El 1% de los enlaces entre la adenina y la timina del ADN son de tipo Hoogsteen en lugar de tipo Watson-Crick

Por Francisco R. Villatoro, el 17 febrero, 2012. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Noticias • Química • Science ✎ 1

La molécula de ADN es una de las más estudiadas, aunque aún esconde muchos secretos. Un nuevo artículo de Hashim M. Al-Hashimi (Universidad de Michigan) afirma que el 1% de los enlaces AT (entre la adenina y la timina) sufre una transición entre el modelo propuesto por Watson y Crick en 1953 y el modelo propuesto en 1963 por Hoogsteen. Se pensaba que los enlaces descubiertos por Karst Hoogsteen eran muy excepcionales y que no tenían ningún papel en la estructura de doble hélice del ADN. El grupo de Al-Hashimi ya publicó el año pasado en Nature la primera observación mediante RMN de los enlaces de Hoogsteen en moléculas de ADN, pero estimaron que su número era muy pequeño (muchísimo menos de 1%). ¿Qué función pueden tener estos emparejamientos de bases? Aún no se sabe, pero Al-Hashimi cree que podría estar relacionada con el reconocimiento molecular (cómo se acoplan ciertas moléculas al ADN o viceversa). Futuros estudios tendrán que desvelar esta función. El nuevo artículo técnico es Evgenia N. Nikolova, Federico L. Gottardo, and Hashim M. Al-Hashimi, «Probing Transient Hoogsteen Hydrogen Bonds in Canonical Duplex DNA Using NMR Relaxation Dispersion and Single-Atom Substitution,» J. Am. Chem. Soc., Article ASAP, February 6, 2012; el artículo de hace un año es Evgenia N. Nikolova, Eunae Kim, Abigail A. Wise, Patrick J. O’Brien, Ioan Andricioaei & Hashim M. Al-Hashimi, «Transient Hoogsteen base pairs in canonical duplex DNA,» Nature 470: 498–502, 24 February 2011. Me he enterado gracias a un tuit de César @EDocet que enlaza a Erika Gebel, «A Twist To DNA Base Pairing. Structural Biology: NMR spectroscopy proves the existence of an alternative to Watson-Crick base pairing,» Chemical & Engineering News, February 17, 2012. Gracias, César.

Y yo me pregunto, tendrá algo que ver esto con la conductividad eléctrica de las cadenas de ADN; ciertos estudios indican que la conducción eléctrica de ciertas secuencias de bases cambia mucho según el experimento, lo que podría estar relacionado con el hecho de que estas secuencias aparentemente idénticas en realidad no lo son porque algunas incluyen emparejamientos de Hoogsteen y otras no.

Información relacionada en este blog: «Récord de conducción eléctrica en una cadena de ADN aperiódica,» 31 marz0 2011.



1 Comentario

  1. Para un lerdo curioso. ?El estudio quiere decir que este tipo de enlace aparece en el 1% de los enlaces (y es estable) o (lo que yo imaginaría) que en UN MOMENTO DADO el 1% se encuentra en ese estado? Esto es, que si se mira un enlace WC durante un tiempo, estará de forma H en algun momento?? Algo así como tautomeria en quimica?

Deja un comentario