Nuevos rumores sobre el Higgs y el stop (superpartícula asociada al quark top)

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 4

La señal sobre un Higgs con una masa alrededor de 124-126 GeV observada en el LHC (tanto en ATLAS como en CMS) debe dejar rastros en el Tevatrón, tanto en CDF como en DZero, si se trata de una señal real. Se espera que en Moriond 2012 (3-10 marzo) se publique el resultado oficial combinado del Tevatrón para la búsqueda del Higgs, que combina los resultados observados por CDF y DZero; este análisis combinado se puede realizar en paralelo con los análisis de cada experimento por separado, pero como requiere analizar más datos, requiere más tiempo; por ello, CDF y DZero podrían publicar sus análisis individuales antes de Moriond o esperar hasta entonces; las cuestiones de política científica y marketing son así. Lubos Motl, «Tevatron: CDF may reveal 3-sigma 125 GeV Higgs bump,» Feb. 18, 2012, ha iniciado un rumor que afirma que la semana próxima (dos semanas antes de Moriond) se publicará en el Congreso Anual de la AAAS (Vancouver) el análisis de CDF para el búsqueda del Higgs y que dicho análisis muestra una señal de un Higgs con 125 GeV de masa con una significación estadística de 3 sigmas. La fuente parece ser un comentario de Rob Roser (líder de la Colaboración CDF del Tevatrón en el Fermilab) que afirma que los datos de CDF deberían ver una señal del Higgs con 125 GeV a 3 sigma; Rob dice que «se debería ver» pero muchos interpretan que quiere decir «hemos visto» (de ahí ha surgido el rumor). Como el Higgs está de moda, mucha gente se ha hecho eco de las palabras de Rob (AAAS press releaseCosmic Log at MSNBCSciAm blogsDiscovery NewsMacleansVancouver Sun blogs). Si queréis mi opinión, yo creo que si se ha observado esta señal se esperará a Moriond para hacerlo público. Pero quien sabe, lo mismo me equivoco y Lubos tiene razón.

PS: En la misma línea de Lubos puedes leer a Jonathan Asaadi (Texas A&M, USA), «Tevatron might be shutdown…but still has something interesting to say,» Quantum Diaries, 18 Feb. 2012.

PS 2: Yuki Sakurai afirma en una charla de mañana domingo que hasta Moriond no se publicará ningún resultado combinado de CDF sobre la búsqueda del Higgs; su charla es Sakurai (On the behalf of the CDF experiment), «SM Higgs Boson Searches at Tevatron/CDF Experiment» Lake Louise Winter Institute, 19 February 2012 (páginas 17 y 18).

Hablando de rumores tengo que mencionar otro que se ha quedado en el tintero, el del stop (superpartícula asociada al quark top). Yo ya lo dije hace un par de semanas y el 14F (Día de San Valentín) se confirmó, el rumor de que la charla de ATLAS en el CERN iba a presentar la primera señal de una partícula supersimétrica, el stop, acabó en saco roto. La búsqueda directa del stop en los datos del LHC es muy difícil (los primeros resultados podrían ser publicados en Moriond en marzo) y su búsqueda indirecta (como los resultados mostrados el 14F pero con solo 2 /fb, quizás para Moriond se publique el análisis completo entre 4 y 5 /fb) es muy improbable que lleve a un descubrimiento (con tan pocos datos como los analizados hasta ahora). Los resultados confirman que el stop debe tener una masa mayor de 450 GeV y que los gluinos (superpartículas de los gluones) la tienen mayor de 650 GeV (ambos números son aproximados). Muchas extensiones supersimétricas del modelo estándar afirman que el stop debe tener una masa menor de 400 GeV, pero estas extensiones son las versiones más sencillas y hay retruques técnicos que permiten evadir esta problema.



4 Comentarios

  1. Está claro que el «ansia» de nuevos descubrimientos nos lleva a desear enormemente que cada rumor sobre el Higgs o sobre nueva física sea correcto y por fín se materialice en un nuevo hallazgo. La búsqueda del Higgs se está transformando en un culebrón del tipo «sonrisas y lágrimas» (que conste que no soy de ver culebrones, solo veo los anuncios que no puedo evitar :D) con mucho suspense y tintes melodramáticos, sólo espero que no acabe en tragedia. La cantidad de rumores que han acabado en fiascos es muy grande, pero también es cierto que el descubrimiento definitivo vendrá precedido por un rumor, solo hay que «adivinar» cual será el correcto. El futuro de la física y de nuestro futuro conocimiento sobre las leyes más profundas del Universo se decide ahora, como dijo Hilbert «Debemos saber, sabremos» y a pesar de las dificultades (como la del «aguafiestas» de Gödel) el avance de la ciencia es imparable, tardaremos más o menos pero llegaremos (espero que sea más pronto que tarde claro). Siendo objetivo, creo que hay más que indicios que apuntan a que por fín el Higgs ha sido descubierto, ahora habrá que confirmar si es el del SM y seguiremos buscando a SUSY, las dimensiones ocultas, las vibraciones de Kaluza-Klein, las partículas oscuras….

  2. Me hace el efecto que el ansia de nuevos descubrimientos de que hablas es mas bien el ansia de nuevas publicaciones. Es mi impresión que hoy en día el marketing reina en los negocios, el arte y la política..

    …y está a punto de hacerlo en el mundo de la ciencia.

    …y no se si para bien, la verdad.

  3. …que afirma que los datos de CDF deberían ver una señal del Higgs con 235 GeV a 3 sigma…

    ¿Te han bailado ahí los dedos y querías poner 125 o no he entendido bien el texto?

    Un saludo

Deja un comentario