La Ciencia de la Mula Francis (@emulenews) en Twitter

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2012. Categoría(s): General • Prensa rosa ✎ 2

Gracias a las estadísticas de TweetStats.com he recordado que mi primer tuit fue el domingo 16 de octubre de 2011. Javier Peláez (@irreductible) inició una campaña personal para incitarme a entrar en Twitter el viernes 14 y decidí hacerle caso e iniciar mi andadura como @emulenews; gracias a él en unos pocos días tuve un gran número de seguidores (ahora mismo tengo casi 1200). No sabía donde me metía. Mi número de tuits ha ido creciendo mes a mes; de los 155 tuits de octubre de 2011, he pasado a 865 en enero de 2012 (totalizando más de 2500 tuits). Al principio la mayoría eran avisos automáticos de WordPress.com y respuestas a cuestiones de algunos de mis seguidores. En la actualidad tuiteo avisos de un gran número de artículos aparecidos en ArXiv y otros medios (muchos artículos que me gustaría poder comentar en este blog acaban siendo solo un aviso en Twitter, lo siento, el tiempo no me permite nada más).

La revisión de los hashtags que más he utilizado indica que fui bastante activo durante #MurciaDivulga (131 tuits), #ApoloSevilla (40 tuits) e #IFTXmas (34 tuits). Cuando recomiendo un artículo sobre física «solo para físicos» suelo utilizar mi hashtag #SpFF (86 tuits), «solo para matemáticos» #SpMM (33 tuits), «solo para informáticos» (10 tuits) y «solo para químicos» #SpQQ (2 tuits); aunque en los últimos tiempos los estoy utilizando poco y recomiendo artículos sin usar mis hahstags.

Esta figura muestra cómo he aprendido a usar Twitter conforme ha ido pasando el tiempo. Durante noviembre y diciembre de 2011 gran parte de mis tuits eran respuestas o comentarios a cuestiones formuladas por las personas a las que sigo; en las pasadas fiestas navideñas descubrí que mis seguidores no entendían algunas de estas respuestas pues no habían visto la pregunta, por lo que a partir de enero, cada vez que hago «Reply» a una cuestión además hago «Retweet» a ella. Por ello, en enero de 2012 el número de «Replies» y «Retweets» en esta figura prácticamente coincide. Twitter, como cualquier otro medio de expresión, tiene una serie de reglas que has de respetar para sacarle el máximo rendimiento, pero como suele ocurrir en la web, nadie te las explica y las vas aprendiendo sobre la marcha (quizás algún día escriba una entrada sobre ello, pero no será hoy).

¿Para qué quiere Francis estar en Twitter? Como divulgador científico, lo necesito igual que un periodista necesita un teletipo; gracias a Twitter me entero de muchas noticias justo cuando acaban de producirse, en lugar de cuando yo las busco. Hoy en día, en muchas conferencias científicas hay tuiteros que tuitean en tiempo real lo que está pasando, sesgado a sus gustos personales, claro, pero lo que está pasando. Además, yo estoy suscrito a gran número de servicios de noticias sobre artículos científicos (AAAS, IOP, Elsevier, etc.) que me aportan información relevante para este blog.

¿Para qué me sirve Twitter como científico? Hasta el momento no me ha servido de nada.

¿Para qué me sirve Twitter como profesor de universidad? Esta cuestión la tengo que explorar con más atención. Creo que puede ser útil, pero tengo que pensar más sobre este asunto.

Perdón por esta entrada poco científica…



2 Comentarios

    1. Gracias, Jeibros, por el consejo, pero tendrá que esperar a que lleve al menos un año en Twitter. Todavía no tengo el «caché tuitero» de @kurioso y el utilizó Twitter para para obtener su lista gracias a sus seguidores… ya veremos dentro de un año si yo tengo suficientes seguidores como para que la idea de Kurioso, muy buena por cierto, a mí también me funcione. Tomo nota…

Deja un comentario