ¡qué más se puede pedir a un artículo! Tad Hogg, Robert A. Freitas Jr, «Acoustic Communication for Medical Nanorobots,» ArXiv, 2 Feb 2012.